Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Alquiler de habitaciones por inmobiliaria?

6 Comentarios
 
¿alquiler de habitaciones por inmobiliaria?
07/03/2017 05:14
Hola buenas noches, me pongo en contacto con vosotros por si me podeis ayudar a resolver una duda sobre alquiler de vivienda.
Actualmente vivo en Ibiza y mañana tengo una "entrevista" con una supuesta trabajadora de una inmobiliaria quien nos va a alquilar tres habitaciones en una villa de cinco habitaciones. Digo supuesta (sospechamos que es una particular) porque es "amiga" de una mujer que conocimos en el autobús y hablando con ella de lo mal que está en Ibiza el tema de la vivienda nos dijo que esta conocida (supuesta trabajadora de la inmobiliaria) nos podría ayudar.
Pues bien, al supuestamente ella trabajar para la inmobiliaria y por tanto alquilarnos las tres habitaciones una inmobiliaria nos piden un mes de comision para esta, además de un mes de depósito y el mes corriente.
Por la experiencia que tengo en alquileres, se que cuando una inmobiliaria gestiona un alquiler SIEMPRE se llevan un mes de comisión; ahora bien cuando hablamos de una casa ENTERA. Lo que me ha extrañado de la situación (todo son suposiciones porque hasta mañana no hablaremos con ella ni veremos si tiene papeles oficiales de alguna inmobiliaria o que) es que nunca había escuchado que inmobiliarias alquilaran habitaciones.
1. En el caso de ser una inmobiliaria real, es legal que nos alquilen habitaciones? Seria un alquiler de residencia (no de vacaciones, trabajamos aquí). Siempre que he compartido piso ha sido de particular a particular. y mediante boca a boca o webs especializadas en compartir piso. El contrato sería de 6 meses y prorrogable.
2. Manana nos pide 500 euros para que nos la reserve hasta el uno de abril. Si supuestamente es una inmobiliaria SERIA y EXISTENTE que tipo de comprobante debería darme para yo tener un resguardo de lo que le he pagado?
En el caso de que no sea inmobiliaria y nos esté mintiendo para sacarnos un mes extra ya se que hacer
Necesito un poco de ayuda en el sentido legal para poder apretarle un poquillo por ahí..

Se que es un poco justo de tiempo pero tenemos la "reunión" mañana (martes 7) a las 12 de la mañana. Si alguien pudiera despejarme las dudas o darme algo de información jurídica para defenderme seria de grandisima ayuda.
Muchisimas GRACIAS DE CORAZÓN!

Albert
07/03/2017 18:51
Albert_bdn
1.- Sí es legal.
2.- Sería un alquiler de temporada (mientras trabajen).
3.- Sean profesionales o no, no tiene el menor sentido que les paguen 500 euros en concepto de reserva. Si les gusta la finca y quieren vivir allí, lo que tiene que hacer es suscribir directamente el contrato de arrendamiento con fecha de hoy pero inicio en abril y abonar la fianza (que en un contrato de temporada son dos meses), pero no entregar una reserva a ver si en abril confirmamos el alquiler o no, porque eso de la reserva, siempre, siempre, siempre termina dando problemas.
Aparte de esto, debería darle cualquier comprobante de pago, incluso un simple folio escrito a mano alzada donde conste quien recibe el dinero y en qué concepto.
4.- Otra cosa: el que sea o no inmobiliaria no tiene nada que ver con que le cobre o le deje de cobrar una comisión. La comisión si quiere la paga si no no, es una condición más del negocio. Otra cosa es que entonces se la quieran alquilar o no, pero lo que no puede plantear es que como no es una inmobiliaria si puede o no puede cobrar una comisión.
07/03/2017 20:11
leonjbr
Hola Leon. Muchisimas gracias por dedicarle un tiempo a mi mensaje. Tu información me fue mas que util! Que buen trabajo hacéis en esta web!

Gracias de nuevo!

Albert
04/04/2017 05:28
leonjbr
leon podrias resolverme una pequena duda por favor? al pagar el mes de comision a la agencia por hacer de intermediario entre la dueña de la casa y nosotros, no deberían darme una factura o comprobante en calidad del pago? solo nos han hecho recibo del pago por el mes corriente y le he pedido si me puede dar los dos para la declaración de hacienda pero dicen que no están obligadas.. muchas gracias por tu ayuda... gracias gracias!
04/04/2017 09:39
Albert_bdn
Por supuesto que si están obligadas a daros factura de la comisión que han cobrado. Pero vamos: es que no cabe la menor duda.
04/04/2017 10:20
leonjbr
gracias leon.. y ya para terminar (lo prometo), en la factura deben figurar los datos de la inmobiliaria? gracias,

albert
04/04/2017 11:45
Albert_bdn
En la factura deben figurar los siguientes datos (tanto para el comprador como para el vendedor):
1.- Nombre (en su caso creo que la inmobiliaria es una persona física, con lo cual tendrá que aparecer su nombre, por ejemplo Pepito Pérez Pérez.
2.- El NIF de cada cual.
3.- El domicilio de cada cual.
Y además el importe total del servicio desglosando el importe neto y el IVA por separado.