Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Alquiler de parte proindiviso proveniente de herencia

4 Comentarios
 
Alquiler de parte proindiviso proveniente de herencia
25/08/2023 14:31
Hola,
Tengo una casa derivada de herencia y mi hermano, que vive allí, se niega a vender. Mi consulta es si puedo exigir un alquiler por mi parte de la casa al que vive allí, gracias
25/08/2023 18:02
Puede usted exigir el alquiler medio que se paga en la zona a su hermano (el 50%), puede vivir en esa casa 6 meses al año, o puede demandar a su hermano para dividir la casa de ser ello posible, y de no serlo, subastarla y repartir el producto obtenido.
25/08/2023 18:55
Grisolía
Muchas gracias, esa era mi idea, compensar lo que yo pago de alquiler al no poder vender y comprarme un piso
27/08/2023 11:20
Lukin
Como ya le han comentado, una de las opciones es que Vd. tambien utilice la vivienda. Y probablemente esa será la respuesta de su hermano. Si Vd. no quiere convivir con él, eso no sería motivo para que él le tenga que compensar a Vd. por el coste de un alquiler independiente.
28/08/2023 08:38
Da igual que el origen sea una herencia o no, lo que hay es un proindiviso. Si un copropietario hace uso exclusivo, por ejemplo vive ahí con toda su familia, haciendo en la práctica imposible tu disfrute del piso en condiciones normales, un juez puede llegar a imponer un alquiler, o según las circunstancias, un uso alterno, pero lo normal en caso de discrepancia sobre el uso del bien es resolverlo mediante división de la cosa común: que te compre tu parte, si quiere él vivir ahí, o que se venda/subaste, si no vas a hacer uso tú de la vivienda.