El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Alquiler finca rustica

9 Comentarios
 
Alquiler finca rustica
perfil
08/08/2014 11:30
De aquí a unos meses he de renovar el contrato de alquiler de una finca rústica. Los propietarios me proponen para no declarar a hacienda el alquiler, hacerme un contrato como que yo puedo disponer de la casa a cambio de hacer trabajos agrícolas o de mantenimiento.Yo en negro seguiría pagando el alquiler pactado hasta ahora. ¿Esto es legal? ¿Me puede afectar a mí cuando haga la declaración de la renta el próximo año?. ¿Puedo tener algún tipo de problema? Muchas gracias.
perfil
09/08/2014 13:19
rustica25: a Ud. no le interesa ese trato, porque implica que Ud. se convertiría en una persona "asalariada" de sus caseros, una especie de trabajador, con lo cual Ud. tendria que declarar unos ingresos en el IRPF como pago en especie a los "trabajos" que supuestamente le estarían encargando. O sea: que no sólo pagaría el alquiler, sino que además tendría que declarar en el IRPF más ingresos (el pago en especie por el uso de la casa) lo que conllevaría más cuota a pagar. Todo ello amén de ser cómplice de un fraude a Hacienda que en caso de ser descubierto conllevaría una sanción para Ud. como colaboradora de dicho fraude.
perfil
10/08/2014 11:56
Gracias, leonjbr. ¿Eso que me quieren hacer es un contrato de aparcería?¿Siendo funcionario, supondría además el hacer esos supuestos trabajos, una doble ilegalidad al" trabajar" como una persona asalariada, siendo funcionario público?
perfil
10/08/2014 13:31
Si, sería aparcería.
El que sea funcionario no es (en principio) obstáculo para que además "trabaje" en otra cosa, siempre y cuando los horarios sean compatibles. Por ejemplo, Ud. puede perfectamente ser funcionario y luego por la tarde llevarle contabilidades a las empresas, o tener un taller de madera y "vender" muebles, o dar clases particulares a los opositores, etc.
perfil
10/08/2014 16:58
Gracias leonjbr. ¿Se pude dar el caso y sería ello legal que, bajo un contrato de aparcería, se te permita ocupar la vivienda a cambio del mantenimiento de ésta y el cuidado del terreno sin que se de por medio una relación comercial con el propietario? No hablaríamos de "trabajar" la tierra o de hacer labores agrícolas a cambio de un ficiticio salario, sino que, por ejemplo, tú cuidas la tierra y te repartes sus frutos, sin relación comercial, con el propietario.¿Existe esa figura legal: habitar la casa a cambio de realizar "trabajos" de mantenimiento de la misma, de cuidar la vivienda y el terreno, sin que exista un salario de por medio?
Y para acabar, el propietario tiene que declararlo también a hacienda y asegurarme como trabajador?¿ Cuál sería la duración de este contrato? Muchísimas gracias de antemano a ti, leonjbr, y a todos los del foro, pues estoy muy apurado con este asunto.
perfil
10/08/2014 17:56
bajo mi punto de vista no es posible. De entrada el contrato de aparcería implica repartirse los frutos, no cuidar la finca. Es decir, que ese contrato de "cuidar la finca" no sería de aparcería sino otro distinto. Bajo mi punto de vista no sería más que un contrato de arrendamiento normal y corriente en el que en lugar de pagarse en metálico se paga en especie, y aún así es posible que les dijeran que es una simulación. Es un apaño "raro" y "se nota", con lo cual simpre podrían tener problemas.
El propietario no tienen por qué darle a Ud. de alta en ningún caso.
perfil
10/08/2014 18:14
Gracias de nuevo.Entonces con este extraño contrato de aparcería,¿ el propietario tiene que hacer este contrato oficial y dar cuenta de ello en la administración o en su declaración de la renta?¿Si tiene que hacer el contrato oficial qué ventajas tiene el propietario? ¿ Por qué propone este apaño raro en lugar del contrato de alquiler privado y no declarado en hacienda, como teníamos hasta ahora?Si no quiere que la administración se entere, qué sentido tiene? Si no es un contrato de aparcería ¿de qué contrato hablamos?, pues alquiler normal no es. Aquí hay más de un gato encerrado.Muchas gracias y un saludo.
perfil
11/08/2014 00:12
No hay gato encerrado, sino confusión y error del propietario.
Lo que quiere el propietario es no declarar los ingresos que provienen del alquiler. Entonces cree que puede evadir esa obligación haciendo un apaño raro diciendo que no es que esté alquilado, sino que Ud. está allí "cuidándo" la finca, con lo cual ya no tiene que declarar las rentas porque ya no son rentas, sino "cuidados".
Esto no puede prosperar, porque en realidad no ha cambiado nada, en lugar de renta Ud. pagará "trabajando" y ese "trabajo" será la renta que perciba el propietario que tendrá que declarar igualmente por alguna cantidad. O, como le dije en la primera respueta, tambien se puede estimar que Ud. recibe unos ingresos por su "trabajo" y tendría que declararlos. En cualquier caso no cuadra, y todo porque el casero no quiere declarar las rentas. Pero no veo forma en que pueda evitarlo.
perfil
11/08/2014 18:18
Leonjbr: Yo actualmente tengo un contrato normal de alquiler de un año que me lo hizo la inmobiliaria, pero que no está declarado en hacienda. Si me hace este contrato de aparcería o lo que sea ese apaño,
¿ lo tiene que declarar obligatoriamente? Si es así, ¿ en qué saldrían ganando los propietarios, si no quieren que esto salga a la luz? ¿ Se puede dar el caso que me quieran hacer una especie de contrato privado, como el que tengo ahora, pero con la fórmula de la aparcería o similar, por si hacienda investigara y justificaran así los dueños la ocupación de la casa? Si no se declara a hacienda,y es sólo un contrato privado, como el que tengo ahora, mantendría yo mis derechos como inquilino? . Me estás sirviendo de gran ayuda.No sé si servirá de algo en cuanto a legislación, pero vivo en Castilla y León. Gracias anticipadas y un cordial saludo.
perfil
11/08/2014 19:36
Ya te lo he explicado varias veces: salen ganando que creen que no tienen que declarar el alquiler.
Todas esas "reglas" de la gente son chorradas. Hay que declararlo todo. No hay trucos. Si lo que quieren es no declarar que no lo declaren y punto, pero corren el riesgo de que hacienda los detecte y los sancione.