Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Alquiler indefinido entre parientes

5 Comentarios
 
Alquiler indefinido entre parientes
11/04/2023 13:42
Hola, tengo vivienda al 50% con hermano y quiero vivir yo alquilándola y darle el pago del alquiler a hermano. Ha aceptado. Se puede hacer alquiler indefinido?,
especifico en contrato usufructo a mi nombre?
Que condiciones he de poner en contrato para que no pueda luego hacer nada con su parte( poner su parte de aval o pedir préstamo con su media parte etc...) si la tengo alquilada yo la vivienda?

el tema es que no quiere vender su parte. Pero sí quiere alquilarmerla para recibir una mensualidad, pero al ser propietario del 50% no quiero que pasados unos años pueda vender su parte o ponerla como aval etc.. Por eso necesito ayuda de como hacerlo, alguna idea... ya que la casa la voy a reformar un poco y la intención es vivir aquí siempre. Algún contrato privado con notario?
11/04/2023 19:29
El art. 1255 CC establece la libertad de pactos: "Los contratantes pueden establecer los pactos, cláusulas y condiciones que tengan por conveniente, siempre que no sean contrarios a las leyes, a la moral ni al orden público."

La cuestión es ¿querrá su hermano firmar esas condiciones que usted expone? ¿por qué iba a querer hacerlo?

En cuanto al plazo, el mismo es esencial en los contratos de arrendamientos, pongan uno todo lo amplio que quieran, pero pónganlo. No pongan que el plazo es "indefinido".

"Artículo 9. LAU. Plazo mínimo.
1. La duración del arrendamiento será libremente pactada por las partes. (...)
2. Se entenderán celebrados por un año los arrendamientos para los que no se haya estipulado plazo de duración o este sea indeterminado, ...".
11/04/2023 19:33
La Sentencia del TS de fecha 19 de febrero de 2016 establece que la cláusula de duración “indefinida” en los contratos posteriores al "Decreto Boyer" de 9 de mayo de 1985 es nula. Subsidiariamente se aplicarían los arts. 1.566 y 1.581 del Código Civil.
12/04/2023 09:51
Coincido con la acertada respuesta de Hoplon.
1.- Poner "indefinido" es como no poner nada y la cláusula será nula porque la duración es un elemento esencial del contrato.
2.- En cuanto a que su hermano no pueda disponer en absoluto de su 50%: como le dice Hoplo es posible, pero le va a costar muchísimo trabajo que nadie firme eso, porque sería casi como "expropiar" ese 50%. No lo veo fácil.
12/04/2023 15:43
leonjbr
Yo le quiero comprar su parte pero no quiere. Prefiere tener a su nombre ese 50,%, acepta todo lo demás, un alquiler indefinido, y que no pueda meterme en problemas, osea, que su parte no la va a vender ni va a pedir prestamos con aval, etc .. pero lo quiero poner por escrito y no sabemos como proceder. Lo que no quiero es que en unos años cambie de opinión y me tenga que buscar otra casa porque quiera vender su parte etc ..
13/04/2023 20:34
Dado el valor de los intereses en juego, si no saben cómo redactar el contrato yo les sugiero que acudan a un abogado: el coste es irrisorio en comparación con la tranquilidad y seguridad que obtendrán.