Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

alquiler sin division horizontal

10 Comentarios
 
Alquiler sin division horizontal
03/11/2008 11:54
Hola,he solicitado la ayuda de alquiler y despues de tanto papeleo me piden la division horizontal de la vivienda y ahora el propietario como hizo la obra hace mas de 5 años y dice que prescribio ni la tiene ni pensamiento de ello,y se me pasa l plazo de entrega del documento y voy a perder la ayuda ¿que puedo hacer?¿lo puedo obligar?
03/11/2008 20:44
no entiendo muy bien la situación actual, tiene escritura la vivienda? a mi entender por lo expuesto NO,se supone que el dueño hizo obras sin permisos y del resultado estas viviendo tu en esa casa.
Lo único que puedes aportar es una nota simple de la propiedad a nombre del arrendador-lo puedes pedir en el registro de la propiedad- adjuntas tu contrato de alquiler y explicas las situación actual,vivienda sin legalizar por parte del arrendador, eso si es un piso de planta baja, o un chalet o semiadosado,ya que aparecera solo el terreno en la nota simple.
Las escrituras la ha de solicitar y arreglar el titular de la finca, tu solo puedes declarar su ilegalidad.
no se si te daran la ayuda pero por probar no se pierde nada.suerte
04/11/2008 12:39
el propietario me facilito toda la documentacion el problema que como ya pasaron 5 años de la obra que es una casa mata divididas en apartamentos el delito prescribe y ya no tiene obligacion de pedir la division horizontal basta con el reflejar que la casa la tiene dividida en varias parcelas independientes,lo unico que gano que no me puede cobrar ni luz ni agua ya que tiene un contador comun para todos y ya declare la situacion donde tengo que char la ayuda y no me dan solucion,al final pierdo la ayuda y es un pico la verdad
04/11/2008 14:28
Tengo que pagar como arrendador las cosas que rompa mi inquilina, por ejemplo. Rompio la cisterna del vater, el pomo de una puerta, las baldas de un armario
perfil Jan
04/11/2008 17:30
Hola lely. En su caso NO hay base legal alguna para exigir al arrendador que le conceda la escritura de división horizontal. NO entiendo porqué le exigen para recibir la renta básica de emancipación la escritura de división horizontal, pues lo único relevante es que usted pueda demostrar que es titular de un contrato de arrendamiento de vivienda, independientemente que la vivienda se halle sita en un inmueble sometido al Régimen de Propiedad Horizontal o sometido a Régimen de Propiedad Vertical(como es su caso).

Reciba un cordial saludo.
01/01/2020 20:13
lely
Hola.... quiero comprar un piso, que me han dicho se encuentra "sin división horizontal" me gustaría si puede explicarme qué significa y como me afecta a mí, como propietario.

Lo tendría para alquilarlo, cuales serían los impuestos que debería pagar para su alquiler.
*Ventajas/desventajas..

Muchas gracias, a la espera..
Nikol
02/01/2020 07:05
Nikols
Esta pregunta corresponde en realidad al foro de Derecho Civil General, sin embargo ya le digo yo que NO debe comprar una vivienda que no se encuentra en régimen de propiedad horizontal, porque al no tener hecha dicha division no se encuentra inscrita en el registro, y por tanto corre el riesgo de que alguien compre el edificio completo que probablemente si que este inscrito.
06/09/2021 18:39
Hola buenas.
Tengo una duda a ver si me podrías ayudar..
¿ Es legal que me alquilen un piso sin división horizontal ?
A mi me lo están alquilando como piso, pero he ido a empadronarme y me pidieron las escrituras porque les consta que es una casa.. así que ando un poco perdida.

Espero una respuesta, muchas gracias.
06/09/2021 23:18
Es perfectamente legal, porque el hecho de que algo no esté inscrito en el registro de la propiedad no quiere decir que no exista en la realidad y que no puedan realizarse negocios jurídicos sobre dicho objeto.
El registro no está para que las cosas "existan" sino para crear seguridad jurídica sobre las cosas que se inscriben.
07/09/2021 09:22
leonjbr
Hola buenas, muchas gracias por solucionar esta pequeña duda.
Ahora lo que no entiendo es como puede ser que tenga un vecino, (somos solo él y yo) y tengamos la misma referencia catastral ? Esto es porque sigue como casa, cierto? A él le han dicho que se empadronara como si le estuvieran alquilando una habitación… En estos casos que podría hacer si lo que quiero es empadronarme en mi propio piso? ..

Gracias por la ayuda!!
07/09/2021 10:11
Suscribo la intachable respuesta de Leonjbr.

En cuanto a su consulta por el número catastral, es normal, porque la no estar dividida la finca todo el edificio comparte el mismo.