Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Alquiler vacacional realizado por un inquilino

9 Comentarios
 
Alquiler vacacional realizado por un inquilino
03/07/2023 23:15
Buenas noches,
Tenemos un piso alquilado a unos alemanes. Debo decir de antemano, que son muy correctos, puntuales en el pago del alquiler y súper limpios.

Ahora los vecinos dicen que en nuestro piso están haciendo alquiler vacacional.
Nosotros les pusimos en el contrato que está prohibido ese tipo de alquiler y también el subarriendo. Los vecinos insisten en que ven mucho trasiego de gente distinta y en breves periodos de tiempo.
Mis inquilinos lo niegan y dicen que tienen muchos amigos y que les gusta tener un piso en Palma para eso, poder invitar y disfrutar de ello, sobrinos, hijos,etc...

Yo les digo a mis vecinos que demuestren que se trata de un alquiler vacacional, pero no lo hacen...sólo protestan...

Ahora, en una junta de propietarios en la cual me han atacado como una jauría de perros, han aprobado denunciarme.
Qué problemas puedo tener yo, dado que ya he advertido el contrato de alquiler que no se puede hacer?
La culpa recae sobre mí?

Saludos
04/07/2023 00:02
Yo en principio no veo que usted pueda tener la culpa de cosas que hagan sus inquilinos. La comunidad tendrá que demandar directamente a los inquilinos,. no a usted.
De todas formas no estoy seguro, vamos a esperar a que se pase por aqui otro forero a ver si tiene una opinión más segura.
04/07/2023 00:52
leonjbr
Gracias, quedo a la espera de que alguien tenga más información sobre el tema.
Saludos
04/07/2023 01:04
A raíz de este asunto y si se demuestra que no es cierto que se hace alquiler vacacional y mis inquilinos se hartan de tanta vigilancia y cotilleo y dejan el piso. Puedo yo denunciar a los vecinos (la comunidad) por perjudicarme económicamente además de una continua extorsión?
Estamos ya muy hartos de este comportamiento, cada vez e hemos tenido inquilinos, pasa lo mismo. No pueden consentir que el piso esté habitado.
04/07/2023 07:08
Yo opino lo mismo que Leon, no puede el casero responsabilizarse de lo que ocurra en casa de su inquilino y los vecinos tendrían que denunciarlo directamente a él. De todas formas, y aunque lo denuncien o demanden, deberán acreditar que efectivamente hay actividades molestas o subarriendos de alquiler vacacional (denuncias a la policía, fotos de gente con maletas entrando y saliendo de la vivienda, etc)
04/07/2023 07:34
Dudaresuelta
En principio si podría demandar, pero veo muy difícil que pueda prosperar porque sería muy complicado demostrar que la causa de que se vayan los inquilinos es el acoso de los vecinos.
04/07/2023 09:41
Gracias. Yo les voy a pasar un burofax en los que les comunico mi denuncia por acoso constante; llevo casi diez con esta pesadilla. han pasado dos inquilinos, ambos gente estupenda, educada y sin tacha.

En el caso de que salieran estos inquilinos a consecuencia de las molestias a las que están sometidos, ellos, por supuesto, me harían una carta explicando el motivo de su salida.

A mi, ahora no me preocupa esto; me hace sentir muy mal el constante acoso y trato que recibo por parte de los propietarios de los pisos, entre los que nos encontramos nosotros ( que por supuesto y como les digo, tenemos el mismo interés que ellos en que la comunidad esté limpia y haya orden) Pero los vecinos no pueden consentir que este piso sea de recreo (como una casa de veraneo, en la cual la gente está distendida, y les gusta la compañía de distintos familiares y amigos).

Es que al final conseguirán que nosotros vendamos esta propiedad...
04/07/2023 11:04
He tenido varios casos relacionados con su problema.

En primer lugar le recomiendo que impugne el acuerdo de la Junta en el cual aprueban demandarle, el plazo es de tres meses, y entretanto, vaya preconstituyendo la prueba.

Requiera de forma fehaciente al presidente para que el señale al menos dos vecinos que se comprometan a testificar que en ese piso hay alquiler vacacional, y a dar cuenta de la razón de su ciencia, es decir, a explicarle al juez por qué les consta que es un alquiler vacacional. Añada de pasada que nuestra legislación prevé penas para el delito de falso testimonio. Y recuérdeles que los subarriendos, de haberlos, cosa dudosa, no son alquileres vacacionales.

Contrate a un detective que le haga un informe, y que además acredite que tras una búsqueda diligente por las principales páginas de alquiler vacacional no aparece ninguna mención a su piso.
06/07/2023 09:20
Muchas gracias por sus consejos. en primer lugar voy a impugnar el acuerdo de la junta ya que no se han presentado pruebas y se hizo de forma muy incívica.

Por otro lado, me parece buena idea que haya dos personas que se presenten como testigos, por supuesto con pruebas, a mi no me vale una foto de un a persona entrando con maletas...son invitados o familia y eso solo se demuestra con el cobro de un alquiler (que lo busquen).

Por último, lo del detective; si fuera yo la denunciante, igual me gastaría el dinero para demostrar o indagar por portales si es un alquiler vacacional, pero yo no tengo que demostrar nada porque estoy segura de que no es así y no voy a invertir ni tiempo ni dinero para demostrar mi inocencia o la inocencia de mis inquilinos...
No sé porqué, pero me recuerda una inquisición o caza de brujas...

Muchas gracias de nuevo, les informare de lo resuelto.
Saludos
06/07/2023 11:57
Pues aún así, los 500 € que le va a costar el detective será dinero bien invertido. Ya de entrada demostrará que se puso a investigar diligentemente. Pero en fin, yo asesoro y el consultante decide.