Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Alquiler vivienda- actualización a alquileres actuales

7 Comentarios
 
Alquiler vivienda- actualización a alquileres actuales
04/10/2019 13:03
Buenos dias, tengo alquilada una vivienda desde marzo de 2013. Como consecuencia de la crisis no le he aplicado ningún año la subida del IPC a la que hace referencia el contrato. Me gustaría en enero de 2020, actualizar el alquiler a la situación de los precios actuales pero sin tener que hacer nuevo contrato. Actualmente percibo un alquiler de 550€/mes y me gustaría pasarlo a 650€/mes.

Alguien me podría decir que documento tengo que firmar con el inquilino y que no perjudique el contrato vigente.
En el caso de que el inquilino no este de acuerdo, que debo hacer?.

Muchas gracias
04/10/2019 15:23
maillo
Debe calcular el IPC acumulado de los últimos cinco años, el del sexto año yo considero -salvo opinión fundada en mejor Derecho- que se pierde (plazo acción personal). Esto es relativamente sencillo, ya que la página web del INE (instituto nacional de estadística) tiene una calculadora:

https://www.ine.es/varipc/

La otra opción es preavisar al inquilino con cuatro meses de anticipación (ojo, tal vez se aplique el preaviso vigente en la fecha de redacción del contrato, pero prefiero no arriesgar), o sea, ya mismo, que no va a renovar el alquiler y que debe irse, y una vez dado el preaviso, negociar las condiciones de un contrato totalmente nuevo, a firmar en enero.
04/10/2019 16:24
Hoplon
Coincido plenamente con la acertada respuesta de Hoplon.
04/10/2019 22:33
maillo
Muchas gracias.
Si el inquilino está de acuerdo en la nueva mensualidad,
1.-Debo hacer un nuevo contrato y firmar a la vez documento de anulación del contrato vigente?.

2.-Una cláusula en qe haga referencia al contrato vigente y qe las partes establecen la nueva mensualidad?.

3.- Hacer una de las dos opciones qe me indica?.

No le he comentado antes pero estoy en el año 51.

Muchas gracias.
04/10/2019 22:33
maillo
Muchas gracias.
Si el inquilino está de acuerdo en la nueva mensualidad,
1.-Debo hacer un nuevo contrato y firmar a la vez documento de anulación del contrato vigente?.

2.-Una cláusula en qe haga referencia al contrato vigente y qe las partes establecen la nueva mensualidad?.

3.- Hacer una de las dos opciones qe me indica?.

No le he comentado antes pero estoy en el año 51.

Muchas gracias.
05/10/2019 00:56
maillo
Lo mejor sería hacer un anexo al contrato existente, con el pacto de una nueva renta, porque si firman un contrato nuevo hoy, esté estará sujeto a prórroga forzosa hasta alcanzar los cinco años de duración.

No entiendo al referencia a "estar en el año 51", usted expuso que tenía una vivienda alquilada desde marzo del 2013.
05/10/2019 11:16
maillo
Queria decir qe estoy en el año 6.

Dónde puedo obtener un anexo con el pacto de nueva renta?

Muchas gracias
05/10/2019 12:03
maillo
Pues mas o menos:

"Anexo al contrato de __ de-- de 20xx

En (localidad), a -- de -- de 2019.

D. (arrendador) y D. (arrendatario) exponen y acuerdan:

Que al próximo vencimiento de dicho contrato, la renta mensual pasará a ser de xxx euros, y permanecen inalteradas el resto de las condiciones pactadas."

Pero lo mejor sería que se lo redactase un Abogado o un Agente de la Propiedad Inmobiliaria o un Administrador de Fincas, ya que los pequeños honorarios que le cobren se verán compensados con creces con la seguridad que le aportarán al estudiar el contrato y dar a la cláusula la redacción más conveniente para sus intereses.

En Madrid el Colegio de Abogados recomienda unos honorarios aproximados de cien euros -si no recuerdo mal- por una consulta de una hora con examen de documentación, y serán los cien euros mejor invertidos en la defensa de sus intereses.