Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

alta seguridad social familiar

41 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 41 comentarios
Alta seguridad social familiar
05/01/2012 23:08
hola, me voy a emprender en un negocio, un pequeno restaurante, mi duda es la siguiente:

¿ pueden familiares y amigos, ayudarme en el trabajo sin estar dados de alta en la seguridad social? decir que ellos no cobrarian nada, ya que seria en concepto de ayudarme al comienzo del negocio.

un saludo
06/01/2012 00:35
Se hace una inspección de trabajo en un edificio donde están haciendo una reforma y del que se han recibido quejas de los vecinos por ruidos,escombros en las escaleras etc..
-Se pregunta por el encargado(en este caso el propio gerente de esa empresa que hacía los trabajos).En total hay seis trabajadores.
Se pregunta por la situación laboral de cada uno:

.-""No, este es mi primo, y ya se iba"

.-"Este es mi hermano y solo vino hoy a echar una mano"

.-"Es que esta empresa es muy pequeña y no me puedo permitir "el lujo" de asegurar a todos..".
Cosas así.

Se dió curso a la denuncia y... ¿tuvo efectos.?

No o sé. Yo te aconsejo prudencia.

La respuesta a tu pregunta es NO.


06/01/2012 00:51
Se me olvidó.
TODOS los "no asegurados" cobraban prestaciones por desempleo".
Y realmente sí se las consecuencias, y no son nada agradables.
06/01/2012 09:35
por desgracia aqui ninguno cobra prestacion por desempleo, porque tendria que pagar seguridad social, si mis familiares no van a cobrar, lo hace de forma altruista y colaborando, sin percibir nada a cambio.

muchas gracias.
06/01/2012 10:27
1) NO. Tu podrás no pagarle si ellos aceptan, pero en la seguridas social tienes que cotizar.

2) De todas formas de que familiares estabmos hablando...porque probablemente, según el parentesco y circunstancias, igual tienen que darse ellos de alta como autónomos en el RETA.

3) En cuanto a los amigos...tienes que darlos de alta en el régimen general.

Hay que pagar a la seguridad social porque así lo dice la ley, cuando existe prestación de servicios con independencia de la relación de parentesco, si ellos realizan un trabajo para tí tu obtienes una ganancia así que tienes que asumir las cargas. Además si algun miembro de tu familia se pone enfermo o tiene un accidente, va a ir al médico, va a ser atendido y a obtener medicamentos a un precio reducido...y eso lo pagamos entre todos...al igual que muchos otros servicios, y por ello que todos tengan que colaborar.

Siguiendo tu razonamiento la mayoría de negocios familiares ninguno cotizaría...ya me dirás tu como se sostiene el sistema.

Siempre hay una cosa clara, independientemente de que le inicio de un negocio sea duro, si montas un negocio es porque esperas ganar dinero, y se necesitas ayuda (trabajo de otras personas) es porque tienes trabajo y están ganando, pues entonces te corresponde cumplir con la seguridad social con tu parte.
06/01/2012 11:07
y cual es el minimo de horas que se puede asegurar a una persona en la seguridad social?

2 horas?


un saludo.
06/01/2012 11:33
1) Lo primero, hay que saber en que régimen de la seguridad social están encuadradas las personas que van a trabajar contigo, me refiero a los familiares. Esto es lo más importante, lo digo porque hablas de familiares, y es probable que alguno tenga que darse él de alta en el RETA y no tu. Especificía que personas van a trabajar contigo en el restaurantes, que vinculo de parentesco tienen contigo, si alguno es hijo tuyo la edad, quienes conviven contigo, etc.

2) En caso de que estén encuadrados en el Régimen general como trabajadores por cuenta ajena (que no lo sé hasta que especifiques lo anterior), tu como empresario eres el obligado al alta y cotización. No se trata de que exista un nº mínimo de horas, se trata de que esas personas tienen que estar contratas por tú y tienes que darlas de alta en la seguridad social y cotizar por el nº de horas que efectivamente trabajen y NO por el mínimo. Lo demás es fraude...y sancionable.

3) Evidentemente tu puedes contratar a tiempo parcial, para las horas que consideres que necesitas trabajadores, si necesitas un trabajador 2 horas al día pues lo contratas para 2 horas al día, y la cotización es en función de las retribuciones sujetas a cotización. Aunque existe una basé mínima de cotización. Ten en cuenta que los contratos a tiempo parcial (es decir, por un nº de horas inferior a la jornada completa habitual) tiene que formalizarse por escrito, registrarse en el SPE, y contener los datos que se exigen legalmente. Si no se cumplen estos requisitos la ley presume que se trata de un contrato a jornada completa, eres tú quien tienes que demostrar que es a tiempo parcial. Además los trabajadores a tiempo parcial no pueden hacer horas extraordinarias, tienes que especificar en el contrato el nº de horas que van a realizar pues así lo exige la ley (por ejemplo, puedes contratar a alguién para 4 horas diarias, 2 horas al medio dia y 2 cenas, para comidas y cenas).
Si tienes una inspección o denuncia, y va un inspector y verifica que hay personas trabajando fuera de su jornada o del tiempo contratado, además de la sanción correspondiente, te va a extender un acta de liquidación como si trabajaran a jornada completa...y debes ingresar la totalidad de cotizaciones.

Lo que no entiendo es porque quieres defraudar más siendo familia tuya?? Tu los necesitas y eso es porque tienes trabajo y vas a ganar dinero...pues hazlo legalmente...Nadie trabaja por amor al arte...si tienes a 5 familiares/amigos trabjando contigo tu crees que alguien se cree que lo hacen gratis?? De que viven ellos?? Estás preguntando como defraudar a hacienda y a la seguridad social...lo que estás planteando que quieres (y supongo que tu familia/amigos están de acuerdo) tener trabajadores en negro, cobrando en B y sin cotizar, y eso es un fraude. Si un es empresario tiene obligaciones legales al igual que tiene beneficios...
06/01/2012 11:43
los primeros que cometen fraudes son nuestros politicos, lo segundo que si todo el mundo fuera tan legal como usted comenta no habria tanto paro, pero no voy a ser yo el unico idiota que lo lleve todo por lo legal, porque si sabes como se mueve el mundo de la hosteleria creo que es el menos legal de todos los sectores.

pues como tengo amigos en el paro y sin cobrar ningun tipo de prestacion me prestaran su colaboracion al menos los primeros meses, para eso son amigos pa lo bueno y lo malo, que el negocio funciona no cabe duda que los contratare definitivamente pero el comienzo, esta claro que como estan las leyes tienes que buscar la manera de defraudar.


la idea sera contratarlos 2 horas, y si viene la inspeccion pues se les dira que estan en sus dos horas de contrato.


un saludo.
06/01/2012 11:58
1) Ahhh entonces si uno roba el otro también y se justifica no??.

2) Precisamente se que en la hostelería los empresarios ganan dinero a costa de defraudar a los trabajadores, a hacienda y a la SS...es decir a todos los que pagamos impuestos.

3) Ellos pueden decir misa....porque digan que trabajan 2 horas no se va a salvar de la multa si va la inspección ni de que la seguridad social le reclame las correspondientes cotizaciones (y sino ya sabe que la SS igual que hacienda en nada le embargan). Ellos pueden lo que quieran, la ley establece presunciones, para poder cotizar por menos de la jornada complete tiene que hacer un contrato a tiempo parcial y la LEY exige que especifique el nº de horas contratadas y su distribución...si el inspector va en otras hora y comprueba que están trabajando más de sus horas, ellos pueden decir lo que quieran, además de la infracción que comete en materia laboral que irá acompañada de la correspondiente sanción...le levantarán otro acta de infracción en materia de seguridad social por infracotización y un acta de liquidación en la que se le reclamará el ingreso de la diferencia de cuotas entre lo que usted cotiza y jornada completa, pues ya le dije que la ley presume en causa de fraude en los contratos a tiempo parcial de servicios a jornada completa. Además, le reitero que la ley prohibe expresamente que los trabajadores contratados a tiempo parcial hagan horas extraordinarias.
Por tanto, usted puede patalear lo que quiera y sus trabajadores decir lo que quieran, pero el inspector comprobará lo que tenga que comprobar y levantará las actas correspondientes...y los hechos que se constatan en las mismas tienen presunción de veracidad...Usted piensa que la SS es tonta??
Por cierto le recomiendo que vea la rueda de prensa del Consejo de Minsitros de ayer, en la que se anunciaba un plan contra la economía sumergida, que supongo que para la proxima semana estará aprobado, en la que iban a habilitar medios de cooperación entre las adminsitraciones para facilitar la comprobación del fraude...por ponerle un ejemplo, se contempla entre eso medios que los inspectores de hacienda y trabajo puedan acceder a los datos de consumo de energía electrica, gas, etc...para ver si lo que consume se corresponde con la actividad y ganancias que usted declara.

No se engañe ni intente engáñar...lo que usted llama colaboración de sus amigos, es trabajo...y las leyes son para cumplir.
06/01/2012 13:38
Poco más que añadir.
Solo mi humilde opinión.

-No me parece la forma más correcta de emprender un negocio.
Existen subvenciones, ayudas, préstamos (el que algo quiere algo le cuesta).
Usted quiere comprar un perro y pagar solo el collar, pero más tarde o temprano, le cuesta más el collar que el perro.
El más mínimo "mosqueo" con uno de esos empleados...y ya está todo en conocimiento de inspección de trabajo.(o se te cuelan dos inspectores como clientes por la mañana, y por la tarde como inspectores. Se de casos.)
Sigo aconsejándote prudencia (legalidad=prudencia)
06/01/2012 14:17
como bien dices existen subvenciones, que te las pagan despues de 12 meses o mas, te marean con papeles, pero a que la seguridad social de un trabajador te la cobran desde el primer dia?

pues la unica manera para emprender un negocio, es buscandome la vida por mi cuenta, porque si la subvencion y ayudas te las paganran desde el primer dia, se pagaria la seguridad social sin problemas.

Lo que si me recomendo la gente que se dedique a ello que hay muy buenos abogados laborales que se saben todas las de la ley para defraudar, porque no olvidemos que toda ley tiene su laguna.
06/01/2012 14:44
Hago constar que yo no trato de decirte como has de hacer las cosas. Esa es una decisión personal, por supuesto.
¿un abogado que se sabe todas las de la ley para defraudar?

Un buen abogado que conoce las leyes, busca aquella solución LEGAL que más rentable sea para su cliente.
Es su trabajo...para eso le pagan. Pero eso no es colaborar al fraude.
Por encima de ese abogado hay un juez, y este tampoco colabora al fraude.
Te deseo suerte y que tomes las decisiones correctas.
06/01/2012 15:43
por desgracia vivimos en un pais, que defrauda desde los politicos, empresarios e incluso trabajadores que te dicen que no le des de alta para seguir cobrando el paro, que no es echarle el muerto al empresario, que es el que menos culpa tiene.

como bien dijo en un post anterior hay ayudas y subvenciones, porque no pagas tu la seguridad social en base a estas ayudas? tu si tienes que pagar la seguridad social, irpf, seguros..... desde el primer dia de trabajo, pero tus ayudas no sabes ni siquiera si te las van a conceder, uno se cansa de tanta promesa.

por suerte no suelen haber muchas inspecciones de trabajo.

no digo un abogado para defraudar, me refiero que se saben las lagunas existentes en la ley, como dice el refran el que hace la ley hace la trampa, y te pongo un ejemplo yo de 3 infracciones de trafico no pague ninguna, todas recurridas por abogado y todas ganadas o prescritas.

saludos.
06/01/2012 17:57
Por eso existe tanto fraude en la hosteleria.
Si aquel lo hace yo también, y yo , y yo me niego a cotizar si hay seis restaurantes en mi zona que no lo hacen.

¿quien mantiene este sistema con esta actitud?
(la seguridad social necesita abogados como el suyo)
No digo que la ley es justa, pero es ley e igual para todos.

Me preguntas que: porqué no pago yo la seguridad social en base a esas ayudas?
Pues por la sencilla razón de que no soy yo quien quiere emprender un negocio, eres tú, y eres tú quien se va a beneficiar y va a obtener rentas de ese negocio.
Si yo emprendiera un negocio, buscaría la forma legal de tenerlo y mantenerlo.
Te deseo lo mejor
06/01/2012 18:15
Por eso existe tanto fraude en la hosteleria.
Si aquel lo hace yo también, y yo , y yo me niego a cotizar si hay seis restaurantes en mi zona que no lo hacen.

¿quien mantiene este sistema con esta actitud?
(la seguridad social necesita abogados como el suyo)
No digo que la ley es justa, pero es ley e igual para todos.

Me preguntas que: porqué no pago yo la seguridad social en base a esas ayudas?
Pues por la sencilla razón de que no soy yo quien quiere emprender un negocio, eres tú, y eres tú quien se va a beneficiar y va a obtener rentas de ese negocio.
Si yo emprendiera un negocio, buscaría la forma legal de tenerlo y mantenerlo.
Te deseo lo mejor
06/01/2012 18:21
no me refiero usted, me entendio mal, me refiero que si la subvencion me la dieran cuando emprendo el negocio, yo pagaria la seguridad social, pero el problema esque al emprendedor lo ahogan desde el principio y las ayudas te vienen o cuando no las necesitas o cuando te arruinastes, pero la seguridad social desde el primer dia a pagarla, asi esto no funciona.

un buen abogado laboral, no defrauda, lo que hace es que te muevas en el limite de la legalidad, y lagunas que tiene toda ley, entonces tu estas actuando bajo la legalidad.

te pongo otro ejemplo, en el periodo de prueba que pasa que tambien le vas a pagar la seguridad social, si ni siquiera sabes si se va a quedar.

saludos.
06/01/2012 19:12
1) En primer lugar usted de donde cree que salen las ayudas y subvenciones...pues de los impuestos que pagan los ciudadanos honrados, y que usted a pesar de infringir la ley pretende disfrutar.
2) A mi también me gustaría tener una palacio, pero si no puedo conseguirlo con MI esfuerzo no lo tengo, o acaso usted justificaría que tuviese esclavos que construyeran una palacio para mi?? o que robara a los demás para construirlo??. Pues es lo que usted pretende hacer. Si usted no puede ser empresario por no disponer del capital suficiente pues no podrá serlo, los negocios se montan con el dinero que uno tiene no pretendiendo que los demás financien su empresa para que usted obtenga ganancias. Usted pretende llamarse "empresario" queriendo montar un negocio pensando en las ayudas y en defraudar. Eso tiene otro nombre.
3) Dice en un mensaje "tengo amigo en paro" y para eso están para ayudarme al principio...si trata usted asi a sus amigos no quiero ni pensar que hará con sus enemigos.
4) Usted no es un emprendedor...queriendo montar su empresa a base ded subvenciones y ayudas podemos calificarlo como un "vividor" e intentando estafar a hacienda y a la SS (que son todos los que si cumplen con la ley) y a sus amigos demiestra que es todo menos emprendedor...mas bien "estafador".
5) Evidentemente hay buenos abogados y la ley puede tener pequeñas lagunas pero no "huecos" tran grandes que permitan que usted viva al margen de la ley. También hacienda, la seguridad social, etc., tiene buenos abogados y profesionales...y ahora más que nunca estarán encantados de "hacer bailar" a gente como usted gracias a los cuales el país está como está y precisamente son ellos (empleados publicos) al igual que muchas ciudadanos los que están pagando la miseria que gente como usted crea. Por cierto, los órganos fiscalizadores no son tontos, es cierto que la ley tiene lagunas las cuales en "ocasiones contadas" son aprovechadas por grandes empresarios (que al final aunque paguen la sanción ya ganaron más)...pero no conozco a ningun pequeño o mediano empresario que se saliera con la suya frente a hacienda. Usted juegue con fuego y acabará quemándose.
6) En este foro expones cuestiones muchos trabajadores explotados por "empresarios" de su tipo, que lo están pasando mal, por lo menos tenga un respeto. Si quiere preguntar sobre fraude vaya a un abogado y pague...porque el primer mensaje ya deja ver lo que pretende, pero ya que lo diga con todas las letras.
7) Cualquiera de las preguntas que usted hace pueden ser contestadas jurídicamente en base a preceptos legales que no dejan margen de duda alguna, es decir, que no tienen laguna alguna. Por ponerle un ejemplo, la última pregunta que hace....SI la ley dice que el alta de los trabajadores por cuenta ajena debe ser PREVIA al inicio de la prestación de servicios, incluido el periodo de prueba, que también está regulado legalmente y durante el cual el empresario y trabajador tienen TODOS los derechos y obligaciones SALVO los relativos a la extinción (no necesario alegar causa y no indemnización).
Búsquese un buen abogado, que lo "veo muy verde", como sea tan bueno en el sector de la hostelería no le veo futuro.

Ah...y cuente con que además de las inspecciones de hacienda, trabajo, seguridad social, etc., de oficio por la administración puede denunciarle cualquier trabajador...y también cualquier otro empresario (de los de verdad) que paga impuestos y cumples las leyes y no quiere competencia desleal de gente como usted que vive al margen de la ley.
Procuro respetar las opiniones, pero todo tiene un límite que es la legalidad, le recomiendo acuda al diccionario para ver el significado.
06/01/2012 19:12
Perdón por el mal entendido.
Permítame una pregunta:¿si?

¿ha trabajado usted como trabajador por cuenta ajena en alguna ocasión?
06/01/2012 19:43
nes37:

1) yo no infringido nada para que me acuses
2) ni tengo exclavos ni robo, tal vez soy mas honrado que tu, ya me gustaria ver como eres tu realmente, si yo me monto un negocio con mi dinero, pues los beneficios seran para mi, no para darselos al estado
3) tu que sabras como son mis amigos? porque yo le echaria una mano, no obligo a nadie a que me trabaje, por si es de tu interes.
4) que yo sepa no estafe a nadie lease el articulo 248 el codigo penal
5) yo conozco a muchos que se salieron con la suya, es mas no conozco a nadie que le hayan cogido una inspeccion jajajaja
6) dime tu, a que trabajador tengo explotado o pretengo explotar, te vuelvo a decir chaval, que no acuses de nada
7) otra vez con denunciarme cualquier trabajador, que me digas que trabajador tengo explotado, te dicho ya varias veces que son amigos y familiares, no leas solo lo que te interesa.

el trabajo que cuesta montar un negocio no le voy a dar el dinero de mi sudor para que otros se lo gasten, porque ademas luego me pediran un buen porcentaje de los beneficios a la hora de hacer declaracion de la renta, pues para eso esta la caja fuerte para el periodo que me permite la ley declarar perdidas, y el beneficio a la caja fuerte.
06/01/2012 19:45
hola general, toda mi vida trabaje por cuenta ajena, y como se lo que hay, que es mucha picardia en este pais, quien tiene picardia es quien realmente gana dinera y triunfa es asi de dura la realidad y te soy sincero y te lo digo de propia experiencia.