Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Arrendatario que no cumple una de las cláusulas del contrato

5 Comentarios
 
Arrendatario que no cumple una de las cláusulas del contrato
14/02/2017 20:06
Buenas tardes.
Tengo una nave industrial alquilada en Valencia y en el contrato una de las clausulas es la de que el Arrendatario se obliga en el plazo de 30 días hacer Seguro de Incendios de la nave.El Arrendatario se niega a hacerlo, podemos rescindir el contrato. Hizo un año que venció el primer año y se firmo por un año prorrogable. Tampoco estoy segura de que esté ingresando en Hacienda la retención de IRPF . Podría por esa causas o la de no hacer seguro, rescindir el contrato antes del próximo vencimiento?
Gracias
14/02/2017 23:40
vicenta318536
No, porque para eso haría falta haberlo indicado claramente en el contrato de arrendamiento. La LAU establece un elenco cerrado de causas de resolución del contrato, por lo que no cabe "invertarse" una condición de resolución SALVO (repito) que esté pactada en el contrato.
Mi consejo es que haga Ud. misma ese seguro y que reclame su importe al inquilino, y si no se lo paga interponga una demanda para recuperar lo pagado por el seguro.
Se lo digo porque entre una cosa y otra al final lo que pasa es que la nave está corriendo un peligro innecesario.
Y otro consejo para la próxima vez (y para todos los que lean este post): es muy mala práctica introducir en el contrato cláusulas que impliquen obligaciones de las que puedan derivarse a su vez obligaciones de pago a cargo del inquilino. El inquilino debe pagar la renta y nada más. No es bueno pactar aparte que además pague el IBI, o la comunidad u obligarle a concertar un seguro, etc, porque al final el inquilino tiende a no pagar esas cantidades lo cual trae problemas.
Lo más práctico es que Ud, contrate el seguro y si luego viene un inquilino pues en vez de cobrarle x al mes pues le cobra x 20 y ya está. Lo contrario es fuente de problemas.
14/02/2017 23:47
vicenta318536
Quería decir x 20, es que se me escapó no poner el signo .
17/02/2017 09:41
leonjbr
Gracias por su respuesta.
Sí hay una clausula en el contrato ,donde el Arrendatario se obliga a hacer ese seguro y él firmó el contrato con esa clausula, igual que la de ingresar en Hacienda las correspondientes retenciones.
23/02/2017 13:09
leonjbr
Hoy nos hemos entrado de que además de no hacer el seguro( al que se le obligaba en una clausula del contrato), no está presentando declaraciones de IVA ni Retenciones de IRPF.( a lo que también se le obligaba en una clausula del contrato. )
Puede ser una causa de rescisión de contrato por nuestra parte?
Gracias
23/02/2017 15:54
vicenta318536
No. Ud. podrá interponer una demanda contra el inquilno para que cumpla las obligaciones a cuyo cumplimiento se obligó en el contrato. Pero no por eso puede desahuciarlo.