Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Asesoramiento testamento.

1 Comentarios
 
Asesoramiento testamento.
21/09/2023 14:09
Hola,
Antes de nada, doy las gracias a quien se tome el tiempo de ayudarme con sus consejos.
Mis padres van siendo mayores y tienen 2 viviendas, un piso donde viven y una segunda vivienda en la sierra.
Somos 3 hermanos, dos tienen pareja ( una es pareja casada y otra es pareja tan solo conviviente sin papeles), y yo que estoy sola y soltera.
Pensando en el futuro, mis hermanos y sus parejas opinan que- llegado el caso en que alguno de mis padres enferme o necesite cuidados especiales ( cuidados en casa, residencia... lo que sea necesario) o fallezca- se venda el piso donde viven porque tiene mayor valor y no la segunda vivienda porque ellos la disfrutan en verano ( yo nunca voy).
Yo no he mediado ni dicho mi opinión pero mis padres me han comentado que mis hermanos les han hablado y dicho esto ( sin yo ser informada) y desean que yo de algún modo aparezca en el testamento como albacea o algún tipo de figura que exista legal , si es posible, porque el deseo de ellos es que si le ocurre algo a alguno, o si enferman y necesitan cuidados o cualquier tipo de escenario que pueda sucederles al ser personas mayores, antes se venda la segunda vivienda y cuando se quede uno de ellos solo se quede en el piso porque prefieren pasar sus dias en ese piso en la medida de lo posible, y que si uno falleciera el otro se quede con la vivienda del piso en usufructo.
Se da el caso que mis padres viven en un piso y yo vivo 2 pisos mas abajo, pero mi hermana vive en el portal de al lado, pero mis padres siempre ( porque soy la mayor, estoy soltera, cercania lo que sea han tenido mucha mas afinidad conmigo).No hace falta decir que si les pasa algo yo les cuidare y llegado el caso, esta mi casa.
Pero mis padres precisamente dicen que quieren realizar algún tipo de documento para " protegerme".
Yo lo único que quiero es que se respete la decisión que tienen mis padres que son los que se han comprado las casas y son los propietarios y decidan.
Con todo este párrafo que no se si sirve de aclaración.
La pregunta es: existe algun tipo de figura, tramite legal, documento notarial etc que pueda reflejar esto. Entiendo que puede ser ser albacea pero ¿ es posible que yo sea albacea de sus deseos cuando alguno de los dos fallezca siendo también heredera directa igual que mis hermanos?. ¿ Quizas un poder notarial hacia mi y aparte actualizar el testamento que tienen mis padres?
¿Este deseo que ellos tienen perjudicaría a alguno de ellos en caso de que uno fallezca?
¿que es lo que mas les beneficiaria a ellos para que se cumplan sus deseos ( los de mis padres, no los de mis hermanos)?.
A mi se me pone muy mal cuerpo cada vez que sale el tema pero noto a mis padres super sensibles y nerviosos y decididos con este asunto y deseo poder ayudarles.
Muchísimas gracias de antemano.
22/09/2023 10:14
Sus padres han de acudir al notario, otorgar testamento, designar al albacea que mejor les parezca (aunque sea heredero), y mejorar a algún hijo con respecto a otro, dándole más parte de herencia. Lo que NO pueden hacer es perpetuar la intención de que se venda o no se venda una propiedad, porque eso será algo que tienen que decidir los nuevos propietarios, es decir, los herederos, en el caso de que sobrevivan todos a sus padres.