Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Asignacion cuota de participacion patio comun a dos edificaciones independientes.

2 Comentarios
 
Asignacion cuota de participacion patio comun a dos edificaciones independientes.
15/10/2020 23:50
Hola, muy buenas, somos 4 hermanos que vamos a heredar una casa de 3 alturas con un piso por planta y otra casa independiente adosada a esta. Rodeando a ambas se encuentra el patio. Queremos constituir la comunidad y para el calculo de la cuota de participacion tengo entendido que va en funcion de la superficie de cada propietario, pero en este caso al tratarse de dos edificaciones, una de ellas con 3 propietarios con sus garajes y su zona comun de escaleras, según una cuñada para el cálculo hay que restar la zona comun de garajes y zona comun de escaleras de su edificacion, con lo cual yo que voy a ser el propietario de la casa anexa me veo perjudicado porque a menor superficie de ellos mayor va a ser mi cuota. No debería de computar para el calculo tambien las zonas comunes de la zona de escaleras y de garajes de su edificación? es decir el total de superficie de la edificacion de ellos igual que la mía?

Un saludo
16/10/2020 13:18
El cálculo de la cuota de participación es mucho más complicado que los parámetros que sugiere su cuñada. El aparejador que les haga el proyecto para que el Ayuntamiento les dé las licencias, usará la distancia de cada inmueble al ascensor, si es interior o no, si es primer piso o segundo, si tiene acceso a las infraestructuras (acometidas) más ventajosa...ya le calcularán la cuota; incluida la de la casa que menciona, si es que no tiene inscripción independiente y todo el conjunto tiene una sola inscripción (claro está).
16/10/2020 22:33
Grisolía
En nuestro caso la casa de la que serán propietarios mis hermanos no tiene ascensor y son todos los pisos practicamente iguales, todos exteriores, disponen de una plaza de garaje cada uno y de un trastero de similares dimensiones. El arquitecto únicamente hizo los planos de las dos edificaciones y según medidas así hizo los calculos de superficie y de ahí sale la cuota de participación. He vuelto a hablar con ellos expresando mi disconformidad y lo que proponen ahora es la creación de una comunidad general para la totalidad de los propietarios y de una subcomunidad para la casa de ellos, pero para el calculo de las cuotas de participación de la comunidad general dicen que hay que restar las zonas comunes de su edificación pues ya esas zonas son tratadas en la subcomunidad y se estaria duplicando gastos para ellos. No sé si eso es correcto, pero a mi entender se debieran tener en cuanta la superficie total de la subcomunidad para realizar el calculo que les corresponderá a cada uno de ellos en la comunidad general.