Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Aval con la mitad de una propiedad a nombre de dos personas separadas

2 Comentarios
 
Aval con la mitad de una propiedad a nombre de dos personas separadas
18/08/2021 13:38
Buenos días, mi hermana está separada y vive en un piso con mi sobrina que es menor de edad, esa propiedad está a nombre del padre de mi sobrina y ex pareja de mi hermana al 50 % y la otra mitad a nombre de mi hermana .Están pagando los dos la hipoteca a partes iguales .Podría mi hermana avalar a mi madre en la compra de un piso con su mitad?.
Mil gracias .
Un saludo.
18/08/2021 13:57
Dificilmente. Si bien es posible que el aval no sea contrario a derecho, lo más probable es que el prestamista no acepte como aval el 50% de una vivienda que tiene constituida una hipoteca. Si fuese así, lo mas recomendable es que antes de firmar os pongáis en contacto con un profesional que revise el contrato y os lo explique ya que es muy probable que "haya gato escondido".
19/08/2021 11:24
Paloma3012
El piso ya está como garantia de un prestamo personal de ella y de su ex, por lo que se constituyó hipoteca sobre el mismo. Para que sirviera de garantia de otro prestamo, tendría que constituirse una segunda hipoteca, cosa que tendría que reunir varias condiciones.
La primera que fuera en el mismo Banco/Caja que la primera hipoteca, ya que ningún Banco le va a aceptar que ponga como garantia un bien, que ya sirve de garantia para otro Banco.
La segunda (suponiendo que fuera en el mismo Banco) es que su ex esté de acuerdo (y por supuesto firme ante Notario). Los Bancos no aceptan garantias de porcentajes de inmuebles, ya que en caso de ejecución tendrían muchisimos problemas.
Todo esto independientemente de un estudio de solvencia de ustedes tres, su madre, usted y su ex.
Tenga en cuenta que los Bancos no quieren ejecutar las hipotecas, no quieren quedarse con pisos. Lo que quieren es recibir lo que dieron, y como dieron dinero, eso es lo que quieren recibir.