Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Aval

4 Comentarios
 
Aval
perfil nej
04/05/2016 08:04
Buenos dias: Hace 9 años, mi hermano pidio un credito en el que mi medre salio avalista con su casa.
A fecha de hoy, ella tiene una edad avanzada. El dia que fallezca, ese aval pasaria a mi al 50%?.
Se puede saber de alguna manera como esta el estado de esa hipoteca?
04/05/2016 11:52
El banco no puede darle esa información, ha de preguntar a su hermano.
Si su madre muere antes que su hermano y usted, y el aval está inscrito en el registro de la propiedad sobre la casa que le pertenece (a ella), heredarán lo que les corresponda con todas sus cargas. En una situación de 50%,es decir, que no hay testamento, en que usted acepte la herencia, heredará todas las cargas que pesan sobre la misma, el aval entre otras, pero no al 50%, sino compartido sin distinción de cuotas entre su hermano y usted, al 100%. Su madre tiene la opción de otorgar el testamento y variar los porcentajes, o sujetar la parte no legítima de su hermano al cumplimiento de la obligación de cancelar el aval y solo poder acceder a esta cuando llegue ese día.
Para que ese aval derive en una ejecución que pueda afectar a sus bienes, primeramente se ha de producir un impago, y después el banco ejecutará la casa de su hermano, la de su madre o las dos. Solo en el caso de que ni aun así no se cubra la deuda hipotecaria, el banco irá a por los bienes personales de usted y de su hermano, sin distinción de cuotas; pero al tratarse de viviendas habituales los tramos de embargo difieren de los convencionales, en su favor.
De todas formas, usted no heredaría una casa con una "deuda", sino con una carga de la que no nace una obligación inmediata de pago. El aval no es una carga onerosa como un embargo o una hipoteca, sino una posibilidad que se despliega y nace tan solo ante un final brusco y fatal del cumplimiento de la obligación principal (la amortización de la hipoteca de su hermano) y por tanto no tiene por qué ocurrir nunca. De ahí que usted no preserve ningún derecho de fiscalización del cumplimiento de la obligación por parte de su hermano.
perfil nej
05/05/2016 17:57
Muchas gracias por tu respuesta Juan Carlos, aunque hay alguna duda que intentare aclarar.
17/11/2016 01:35
nej
Hola, espero puedan ayudarme . Cuando me casé y compramos un piso pusimos de aval mi
Nomina, llevo 8 años divorciada y no hay manera de que mi ex marido me quite de avalista , puedo hacer algo yo para quitarme ? Muchas gracias un saludo
17/11/2016 09:05
Raquel38
El aval es algo que solo el banco puede quitar. Ni su marido puede hacerlo, ni usted tampoco. Se trata de una garantía de cobro propiedad del banco. De todas formas, usted no avaló con su nómina. Un aval es otra cosa distinta, que tiene otros requisitos y que recae sobre otras cosas. Usted se limitó a presentar su nómina y el banco estudió sus posibilidades de reembolso. Da igual que la manden a usted al paro o que tenga un nuevo trabajo que le paguen menos o deje de ingresar nómina y cobre una pensión: si no paga la hipoteca y de la subasta no obtienen suficiente para redimir la deuda, irán a por todo lo que tiene su marido y todo lo que tiene usted, se trate de lo que se trate. En este sentido, ustedes avalaron con todos sus bienes presentes y futuros, nómina incluida. Pero una nómina por sí jamás puede constituir un aval, por lo que en ese sentido ha de estar tranquila.