Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Avalista fallecido. ¿se hereda el aval?

2 Comentarios
 
Avalista fallecido. ¿se hereda el aval?
08/12/2019 03:09
Hola a todos.

Mi padre ha fallecido, y era el.avalista de mi.coche cuya reserva de dominio posee la financiera a la que se deben.6800€

Creo entender, que los herederos que aceptan la herencia también aceptan la responsabilidad del avalista.

Bien, resulta que no se ha pasado por notaria para hacer la solemnidad de apertura de testamento (aunque cada uno tiene su copia del Testamento) , y ya se ha presentado el inventario de bienes para el Impuesto De Sucesiones.
Mi.madre y mi hermano ya han retirado su parte de la cuenta del banco de mi padre, aceptando y firmando esa parte de la herencia que les corresponde.
Yo no he ido a aceptar ese dinero para retirarlo todavia.

Mi gran preocupación es,... que va a ocurrir cuando la Financiera se entere de que el avalista ha fallecido?

Entiendo, aunque lo ignoro, que pueden seguir las cosas tal como están mientras yo.pague la cuota mensual, o que por otra parte me pidan la deuda integra a pagar de una vez.

No tengo esos 6800€, por lo que me pregunto si la responsabilidad recae sobre los que han.aceptado la herencia de mi.padre.

Otra duda es, si yo no pago las cuotas porque con mi escasa pension de 499€ me veo incapaz de hacer frente, la responsabilidad sobre esas cuotas pertenece a los herederos que han firmado la aceptacion de la herencia?

Gracias de antemano por cualquier comentario que pueda sacarme de dudas y orientarme.

Un.saludo,

AC
08/12/2019 12:22
Angelito369
La muerte del avalista es un suceso inexorable, como todas las muertes, y eso no significa que varíe en absoluto la obligación, pues la financiera sabía que era posible que se produjese la muerte del avalista durante la vigencia del contrato. Por lo tanto, el asunto no ha de preocuparle mayormente, pues nadie ha incumplido nada. Ahora bien: desde el momento en que se acepte la herencia de su padre, y con respecto a quienes hayan aceptado, la financiera puede reclamar el aval a todos o a alguno de ellos, pues se configura como una obligación solidaria. La conclusión es que el aval se hereda.
08/12/2019 14:32
Grisolía
Muchas gracias Grisolía por su pronta respuesta desinteresada. Es de gran ayuda.

Un cordial saludo,

AC