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Avería del lavavajillas que tenía el piso, tiene el propietario que ponerles uno nuevo?

7 Comentarios
 
Avería del lavavajillas que tenía el piso, tiene el propietario que ponerles uno nuevo?
17/02/2020 11:58
Buenos días compañeros, mi duda es la siguiente, tengo un cliente que dejó el piso alquilado con un lavavajillas y otros electrodomesticos en el piso suyos, ahora el lavavajillas se ha estropeado, tiene el propietario que proporcionar uno nuevo a los inquilinos? o los inquilinios tienen que comprárselo ellos si quieren tener uno?

Gracias de antemano
17/02/2020 12:24
Luis78
No termino de entender la formulacion de tu pregunta. ¿Hay dos contratos de arrendamiento o solo uno?
17/02/2020 12:26
leonjbr
A ver, solo hay un contrato de arrendamiento, el piso se alquiló con un lavavajillas de propiedad del arrendatario y ahora se ha estropeado, el propietario tiene que pagar uno nuevo o si lo quieren son los inquilinos quién lo deben pagar?
17/02/2020 12:29
Luis78
disculopa formulé mal la pregunta, me explico, el lavavajillas es propiedad del arrendador, del propietario vaya, y se ha estropeado, tiene el propietario que pagar uno nuevo o si quieren tener lavavajillas son los inquilinos los que lo tienen que pagar?
17/02/2020 12:33
Luis78
PD: respondiendo a tu pregunta , solo hay un contrato de arrendamiento
17/02/2020 12:44
Luis78
Según el art 21 de la LAU, el arrendador está obligado a realizar todas las reparaciones necesarias para conservar el nivel de habitabilidad convenido a la firma del contrato. Es decir que si había un lavavajillas funcionando cuando se firmó el contrato, debe repararlo o sustituirlo para mantener el mismo nivel de habitabilidad.

No obstante este mismo artículo indica que las pequeñas reparaciones derivadas del uso habitual correrán a cargo del inquilino, aunque en este caso yo considero que es el arrendador el que debe asumirlo ya que es una inversión que permanecerá en el piso una vez que usted abandone el piso.
17/02/2020 12:45
Luis78
Depende de la causa de la avería: si es por maltrato del electrodoméstico lo paga el inquilino, si es por desgaste normal del uso habitual lo paga el propietario.

Pero no es imprescindible poner uno nuevo, tal vez pueda repararse a un coste inferior. He visto muchos electrodomésticos averiados que se arreglaban con un fusible o un cable conector o un botón nuevo, y eso es muy barato.
17/02/2020 13:37
Luis78
Tal y como dicen los compañeros la reparación corresponde al casero SALVO que el casero pueda probar que la avería ha sido causada por el propio inquilino lo que en mi experiencia ni ocurre casi nunca ni es probable probar.
En conclusión: lo más probable es que le corresponda al casero.
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17/02/2020 11:58
Buenos días compañeros, mi duda es la siguiente, tengo un cliente que dejó el piso alquilado con un lavavajillas y otros electrodomesticos en el piso suyos, ahora el lavavajillas se ha estropeado, tiene el propietario que proporcionar uno nuevo a los inquilinos? o los inquilinios tienen que comprárselo ellos si quieren tener uno?

Gracias de antemano
17/02/2020 12:24
Luis78
No termino de entender la formulacion de tu pregunta. ¿Hay dos contratos de arrendamiento o solo uno?
17/02/2020 12:26
leonjbr
A ver, solo hay un contrato de arrendamiento, el piso se alquiló con un lavavajillas de propiedad del arrendatario y ahora se ha estropeado, el propietario tiene que pagar uno nuevo o si lo quieren son los inquilinos quién lo deben pagar?
17/02/2020 12:29
Luis78
disculopa formulé mal la pregunta, me explico, el lavavajillas es propiedad del arrendador, del propietario vaya, y se ha estropeado, tiene el propietario que pagar uno nuevo o si quieren tener lavavajillas son los inquilinos los que lo tienen que pagar?
17/02/2020 12:33
Luis78
PD: respondiendo a tu pregunta , solo hay un contrato de arrendamiento
17/02/2020 12:44
Luis78
Según el art 21 de la LAU, el arrendador está obligado a realizar todas las reparaciones necesarias para conservar el nivel de habitabilidad convenido a la firma del contrato. Es decir que si había un lavavajillas funcionando cuando se firmó el contrato, debe repararlo o sustituirlo para mantener el mismo nivel de habitabilidad.

No obstante este mismo artículo indica que las pequeñas reparaciones derivadas del uso habitual correrán a cargo del inquilino, aunque en este caso yo considero que es el arrendador el que debe asumirlo ya que es una inversión que permanecerá en el piso una vez que usted abandone el piso.
17/02/2020 12:45
Luis78
Depende de la causa de la avería: si es por maltrato del electrodoméstico lo paga el inquilino, si es por desgaste normal del uso habitual lo paga el propietario.

Pero no es imprescindible poner uno nuevo, tal vez pueda repararse a un coste inferior. He visto muchos electrodomésticos averiados que se arreglaban con un fusible o un cable conector o un botón nuevo, y eso es muy barato.
17/02/2020 13:37
Luis78
Tal y como dicen los compañeros la reparación corresponde al casero SALVO que el casero pueda probar que la avería ha sido causada por el propio inquilino lo que en mi experiencia ni ocurre casi nunca ni es probable probar.
En conclusión: lo más probable es que le corresponda al casero.