Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Baja de contrato luz al dejar de ser inquilino y arrendador no se hace cargo.

20 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 20 comentarios
Baja de contrato luz al dejar de ser inquilino y arrendador no se hace cargo.
21/03/2017 11:49
Buenos días,
He dejado una vivienda de alquiler y me he ido a otra (también de alquiler). Firmé una cesión del contrato con el arrendador, donde él me autorizaba a hacer el cambio de titularidad de los suministros de agua y luz a su nombre.
Sin embargo, ahora no se quiere hacer cargo y no me facilita la fotocopia de su DNI que me piden en las compañías suministradoras.
En el caso de Endesa, mi solución puede ser dar de baja el contrato, pero resulta que el contador es antiguo y es necesario acceder a la vivienda para hacer efectiva la baja. Como yo ya me he ido del inmueble, evidentemente no puedo acceder a la vivienda, que está vacía.
Me gustaría saber qué opciones tengo a partir de este momento. ¿Se le puede exigir a Endesa que me deje de facturar? (de palabra me lo han denegado, pero quizás haciendo una reclamación por escrito, o a través de la OCU).
Gracias.
21/03/2017 13:07
Palomocho
Remita a ENDESA un burofax comunicándo todo lo que nos ha dicho aquí. Indique que dejen de facturarle, y si aún así le siguen cobrando no le quedará más remedio que demandar a ENDESA para que le devuelvan el dinero.
21/03/2017 15:16
leonjbr
Gracias por el consejo, parece una buena opción. Si no lo podemos arreglar de otro modo intentaremos hacerlo. El inconveniente es el tiempo invertido, que Endesa continuará facturando a mi nombre y luego habrá que reclamar... en fin.
29/03/2017 09:47
Palomocho
Pregunta: ¿y si simplemente devuelves el recibo?
Podrían cortar el suministro (a ti ya ves qué problema), y si informas debidamente a la compañía de que ya no vives ahí entiendo que no podrían reclamarte más a ti, ni meterte en listados de morosos. ¿Alguien puede confirmar que es así?
29/03/2017 10:05
Palomocho
Si, pero entre que cortan o no cortan pueden pasar una serie de meses en los que le seguirán cobrando.
29/03/2018 13:28
Palomocho
Hola. Yo estoy en una situación similar Buenos días. El día 31 de enero de este año he dejado el piso de alquiler porque tuve que mudarme a otro.Desde semanas antes de irme le estoy pidiendo al propietario que realice el cambio de titularidad de los suministros ya que están domiciliados a mi cuenta y a mi nombre. A día de hoy después de cansarme de llamarlo sigue sin hacerlo y dándome miles de excusas. Ya he cancelado el cobro por el banco pero los contratos de los suministros siguen a mi nombre y temo que esto pueda traerme consecuencias a posterior. El problema es que no puedo darlos de baja porque no tengo la lectura de los contadores que me piden para liquidar y anular los contratos. Me he cansado de llamar al propietario pero no me coje el teléfono y tampoco tengo acceso a la antigua propiedad para ver los contadores. Hay alguna otra manera de darlos de baja ? Podría costarme alguna penalización o multa por hacerlo? Segun el propietario el.tramite esta solicitado pero llamo a endesa y me dicen que no hay ninguna solicitud de cambio. Que puedo hacer o como puedo dar fe de que esos contratos ya no me corresponden? Por otra parte algo mas que quería preguntar es que este mismo piso que ya dejamos, lo alquilamos semi amueblado , es decir incluía dentro de varias cosas lavadora y microondas. Eran muy antiguos y al cabo de 2 años se rompieron . Hablamos con el dueño y nos dijo que buscaramos unos nosotros y guaradamos los comprobantes que a la hora de irnos nos lo abonaria. Obviamente cuando llegó la hora 2 años después , aun yo tendiendo las facturas, solo nos ofreció 70 euros por algo que nos costó 450. Encima nos lo dijo el ultimo día, por lo que no nos quedó otra opción que cargar con la lavadora y el microondas desde un tercer piso sin ascensor cuando en realidad no lo necesitabamos porque el piso al que nos hemos trasladado esta completamente amueblado y nuevo. No sé si se le puede reclamar algo por esto pero su actitud a sido muy deshonesta.
Desde ya gracias por su ayuda.
Saludos,
29/03/2018 16:56
Palomocho
1.- En cuanto a la luz: para hacer todo perfecto haga lo siguiente:
a) remita burofax al casero indicando que necesita la lectura. No creo que el casero acceda a lo que ud. pide.
b) a la semana de que el casero haya recibido dicho burofax remita un segundo burofax a ENDESA indicando que el casero no le facilita la lectura. Siga sin pagar los recibos y si ENDESA la demanda a ud, defiéndase alegando que ud. envió ese 2º burofax.
2.- En cuanto a los electrodomésticos: en el 1º burofax al que he hecho referencia en el punto anterior comunique al casero que ud. compró esos electrodomésticos y que tiene las facturas y que se las pague. Si el casero no paga (que no pagará) no le quedará más remedio que demandarle. Como es una demanda de reclamación de cantidad inferior a 2000 euros incluso podría hacerlo ud. misma sin abogado ni procurador.
29/03/2018 17:17
leonjbr
Gracias por su pronta respuesta. Como tendría que hacer para presentarle una demanda yo misma? Podría presentar tambien alguna queja a consumo solicitando arbitariedad o no se ocupa de este tipo de cosas? Otra duda que me queda es que si lo doy de baja se generará una factura liquidativa que quedaría a mi nombre porque dudo que el propietario se haga cargo, como demuestro que no me correponde porque ya hace 2 meses que no vivo allí. No hay alguna manera de hacer que la.empresa acepte que yo cambie el.nombre ?porque tengo los datos del.propietario pero me dicen que ha de llamar él.
30/03/2018 01:32
Palomocho
.Que manía con mandar a la gente que envíe burofax, con lo caros que son (entre 15 y 36,49 euro
Cuando una carta certificada con acuse de recibo cuesta 6 euros.
Envíe carta certificada a Endesa y al Casero les informa que en plazo de 7 días si no atienden lo que por ley tiene derecho, procede a dar de baja su contrato
Y al casero todo lo pagado hasta ese momento se lo reclama primero por las buenas y después vía judicial en reclamación de cantidad, como le han dicho hasta 2000 mil euros sin abogado.
No deje de pagar los recibos pues entraría en lista de morosos y no podría contratar energías en ninguna operadora...
30/03/2018 10:15
Palomocho
Antoniomajo: cuidado con dar opiniones tan “agresivas” cuando no se es abogado (porque ud. no es abogado ¿verdad que no?). Lo de la carta con acuse de recibo es un enorme error que cometen quienes no saben Derecho, porque el problema que tienen es que NO SE PUEDE DEMOSTRAR EL CONTENIDO, es decir, se puede demostrar que se envió una carta y que el destinatario la recibió PERO no se puede demostrar que el contenido de la carta era el que ud. dice que es. Y si cree que lo que digo es una tontería no lo crea, porque en un juicio el juez no se casa con nadie (y hace bien).
Para quienes lean este hilo, por favor, no hagan caso de esta opinión, el burofax con acuse de recibo y certificacion de contenido es un arma poderosísima con la que se puede ganar un pleito o incluso (mejor) disuadir al oponente a que inicie demanda alguna.
30/03/2018 10:22
Palomocho
1.- Ni se le ocurra ir a consumo porque no vale para absolutamente nada.
2.- Si quiere presentar demanda ud. misma, vaya al Juzgado que le corresponda y ahí le dirán lo que tiene que hacer.
Hay una cosa que no me queda clara: ¿a nombre de quien está el contrato?
30/03/2018 10:33
leonjbr
Gracias por las respuestas. El contrato esta a nombre mio. El propietario me dice quesi llega alguna factura el se hará responsable pero yo bo quiero que siga estando a mi nombre porque si nadie se hace cargo la que figura alli soy yo
30/03/2018 10:47
Palomocho
Otra duda es que pasa si yo le envío el.burofax y el.no lo recibe ? Porque yo lo podría enviar al antiguo domicilio donde yo recidia pero no es su vivienda .No sé cual es su domicilio actual ademas es una persona que dice estar siempre fuera del pais por motivos laborales
30/03/2018 16:19
Palomocho
1.- Si no sabe donde vive tendría que intentar un acto de conciliación y a partir de ahí intentar averiguar el domicilio dentro del procedimiento que se inicie. Lo que ocurre es que aunque esto es simple necesitará a un abogado porque hay que saber de leyes para poder llevar esto a buen puerto.
2.- Si no quiere complicarse mas haga lo que le he dicho con el segundo burofax a Endesa, y si a esta empresa se le ocurre demandarla tendrá que defenderse.
En definitiva me remito a mi anterior respuesta.
31/03/2018 01:47
Palomocho
Para leonjbr..

Pero vd que se cree que la gente esta para gastar mil o dos mil euros , en un pleito y buscandose un abogado para una posible deuda de cuanto...d e 200 o 400 euros?
vd flipa....
Esta persona simplemente visto lo que cuenta como se ha ido a otro sitio de alquiler , la cia electrica solo le puede reclamar en todo caso 2 o tres recibos de luz... y ademas como se fue no ha habido consumo, por tanto estamos hablando de 100 euros...
Señora de de baja su contrato , pues el propietario vd le aviso y no hace caso que se busque la vida despues...
Se persona en Endesa, lleva su contrato anterior y recibo de la luz... solicita que vayan a ver el consumo y lo hacen dentro de la semana y a la vez en ese acto solicta que le den de baja ,presentando el escrito exponiendo su caso.
No le pondran ninguna pega...
31/03/2018 10:22
Palomocho
Antoniomajo: aqui el unico que flipa es ud, si se cree que yo me creo la tontería que ud. dice que yo me creo. Vamos: que no soy tan tonton como ud. pretende pintarme. No se si me explico. Claro que se que la gente no se quiere gastar 2000 euros en reclamar 3 facturas, pero a mi me hacen una pregunta y yo contesto lo que dice la Ley. Luego ya es cuestion de cada consultante tomar la decision que estime oportuna.
Lo se porque en los años que llevo ejerciendo como abogado (ud. no es abogado ¿verdad que no?) he visto casos en los que por distintas razones la gente se mete en un pleito a pesar de su poca cuantía.
Y otra cosa: no creo que la solución sea la que ud. propone porque todo eso que cuenta y que es lo normal ya lo ha hecho la consultante y Endesa no le hace caso. Por tanto lo único que queda es un burofax y esperar a defenderse, que es lo que llevo diciendo desde el principio.
02/04/2018 22:33
leonjbr
Enviaré el.burofax a Endesa tal como me.sugiere pero podrías orientarme mas o menos en que debo poner exactamente? Nunca he enviado uno y no sé como redactarlo ni que debo hacer constar en el mismo.
Gracias por su ayuda.
( Se que hay nuevos inquilinos en el piso por lo que habrá una factura bimensual a mi nombre que tendré que demostrar que no es mia si ellos no quieren hacerse cargo)
03/04/2018 09:19
Palomocho
Bueno, es muy difícil decirle exactamente qué hay que poner, pero grosso modo debe indicarles lo siguiente:
1.- que se ha ido de la vivienda y que quiere dar de baja el contrato.
2.- que lo ha intentado pero que le ponen la pega de la lectura.
3.- que ud. no puede realizar dicha lectura porque no tiene acceso a la vivienda y no puede contactar con el casero porque no sabe donde vive,
4.- que por lo tanto no ve otra salida que dejar de pagar los recibos y que ruega a ENDESA que por favor den de baja el contrato para evitar mayores problemas.
Les escribe esto y espermos que entren en razon.
03/04/2018 13:52
Palomocho
Únicamente quiero corroborar todo lo dicho por leonjbr punto por punto. Yo aconsejaría exactamente lo mismo que él. Muy especialmente en el tema de las notificaciones fehacientes, una carta certificada es poco más o menos como no enviar nada.

Nunca dejará de asombrarme lo osada que es la ignorancia de algunos.
03/04/2018 19:19
Palomocho
Para Palomocho:
¿Como es que en el contrato de arrendamiento de vivienda, no figura el DNI del arrendador y el resto de sus datos?.