El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Baja o Reposo

1 Comentarios
 
Baja o reposo
perfil
09/03/2009 14:06
Buenas tardes.

Hace 20 días aproximadamente estuve ya de baja por gastrointeritis durante 4 días y ahora llevó 4 días con fiebre y afonía aunque hoy es el primer día de ausencia al trabajo, el cual es de teleoperadora.

Mi duda es si pedir un reposo al médico y por cuánto me lo podría dar o una baja. Tengo miedo de cursar otra baja en un lapso de tiempo tan corto, ya que en otro departamento despidieron a una chica estando de baja, quien había cursado varias bajas en poco tiempo y de gran duración.

Un saludo y gracias de antemano.
perfil
09/03/2009 18:17
Para excusar tu ausencia del trabajo, cualquier documento sería válido. Hay empresas que ven en los empleados que causan baja una amenaza en potencia y otras a las que lo que les saca de sus casillas son los documentos de reposo domiciliario...

La diferencia "legal" entre uno y otro es que con el documento de baja no percibes salario ni subsidio de la SS durante los tres primeros días (salvo mejora por convenio), por lo que para saber cuánto "perjudica" esto a la empresa habría que ver qué dice al respecto el convenio. Cierto es que, por buscarle algún "pero", es más molesto y tedioso mecanizar partes de baja por incapacidad temporal 8sobretodo comparado con la alternativa que nos planteas que no tiene ningún tipo de molestia en este sentido para la empresa); Con el documento de reposo no cobras nada, salvo que la empresa decida no descontártelo cosa que en no pocas ocasiones suele pasar.

En definitiva, cualquiera de los dos documentos vale para acreditar tu incapacidad para acudir a trabajar; sobre cuál de los dos "está mejor o peor visto", cada empresa tiene sus propios miedos y tabúes.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Penal- Derecho Laboral