Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

balcón con desperfectos : responsabilidad

6 Comentarios
 
Balcón con desperfectos : responsabilidad
29/10/2020 10:51
Hola, tengo una pequeña duda, yo vivo en un piso de alquiler hace 9 años y está el piso que se cae a trozos y los dueños pasan mucho, pero voy a mi duda, en el balcón, en la zona de la barandilla, debajo se ha levantado un trozo de ladrillo, suelo, desconchado, avisemos a la dueña y de momento nada más, mi duda es la siguiente, tengo miedo que se pueda caer un trozo de ladrillo o algo similar, aparte de avisar a la dueña tenemos que hacer algo más?, Si se cae un trozo de algo, ladrillo, suelo desconchado, etc etc, nosotros seríamos culpables de algo estando ya la dueña avisada?, Gracias
29/10/2020 11:11
1.- Uds no serian culpables de nada salvo que se pudiera demostrar (que seguro que no se puede) que han hecho algo para producir ese daño.
2.- Pero para eliminar cualquier posible duda les recomiendo que hagan esa comunicación al dueño mediante burofax que les permita demostrar que uds. han hecho todo lo posible por evitar el posible daño.
3.- E incluso algo mejor: interpongan un escrito denunciando el hecho ante la oficina de urbanismo de su municipio, que es fehaciente y lo mejor para uds.
4.- Yo creo que lo más probable es que esa reparación corra a cargo de la comunidad ya que el balcón es un elemento de la fachada que es una zona común. Vamos a esperar a que se pase por aquí Hoplon y/o JohnWick para corroborar lo que he dicho.
29/10/2020 13:25
Coincido con la intachable respuesta de Leonjbr.

Usted debe avisar al dueño, porque le obliga el art. 21, 3 de la LAU:

" El arrendatario deberá poner en conocimiento del arrendador, en el plazo más breve posible, la necesidad de las reparaciones que contempla el apartado 1 de este artículo, a cuyos solos efectos deberá facilitar al arrendador la verificación directa, por sí mismo o por los técnicos que designe, del estado de la vivienda."

Y debe hacerlo por escrito y de forma que pueda demostrar que lo hizo.

Aunque es materia de LPH y no de arrendamientos urbanos, según cómo sea la avería, la reparación puede ser de la comunidad o del dueño del piso. La estructura del balcón e incluso su barandilla son fachada, elemento común: las baldosas son del dueño de cada piso.

Por lo tanto, si puede, avise también por escrito al administrador de la Comunidad: mencione en ambos escritos que hay peligro de caída de materiales a la calle y daño a transeúntes.

Tanto comunidades como propietarios suelen tener seguros de responsabilidad civil, pero lo mejor es evitar posibles víctimas.
29/10/2020 14:01
Coincido con las respuestas de mis compañeros. Salvo que en los estatutos de la comunidad se establezcan los balcones como elementos privativos, tendrían consideración a todos los efectos como elementos comunes y por tanto sería la comunidad la responsable de su reparación o de la responsabilidad civil en caso de accidente.

Art 10 LPH
"Será obligación de la comunidad la realización de las obras necesarias para el adecuado sostenimiento y conservación del inmueble y de sus servicios, de modo que reúna las debidas condiciones estructurales, de estanqueidad, habitabilidad y seguridad."
10/11/2020 02:54
Johnwick
Después de unos días vuelvo a escribir, al final avisemos a la dueña del piso y ella aviso a su seguro del piso, vino un perito y dijo que eso es cosa de la comunidad, lo cual le avisemos lo que nos dijo el perito a la dueña y ella dijo que hablaría con la comunidad, (no se le ve con prisas de hacer mucho), nosotros hemos avisado, tenemos las captura de pantalla de WhatsApp con las conversaciones como que ya está avisada y sabe lo que pasa, nosotros ya estamos algo cansados de hacer cosas en el piso, y por este tema creo que ya hemos cumplido y no se si ya una vez lo sepa, que sea ella quien se espabile con el tema, nosotros que más podemos hacer?, Un abogado nos dijo que con avisar y guardar las conversaciones de WhatsApp nosotros ya habíamos cumplido y no nos recomendó mandar un burofax porqué son 30 euros que luego no recuperaremos, pues espero una segunda opinión de las personas que tanto ayudáis por aquí, muchas gracias.
10/11/2020 08:33
Coincido plenamente con la acertada respuesta de ese abogado del que nos habla.
10/11/2020 09:31
Efectivamente, ustedes ya han cumplido con su parte avisando al propietario. Si luego ella no avisa o la comunidad no procede a reparar, la responsabilidad ya será suya.