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buscando dónde agarrarse para no devolver la fianza

9 Comentarios
 
Buscando dónde agarrarse para no devolver la fianza
09/04/2020 09:37
Hola a todos,

En primer lugar, mis sinceras disculpas por utilizar un hilo antiguo para mi consulta, pero es que el foro me da error al intentar publicar un nuevo mensaje. He buscado el hilo más relacionado con mi consulta, que además me ha resultado de gran interés.

Soy nuevo por aquí y os cuento. Hemos dejado recientemente el alquiler de una vivienda y estamos encontrando dificultades para la devolución de la fianza. Cualquier consejo sobre como proceder, es bienvenido.

Resumiendo, tras un alquiler de casi dos años pagando todo puntualmente y sin recibir ninguna queja al respecto, tras facilitar numerosas visitas a nuevos interesados y dejar el piso impecable, la actitud de la casera en la visita de inspección y entrega de llaves fue muy agresiva, buscando donde agarrarse para no devolver la fianza. Como el piso estaba muy bien, únicamente pudo reclamar que un cabecero de polipiel de una cama estaba rozado (sí, estoy hablando en serio). Por este motivo, y ante el silencio impasible de la parte mediadora (inmobiliaria), tuvimos que aceptar firmar el documento de entrega de llaves donde constaba que se nos devolvía la primera fianza y, en un plazo máximo de un mes (vence el próximo 15 de abril), la segunda fianza, y sobre este documento se añadió a mano una linea que indicaba unicamente "Se valorará cabecero". Firmamos sin estar conformes por miedo a no recibir en ese momento nuestra primera fianza, y se habló de que el cabecero se tapizaría del mismo material y se nos descontaría el 50% de su coste de esa segunda fianza (la propietaria reconoció, tras nuestras quejas, que ya estaba rozado previamente, aunque dice que menos).

Justo ese mismo día comenzó la situación de confinamiento. Por intentar que el tema no se liase y olvidarnos de este alquiler y recuperar nuestra parte correspondiente (acabamos de adquirir una vivienda y nos urge ese dinero), pasados unos días escribimos a la inmobiliaria con una propuesta amistosa, que consistia en lo siguiente: estimar el supuesto daño en unos 80 euros (coste aproximado de un cabecero básico nuevo de ese material), de lo que el 50% se nos descontaría, y que nos abonasen a 15 de abril el resto. Ante esto, lo que hemos recibido como respuesta, el pasado viernes, para nuestro asombro es un mail de la inmobiliara indicando que los nuevos inquilinos les indican fallos del piso (el piso fue alquilado inmediatamente tras nuestra marcha), de alguno de los cuales quieren que nos hagamos cargo. Mencionar que esta reclamación llega tras casi un mes de dejar el inmueble y vivir en el otras personas, que no tenemos la menor idea de como lo han cuidado. No reconocemos como nuestro ninguno de los fallos indicados y, además, consideramos que la autoría de un daño a estas alturas, sería imposible de asignar como indica la ley.

Intuimos la intención de no abonar cantidad alguna por parte de los propietarios a 15 de abril. Somos una pareja joven con dos bebes que acabamos de compar un piso y necesitamos ese dinero. Un roce de un cabecero de polipiel entendemos no es motivo para retener una cantidad de casi 800 euros y el resto de daños no son imputables a nosotros. Cualquier consejo sobre como proceder nos vendría bien. Estamos pasándolo fatal por este tema, ya no solo por el dinero, sino por la sensación de abuso y tremenda injusticia e impotencia. Hemos solicitado cita con la asesoría de abogados de Consumo de nuestra provincia, pero no la tenemos hasta el dia 14, justo antes de vencer el plazo para la devolución.

Muchas gracias de antemano a los colaboradores.

Un saludo
09/04/2020 09:59
McHinn
La única forma de recuperar la fianza es mediante demanda para la que no hará falta ni abogado ni procurador por ser de importe inferior a 2000 euros.
En los juzgados hay modelos para que los redacte ud mismo.
El esquema de la demanda es muy simple: basta con que ud. reclame la fianza, porque es la casera quien tiene la carga de probar los daños. Es decir, la casera tendría que demostrar que el roce del cabecero ya estaba en el momento de alquilar la vivienda, cosa que no va a poder. Por tanto tendrá que devolver la fianza, máxime si es de 800 euros.
09/04/2020 10:55
McHinn
Coincido totalmente con la respuesta de Leonjbr: si se ha firmado un documento de entrega de llaves, la casera tendrá que demostrar que existen daños no incluidos en el mismo, y le será muy difícil: les animo a interponer la demanda y recuperar lo que es suyo. No necesitan abogado ni procurador, en la oficina de atención al ciudadano de los juzgados le ampliarán la información.
09/04/2020 21:13
leonjbr
Muchísimas gracias a ambos, leonjbr y Hoplon por las rápidas respuestas, así como al administrador del foro por reubicar el mensaje.

Sus respuestas van muy en la línea de la idea que tenemos. Lo que ocurre es que somos gente muy tranquila, hemos estado en varios pisos de alquiler en diferentes ciudades, por motivo de trabajo, y nunca nos había ocurrido nada similar. Aún estando tranquilos de que esos daños no son nuestros y no nos los pueden de imputar de ninguna manera, si que da vértigo tener que llegar a una demanda. Ante una propuesta de acuerdo, su respuesta ha sido una nueva reclamación, ante una demanda, no se como responderían. Pero no van a dejar más remedio si llega la fecha y no cumplen.

Sospechamos que el origen del problema es el siguiente, y va en línea con el hilo de caspitas sobre INCASOL. La semana previa a dejar el piso, se nos indicó que una fianza se nos daría en mano en la entrega de llaves y, la segunda, una vez se la devolvieran del depósito. Me informé y vimos que eran trámites independientes, y nos tenían que devolver las dos, el depósito es problema del propietario. Hablamos con la inmobiliaria y se especifico, en el documento a firmar en la entrega de llaves, una fianza en la entrega y la segunda por transferencia al mes. Le indiqué al de la inmobiliaria: por este motivo no vendrán a ver el piso a malas, no?. Y me respondió por escrito que el piso estaba muy bien (el lo vio siete veces en otras tantas visitas de interesados) y no ibamos a tener problema. Pues al dia siguiente, la propietaria vino muy agresiva a buscar fallos. Tras la visita, la inmobiliaria nos llamó a disculparse e indicarnos que nunca había visto nada así. Pues bien, ahora es él quien nos manda los mails exigiendo nuevos daños. Entendemos que mantiene una relación comercial con los propietarios con el nuevo alquiler, pero está mintiendo y no nos parece justo.

Además del cabecero, ahora nos quieren imputar el arreglo de una persiana que los nuevos inquilinos dicen que esta torcida y cuesta subirla. Nosotros no tuvimos problema alguno, de hecho, dejamos la persiana totalmente subida al irnos (tengo fotos, porque saque a todo el piso como recuerdo antes de irnos). Para más inri, reclaman en su mail que nos hagamos cargo de estos arreglos a traves del seguro de responsabilidad civil que tuvimos que contratar para el alquiler. La chica del seguro que ha llevado las manos a la cabeza, y dice que es un abuso claro y no procede esa reclamación.

Ante esto, me quedan un par de preguntas que hacerles:

1 - El documento firmado a la entrega de llaves es muy muy escueto. Se añadió a mano únicamente "Se valorará cabecero", sin dar más detalles. ¿La presencia de este daño en el documento firmado libra al propietario de la fecha de devolución de la fianza firmada a 15 de abril? Estimamos que ese arreglo no debe suponer más que un 5-10% como mucho de la fianza, y la reclamación de la persiana no procede. ¿Pueden retener todo por esa cantidad aduciendo que no saben cuanto va a costar? ¿Podriamos en ese caso enviar el correspondiente burofax para reclamar el pago?

2 - ¿Corremos algún riesgo en el caso de interponer la demanda? La inmobiliara con la que trabajan dispone de abogados y, obviamente, nosotros no lo somos, y nos da miedo que nos pretendan repercutir algún tipo de letra pequeña que no conozcamos para intentar responsabilizarnos a nosotros de las quejas de los nuevos inquilinos. Mencionar que se alquiló inmediatamente tras nuestra marcha, dudo que les diera tiempo siquiera a hacer inventario. Entiendo que esas prisas por alquilarlo tan rápido, van en contra del propietario ante cualquier reclamación de este tipo.

No lo he comentado anteriormente, pero dejamos el piso totalmente libre de cargas de suministros. De hecho, está sobrepagado, ya que tramitaron tarde el cambio y nos han llegado algunos días luz y gas de los nuevos inquilinos.

Muchisimas gracias por las respuestas. Hemos adquirido un piso recientemente, con el desembolso que supone, y con las situación actual, necesitamos sin falta ese dinero que es nuestro. Creemos que todo es una pataleta de la casera por reclamar la fianza en un tiempo de un mes máximo, y se está obrando de mala fe y consintiendo por la inmobiliaria.

Agradeceremos cualquier consejo al respecto.

Un saludo.
10/04/2020 13:36
McHinn
Todo lo que nos dice está muy bien, pero créame que es jurídicamente irrelevante. El pleito es muy simple: el casero tiene que demostrar los daños y no va a poder. Todo lo demas son artimañas de chamarilero y el juez no va a caer en esa trampa.
En cuanto a los posibles riesgos de interponer una demanda: no creo que tenga ninguno. Habría que leer el contrato para estar totamlente segurosa, pero no creo que haya nada a lo que el casero pueda agarrarse. Como el pleito es inferior a 2000 euros no hay costas, de modo que aunque pierda el pleito (que no lo creo en absoluto) puede estar tranquilo de no tener que pagar costas. En otras palabras: el pleito le saldrá "gratis".
10/04/2020 18:57
leonjbr
Muchisimas gracias Leon. Sus comentarios van en la línea justamente que pensábamos desde nuestra inexperiencia.

Solo nos queda una duda: si el 15 de abril no se nos abona cantidad alguna, ¿procedería ya interponer la demanda por incumplimiento de la devolución? La presencia de un pequeño fallo en el documento de entrega de llaves (escrito como "Se valorará cabecero"), ¿permite al propietario retrasar la devolución del saldo restante en la fianza respecto a la fecha pactada, aduciendo que aun no dispone del presupuesto para el arreglo? ¿O debería cumplir abonandonos la mayor parte y dejando una cantidad como fondo para la reparación? Entiendo que no se puede eternizar la devolución, y ha habido 30 días para llegar a un acuerdo al respecto, al que no han querido llegar.

Muchisimas gracias nuevamente. Sus aportaciones son de gran ayuda.

Un saludo
10/04/2020 20:56
McHinn
No puede darse un plazo concreto para la devolución de ninguna fianza. No hay mas remedio que valorarlo prudencialmente caso por caso.
En el supuesto que nos ocupa yo creo que lo que debe de hacer es esperar a que se reanude la actividad judicial, esperar prudentemente un mes, y a continuación interponer la demanda. La tramitación llevará por lo menos 4, 5 o 6 meses mas de modo que en la práctica tendrá ud. ahí un plazo más que suficiente para que el casero no puede escudarse en una excusa mas o menos tonta de que no ha tenido tiempo.
10/04/2020 20:56
McHinn
Un plazo de un mes para valorar el cabecero es mas que suficiente, pasado ese plazo, pueden ustedes interponer la demanda. Y recuerden, juicio de menos de dos mil euros: sin abogado ni procurador, ni costas.
14/04/2020 12:36
McHinn
Muchisimas gracias a ambos! Estamos en contacto con atención al consumidor de nuestra comunidad para ver como proceder. Lo que nos indican, va en línea con las respuestas que nos han dado aquí, así que muchas gracias.

Un saludo
14/04/2020 16:27
McHinn
McHinn: tenga en cuenta que lo de la oficina del consumidor está muy bien, pero en la practica no le servirá para nada. Tendrá que demandar y quizás acudir a un abogado.
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09/04/2020 09:37
Hola a todos,

En primer lugar, mis sinceras disculpas por utilizar un hilo antiguo para mi consulta, pero es que el foro me da error al intentar publicar un nuevo mensaje. He buscado el hilo más relacionado con mi consulta, que además me ha resultado de gran interés.

Soy nuevo por aquí y os cuento. Hemos dejado recientemente el alquiler de una vivienda y estamos encontrando dificultades para la devolución de la fianza. Cualquier consejo sobre como proceder, es bienvenido.

Resumiendo, tras un alquiler de casi dos años pagando todo puntualmente y sin recibir ninguna queja al respecto, tras facilitar numerosas visitas a nuevos interesados y dejar el piso impecable, la actitud de la casera en la visita de inspección y entrega de llaves fue muy agresiva, buscando donde agarrarse para no devolver la fianza. Como el piso estaba muy bien, únicamente pudo reclamar que un cabecero de polipiel de una cama estaba rozado (sí, estoy hablando en serio). Por este motivo, y ante el silencio impasible de la parte mediadora (inmobiliaria), tuvimos que aceptar firmar el documento de entrega de llaves donde constaba que se nos devolvía la primera fianza y, en un plazo máximo de un mes (vence el próximo 15 de abril), la segunda fianza, y sobre este documento se añadió a mano una linea que indicaba unicamente "Se valorará cabecero". Firmamos sin estar conformes por miedo a no recibir en ese momento nuestra primera fianza, y se habló de que el cabecero se tapizaría del mismo material y se nos descontaría el 50% de su coste de esa segunda fianza (la propietaria reconoció, tras nuestras quejas, que ya estaba rozado previamente, aunque dice que menos).

Justo ese mismo día comenzó la situación de confinamiento. Por intentar que el tema no se liase y olvidarnos de este alquiler y recuperar nuestra parte correspondiente (acabamos de adquirir una vivienda y nos urge ese dinero), pasados unos días escribimos a la inmobiliaria con una propuesta amistosa, que consistia en lo siguiente: estimar el supuesto daño en unos 80 euros (coste aproximado de un cabecero básico nuevo de ese material), de lo que el 50% se nos descontaría, y que nos abonasen a 15 de abril el resto. Ante esto, lo que hemos recibido como respuesta, el pasado viernes, para nuestro asombro es un mail de la inmobiliara indicando que los nuevos inquilinos les indican fallos del piso (el piso fue alquilado inmediatamente tras nuestra marcha), de alguno de los cuales quieren que nos hagamos cargo. Mencionar que esta reclamación llega tras casi un mes de dejar el inmueble y vivir en el otras personas, que no tenemos la menor idea de como lo han cuidado. No reconocemos como nuestro ninguno de los fallos indicados y, además, consideramos que la autoría de un daño a estas alturas, sería imposible de asignar como indica la ley.

Intuimos la intención de no abonar cantidad alguna por parte de los propietarios a 15 de abril. Somos una pareja joven con dos bebes que acabamos de compar un piso y necesitamos ese dinero. Un roce de un cabecero de polipiel entendemos no es motivo para retener una cantidad de casi 800 euros y el resto de daños no son imputables a nosotros. Cualquier consejo sobre como proceder nos vendría bien. Estamos pasándolo fatal por este tema, ya no solo por el dinero, sino por la sensación de abuso y tremenda injusticia e impotencia. Hemos solicitado cita con la asesoría de abogados de Consumo de nuestra provincia, pero no la tenemos hasta el dia 14, justo antes de vencer el plazo para la devolución.

Muchas gracias de antemano a los colaboradores.

Un saludo
09/04/2020 09:59
McHinn
La única forma de recuperar la fianza es mediante demanda para la que no hará falta ni abogado ni procurador por ser de importe inferior a 2000 euros.
En los juzgados hay modelos para que los redacte ud mismo.
El esquema de la demanda es muy simple: basta con que ud. reclame la fianza, porque es la casera quien tiene la carga de probar los daños. Es decir, la casera tendría que demostrar que el roce del cabecero ya estaba en el momento de alquilar la vivienda, cosa que no va a poder. Por tanto tendrá que devolver la fianza, máxime si es de 800 euros.
09/04/2020 10:55
McHinn
Coincido totalmente con la respuesta de Leonjbr: si se ha firmado un documento de entrega de llaves, la casera tendrá que demostrar que existen daños no incluidos en el mismo, y le será muy difícil: les animo a interponer la demanda y recuperar lo que es suyo. No necesitan abogado ni procurador, en la oficina de atención al ciudadano de los juzgados le ampliarán la información.
09/04/2020 21:13
leonjbr
Muchísimas gracias a ambos, leonjbr y Hoplon por las rápidas respuestas, así como al administrador del foro por reubicar el mensaje.

Sus respuestas van muy en la línea de la idea que tenemos. Lo que ocurre es que somos gente muy tranquila, hemos estado en varios pisos de alquiler en diferentes ciudades, por motivo de trabajo, y nunca nos había ocurrido nada similar. Aún estando tranquilos de que esos daños no son nuestros y no nos los pueden de imputar de ninguna manera, si que da vértigo tener que llegar a una demanda. Ante una propuesta de acuerdo, su respuesta ha sido una nueva reclamación, ante una demanda, no se como responderían. Pero no van a dejar más remedio si llega la fecha y no cumplen.

Sospechamos que el origen del problema es el siguiente, y va en línea con el hilo de caspitas sobre INCASOL. La semana previa a dejar el piso, se nos indicó que una fianza se nos daría en mano en la entrega de llaves y, la segunda, una vez se la devolvieran del depósito. Me informé y vimos que eran trámites independientes, y nos tenían que devolver las dos, el depósito es problema del propietario. Hablamos con la inmobiliaria y se especifico, en el documento a firmar en la entrega de llaves, una fianza en la entrega y la segunda por transferencia al mes. Le indiqué al de la inmobiliaria: por este motivo no vendrán a ver el piso a malas, no?. Y me respondió por escrito que el piso estaba muy bien (el lo vio siete veces en otras tantas visitas de interesados) y no ibamos a tener problema. Pues al dia siguiente, la propietaria vino muy agresiva a buscar fallos. Tras la visita, la inmobiliaria nos llamó a disculparse e indicarnos que nunca había visto nada así. Pues bien, ahora es él quien nos manda los mails exigiendo nuevos daños. Entendemos que mantiene una relación comercial con los propietarios con el nuevo alquiler, pero está mintiendo y no nos parece justo.

Además del cabecero, ahora nos quieren imputar el arreglo de una persiana que los nuevos inquilinos dicen que esta torcida y cuesta subirla. Nosotros no tuvimos problema alguno, de hecho, dejamos la persiana totalmente subida al irnos (tengo fotos, porque saque a todo el piso como recuerdo antes de irnos). Para más inri, reclaman en su mail que nos hagamos cargo de estos arreglos a traves del seguro de responsabilidad civil que tuvimos que contratar para el alquiler. La chica del seguro que ha llevado las manos a la cabeza, y dice que es un abuso claro y no procede esa reclamación.

Ante esto, me quedan un par de preguntas que hacerles:

1 - El documento firmado a la entrega de llaves es muy muy escueto. Se añadió a mano únicamente "Se valorará cabecero", sin dar más detalles. ¿La presencia de este daño en el documento firmado libra al propietario de la fecha de devolución de la fianza firmada a 15 de abril? Estimamos que ese arreglo no debe suponer más que un 5-10% como mucho de la fianza, y la reclamación de la persiana no procede. ¿Pueden retener todo por esa cantidad aduciendo que no saben cuanto va a costar? ¿Podriamos en ese caso enviar el correspondiente burofax para reclamar el pago?

2 - ¿Corremos algún riesgo en el caso de interponer la demanda? La inmobiliara con la que trabajan dispone de abogados y, obviamente, nosotros no lo somos, y nos da miedo que nos pretendan repercutir algún tipo de letra pequeña que no conozcamos para intentar responsabilizarnos a nosotros de las quejas de los nuevos inquilinos. Mencionar que se alquiló inmediatamente tras nuestra marcha, dudo que les diera tiempo siquiera a hacer inventario. Entiendo que esas prisas por alquilarlo tan rápido, van en contra del propietario ante cualquier reclamación de este tipo.

No lo he comentado anteriormente, pero dejamos el piso totalmente libre de cargas de suministros. De hecho, está sobrepagado, ya que tramitaron tarde el cambio y nos han llegado algunos días luz y gas de los nuevos inquilinos.

Muchisimas gracias por las respuestas. Hemos adquirido un piso recientemente, con el desembolso que supone, y con las situación actual, necesitamos sin falta ese dinero que es nuestro. Creemos que todo es una pataleta de la casera por reclamar la fianza en un tiempo de un mes máximo, y se está obrando de mala fe y consintiendo por la inmobiliaria.

Agradeceremos cualquier consejo al respecto.

Un saludo.
10/04/2020 13:36
McHinn
Todo lo que nos dice está muy bien, pero créame que es jurídicamente irrelevante. El pleito es muy simple: el casero tiene que demostrar los daños y no va a poder. Todo lo demas son artimañas de chamarilero y el juez no va a caer en esa trampa.
En cuanto a los posibles riesgos de interponer una demanda: no creo que tenga ninguno. Habría que leer el contrato para estar totamlente segurosa, pero no creo que haya nada a lo que el casero pueda agarrarse. Como el pleito es inferior a 2000 euros no hay costas, de modo que aunque pierda el pleito (que no lo creo en absoluto) puede estar tranquilo de no tener que pagar costas. En otras palabras: el pleito le saldrá "gratis".
10/04/2020 18:57
leonjbr
Muchisimas gracias Leon. Sus comentarios van en la línea justamente que pensábamos desde nuestra inexperiencia.

Solo nos queda una duda: si el 15 de abril no se nos abona cantidad alguna, ¿procedería ya interponer la demanda por incumplimiento de la devolución? La presencia de un pequeño fallo en el documento de entrega de llaves (escrito como "Se valorará cabecero"), ¿permite al propietario retrasar la devolución del saldo restante en la fianza respecto a la fecha pactada, aduciendo que aun no dispone del presupuesto para el arreglo? ¿O debería cumplir abonandonos la mayor parte y dejando una cantidad como fondo para la reparación? Entiendo que no se puede eternizar la devolución, y ha habido 30 días para llegar a un acuerdo al respecto, al que no han querido llegar.

Muchisimas gracias nuevamente. Sus aportaciones son de gran ayuda.

Un saludo
10/04/2020 20:56
McHinn
No puede darse un plazo concreto para la devolución de ninguna fianza. No hay mas remedio que valorarlo prudencialmente caso por caso.
En el supuesto que nos ocupa yo creo que lo que debe de hacer es esperar a que se reanude la actividad judicial, esperar prudentemente un mes, y a continuación interponer la demanda. La tramitación llevará por lo menos 4, 5 o 6 meses mas de modo que en la práctica tendrá ud. ahí un plazo más que suficiente para que el casero no puede escudarse en una excusa mas o menos tonta de que no ha tenido tiempo.
10/04/2020 20:56
McHinn
Un plazo de un mes para valorar el cabecero es mas que suficiente, pasado ese plazo, pueden ustedes interponer la demanda. Y recuerden, juicio de menos de dos mil euros: sin abogado ni procurador, ni costas.
14/04/2020 12:36
McHinn
Muchisimas gracias a ambos! Estamos en contacto con atención al consumidor de nuestra comunidad para ver como proceder. Lo que nos indican, va en línea con las respuestas que nos han dado aquí, así que muchas gracias.

Un saludo
14/04/2020 16:27
McHinn
McHinn: tenga en cuenta que lo de la oficina del consumidor está muy bien, pero en la practica no le servirá para nada. Tendrá que demandar y quizás acudir a un abogado.