Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿cambiazo de llaves?

3 Comentarios
 
¿cambiazo de llaves?
15/08/2021 13:03
Os explico el motivo de mi consulta.

Resulta que mi padre ha dejado en herencia la totalidad de un inmueble a sus dos hijos (de la cual la madre falleció hace treinta años) y nos ha llegado una denuncia de la Guardia Civil de que las llaves para entrar al interior del inmueble no son esas.

He hablado con mi padre y me ha asegurado de que son esas las llaves, ya que el inmueble no lo quería para nada y está en ruinas. También me ha dicho que lleva más de diez años pidiéndole las llaves (ya que hasta hace una semana él era también propietario) y ellos no les dieron una copia.

Por otra parte, ha habido una serie de rarezas por parte sus dos hijos, los cuales han heredado ante notario el inmueble y se entregaron las únicas llaves, las cuales justo la misma mañana de firmar entraron al interior con esas mismas llaves en compañía de los abogados de ambas partes sin ningún problema.

Estos hijos siempre han dado problemas a su padre por temas de celos desde que falleció su madre y al parecer han perdido más dinero del que querían, puesto que buscaban en metálico y sólo se han encontrado con un inmueble ruinoso ya que llevaba muchos años abandonado. Es por eso por lo que tenemos la sospecha de que han sido ellos los que han montado todo este 'teatro' para hacer más daño y alargar más este proceso doloroso hacia nuestro padre.

Quiero también destacar que han tardado una semana en entrar al inmueble y que una de las ventanas que se dejó abierta, ahora está cerrada y con las persianas bajadas, por lo que parece ser que han forzado la cerradura y han entrado.

¿Qué se debe hacer en este caso? ¿Mi padre debe exponer todo lo anterior ante un juez, ya que tenemos la certeza de que han sido ellos los que han cambiado las llaves para hacerle más daño? Yo estoy un poco perdido, por lo que os pido vuestra ayuda y qué pasaría o si pasará algo.
15/08/2021 13:11
También quiero aclarar varias cosas y preguntaros algunas otras:

1. ¿Cuánto tiempo tardaría esto en solucionarse? ¿Nos llegará una carta del Juzgado?

2. Han forzado la cerradura, ya que han contratado a un cerrajero, ya que sé cuál ha sido y me ha contado todo el 'teatro' que montaron.

3. Efectivamente, yo mismo he comprobado que el piso está cerrado, ya que esa misma mañana (5 de agosto) se dejaron las ventanas abiertas y ahora están todas cerradas con las persianas bajadas, por lo que han entrado.

4. No entendemos ninguno el por qué contratar a un cerrajero, con todo el gasto que supondría. ¿Acaso ellos quieren que les paguemos una cerradura nueva porque se lo diga un juez?
15/08/2021 13:12
También quiero aclarar que mi padre no tiene ninguna otra copia, la única se usó para entrar esa misma mañana al inmueble en presencia de ambos abogados y fue la que se entregó ante el notario.
18/08/2021 13:41
Estimado Choupettes,

En principio me parece raro. Primero porque estamos hablando de un tema civil, por lo que me resulta extraña la participación de la Guardia Civil. ¿Sería posible que nos indicases el motivo de la denuncia? Por otra parte, entiendo que la "herencia" de la que hablas se ha realizado en forma de donación colacionable ya que, entiendo, tu padre sigue con vida.

En cualquier caso, si ha sido así (donación colacionable) y ha sido ante notario y aceptado por los donatarios, entiendo que el caso queda bastante zanjado. Deben hacer la inscripción en el Registro de la Propiedad, que probablemente se haya hecho ya por la notaría o la asesoría en el momento de la aceptación de la donación, y los donatarios pasan a ser propietarios de pleno derecho del inmueble. Poco o nada tiene que ver que las llaves abran o no la puerta, ya que están en todo su derecho de cambiar la cerradura.

Dependiendo de la denuncia que hayan interpuesto se seguirá un curso u otro, por lo que no puedo ayudarte en ese sentido.

Un saludo.