Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Cambio de pais de residencia de una menor

37 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 37 comentarios
Cambio de pais de residencia de una menor
28/04/2009 10:57
Hace 5 años que el padre de mi hija y yo misma nos separamos, a causa de malostratos. Durante dos años se impuso una orden de alejamiento y las visitas paterno-filiales se realizaban en un Punto de Encuentro, la sentencia inicial se fue modificando con el asesoramiento del Equipo psicológico del Juzgado de Familia hasta llegar des de hace unos dos años a las visitas normalizadas quincenales de viernes a domingo con entrega en mi domicilio, la mitad de vacaciones de navidad y semana santa y 3 semanas en agosto.
El padre de la niña cumple rigurosamente las visitas y la pensión de 240€, excepto los jueves a los que tiene derecho por sentencia y que nunca la visita por motivos laborales, segun dice. En total está en compañia de su hija 6 dias al mes.
Actualmente matengo una relacion seria con una persona de Italia y tenemos intención de contraer matrimonio y formar una familia. Caso que me trasladara por este motivo a vivir a Italia con mi hija, de quien tengo la guarda y custódia completa, su padre me lo podria impedir, si respeto las visitas paterno-filiales desplazandome yo a España con la niña, dos fines de semana al mes de visita y todas las vacaciones que le corresponden?
Gracias
28/04/2009 12:24
Aquamar,

Usted se puede ir con su amante cuando y a donde quiera. Por que no deja a la niña con su padre? en su entorno? en su ciudad? en su casa? con sus amigas y su colegio. Si el padre pide la custodia tiene muchas probabilidades de poder ganarla.
29/04/2009 00:16
Esperaba un asesoramiento legal, para saber a qué atenerme. Jamás me separaria de mi hija, hecho que daba por sentado se sobreentendía. Mi pregunta es si el padre debe dar su consentimiento tratándose de la comunidad europea y respetando el régimen de visitas acordado.
29/04/2009 08:05
no soy profesional, pero k tenga usted la guarda y custodia solo significa k con la persona k convivie es usted y el padre es kien tiene las visitas, pero la patria potestas es conjunta. y me tema k el se puede negar al traslado si kiere, ademas podria alegar k se va a la aventura, sin trabajo, ni casa....
si piensa hacerlo es mejor tener trabajo, y acreditar donde vaya a vivir, etc. pero como dice tiento, kizas los jueces vean un inconveniente el cambiar de entorno a la niña, separarla de su entorno de amistad y un problema tb por el cambio de idioma. yo diria k incluso si kisiera el padre podria pedir ampliar el regimen de visitas, sobretodo el de las vacaciones insistiendo en k ahora es mas dificil el verla....

ojala todas las madres custodias fueran tan agradables a la hora de kerer seguir cumplinedo con el regimen apesar de estar tan lejos, y eso creo k seria a su favor, pero la ultima decision la toma el juez.

intente contactar con nuria MG, es profesional y le podra aconsejar, pero creo k lademas de aclare el asunto le dira k se ponga en contacto con un abogado.

SUERTE
29/04/2009 08:16
ferro:

¿k pasa, es que tritón también tiene amistades con el administrador?

Acuamar, su línea de actuación es correcta, no aguante insultos, no merece la pena contestarles. Espere, como dice montse, a que entre algún profesional como Nuria.
29/04/2009 08:29
k triton haiga dicho sus palabras kizas con untono k no guste, (no entro) pero le esta diciendo algo verdadero, k serian las alegaciones k podria aportar el padre para incluso poder kedarse a la niña y k sea la madre kien tuviera el regimen de visitas.

asesorese con un abogado para hacer lo mejor y como usted dice (k ya le dije en anterior post) me parece estupendo k sea tan agradable en kekrer mantener el mismo regimen a pesar de la distancia.
29/04/2009 10:12
No soy abogado pero por mi experiencia personal, con una situación como la de Aquamar es como gane la custodia de mis hijos.

Debe solicitar modificación de medidas. Si se va con la niña sin autorización judicial y en contra de la voluntad de padre lo más seguro es que la hagan regresar y que el padre pueda ganar la custodia.

29/04/2009 11:01
Hola, Aquamar12:

Independientemente de que quien ostente la custodia de un menor este tiene una serie de derechos. El traslado de un menor fuera de su entorno habitual es considerado, normalmente, negativo. Por otra parte, ese traslado constituiría un serio obstáculo al ejercicio de la patria potestad por parte del padre, aún respetándose el régimen de visitas.

Me uno a la opinión de Tritón. De no llegar a acuerdos con el padre y no obtener la autorización tanto de este como de un juez, es probable que tenga que enfrentarse a un procedimiento de acuerdo con el Convenio de La Haya Nº XXVIII de 25 de octubre de 1980 sobre Aspectos Civiles en la Sustracción Internacional de Menores, lo cual supondría la restitución de la menor a España, pudiendo dar lugar, en la mayoría de los casos, y no son pocos, a un cambio en la custodia.

Salvo mejor opinión.

Un cordial saludo
29/04/2009 11:58
Pues yo no me puedo unir a la contestación de tritón, porque la empieza de un modo peyorativo hacia acuamar, y todo lo k diga después ni merece la pena leerlo.
29/04/2009 12:43
Les agradezco a todos de antemano el interés que se han tomado en constestarme. Quisiera hacer algunas alcaraciones que pienso son necesarias viendo algunos comentarios.
No tengo ninguna intención de hacer nada ilegal, ni de llevarme a mi hija en plan secuestro. Precisamente si pido asesoramiento es para hacer las cosas bien hechas.
Mi novio es empresario en Italia y no tiene ninguna dificultad económica. Yo tengo una profesión liberal y hablo perfectamente el italiano, con lo que no tendria problema en disponer de un trabajo. Mi novio me compraria un piso en Barcelona a fin de poder trasladarme asíduamente para las visitas de la niña, que repito serian los dos fines de semana al mes que la ve ahora (hace dos años que le he ofrecido verla más y pone excusas de trabajo, la llama cada 4 dias, cuando podria llamarla a diario, conozco otros padres que relamente estan implicados en las vidas de sus hijos, él cumple con los mínimos se lo aseguro. Yo aquí no tengo familia todos viven en las islas baleares y canarias. Él es cubano vive con otra mujer y tampoco tiene familia aquí. Estoy sola con mi hija para todo, médicos, logopeda dos sesiones semanales, reuniones d escuela, dentista, si tengo una necedidad he de recurrir a las amigas o vecinas, Si me planteo este cambio de vida es para mejor para ambas, el amor se encuentra donde se encuentra uno no lo elige y en 5 años no he tenido ninguna pareja. Por supuesto que me planteo lo que pierde mi hija de 7 años, escuela y amigas, cambio de idioma pero si diera el paso es para ofrecerle una vida mejor en todos los sentidos.
29/04/2009 13:07
Hola:

Craso error no unirse a la opinión de Tritón y no querer seguir leyendo las verdades que expone a renglón o post seguido. En cuanto a como sean expresadas dichas verdades hay para todos los gustos, de forma sobria, de forma florida, de forma tosca, de forma magistral y un larguísimo etcétera. Pero resulta que la forma no es tan importante como el contenido, el mensaje que se pretende transmitir que, en este caso, creo como muy acertado.

Del primer mensaje de Tritón:

“Usted se puede ir con su amante cuando y a donde quiera.”

Es equivalente a decir: “Usted se puede ir con la persona que ama cuando quiera y a donde quiera” nada más cierto y correcto. ¿Por qué buscarle tres pies al gato y deducir que la palabra “amante” se ha de interpretar en su cuarta acepción, esto es, “querido”, de connotaciones negativas? ¿No se estarán haciendo valoraciones desde el prejuicio?

“Por que no deja a la niña con su padre? en su entorno? en su ciudad? en su casa? con sus amigas y su colegio.” Se está proponiendo una opción tan factible como otras. Aquamar la puede seguir o no, es su criterio. Es más, esta proposición viene a comentar lo que yo he dicho con otras palabras: “El traslado de un menor fuera de su entorno habitual es considerado, normalmente, negativo.” Y, hasta donde yo sé, este no sólo es un principio dentro de la legislación española sino que ha inspirado muchas declaraciones y convenios internacionales en la materia.

“Si el padre pide la custodia tiene muchas probabilidades de poder ganarla.” Nada más cierto. En este mismo foro se han descrito casos de este tipo. “La policía del país X sacó a mi hija del taxi y se la llevaron, retornándola a España, a partir de ahí perdí la custodia de la menor….” Esto se da con más frecuencia que la que se piensa, por extralimitarse en las funciones de guardia y custodia. Luego vienen los lamentos. Es de sabios informarse y escuchar todas las versiones. Bien hace Aquamar en informarse, es más, debería consultar con un letrado/a el/la cual le podrá asesorar con precisión tras exponerle su caso en detalle y antes de efectuar dicho traslado.

Por tanto, a mi entender, natural y carente de prejuicio, no veo ofensa alguna. Aunque cada uno es libre de ofenderse con razón o sin ella.

Un cordial saludo
29/04/2009 13:41
Creo que cada uno nos calificamos con nuestras intervenciones. Tirtón creo que no necesita justificar su itervencion que si para mi gusto es un poco "dura" en las formas es adecuada en los fondos sin caer en descalificaciones. Dejemos pues de dar pabulo a.............

Personalmente tambien creo que el padre tendra muchas opciones de conseguir la custodia de la menor para evitarle el traslado de pais.

Un saludo
29/04/2009 13:59
Hola:

Aquamar, no seré yo, nadie tiene derecho, quien ponga en duda sus buenas intenciones y su búsqueda de una vida pródiga en felicidad y un venir a mejorar cada día en ella, es lo lógico, natural, deseable tanto para usted como para su hija, como para todos.

No obstante una hija tiene un padre y una madre y tantos derechos y obligaciones tiene uno como otro. Su plan y las posibilidades que se le presentan me parecen excelentes pero los derechos de su hija y la opinión y los derechos del padre también deben ser tenidos en cuenta.

Nos comenta, por otra parte, que el padre de la menor cumple con la pensión de alimentos y con el régimen de visitas a excepción de un día entresemana, bastante lógico teniendo en cuenta las espantosas realidades laborales en este país. Me da la risa la conciliación entre vida laboral y familiar y esto sin estar separados o divorciados.

Por otra parte dice sentirse sola en la ciertamente difícil tarea de la crianza de su hija. Perdone la indiscreción pero, ¿Le ha propuesto a su ex una custodia compartida? ¿Le ha exigido a su ex que sea él el que se implique en esas tareas que describe? Es su obligación, a priori, derivada de un ejercicio conjunto de la patria potestad. Exíjalo de forma fehaciente. Aunque ya le adelanto que luego no se queje si se queda sin trabajo y no puede hacer frente a la pensión de alimentos. Creo que todos, como adultos, sabemos por donde van los tiros, no ocultemos las realidades, injusticias, cinismos y dobleces morales que abundan en nuestra sociedad y en nuestra legislación. Asistir a las reuniones de la escuela es un lujo que sólo me puedo permitir cuando no trabajo como casi todos los padres. A menos que uno sea funcionario o lleve trabajando 10, como mínimo, ó 20 años en la misma empresa, y dependiendo de la edad actual, vaya el padre o madre de turno pidiendo permisos para atender a su hija con un contrato temporal, les veo saliendo por la puerta de la empresa y entrando por otra que pone INEM. Creo que si usted está soportando ciertas cargas familiares, él padre está soportando otras, de otra manera. Seamos justos.

Si el padre es o deviniera en un auténtico irresponsable para eso están las dos vías principales la penal o la civil. Mientras tanto, tanto monta, monta tanto.

Por lo demás me reitero en mis anteriores exposiciones.

Le deseo mucha suerte.

Un cordial saludo
29/04/2009 14:30
yo no necesito que nadie me dé pávulo como tu....y si que importanlas formas. La palabra amante tiene conotaciones negativas, es la intención de quien lo puso, afectado por una situación personal, que no tiene porque coincidir con la situación de quien plantea la pregunta, no vale su respuesta, no es objetivo en su exposición,, como tampoco lo es alguno otro.....y mejor que no siga detentando...su cargo en este foro
29/04/2009 14:33
Perdón, pábulo es con "b"
29/04/2009 15:37
Vamos a ver achilipu,

en primer lugar Aquamar con gran sentido no ha dado importancia a la palabra amante...ya que ella tiene un amante, es decir un hombre que la ama.Y ella es también amante ya que ama a un hombre...que hay de malo en el amor...

Y en la contestación he ido muy rápido pero creo que le he dado un asesoramiento legal en una línea.

1. Ella es libre de hacer y decidir con su vida lo que quiera, a eso nadie se puede oponer

2. Pero si en 1 nadie se mete como madre custodia debe contar con la autorización o del padre o del juzgado. Ella misma lo sabe y así lo comenta, que no quiere hacer nada ilegal. E ilegal sería irse sin la autorización del padre o del juzgado.

3. como quiere hacer 1 (su vida) pero debe contar con el padre por eso le proponía que dejara a la niña con el padre ya que así se preservaría el entorno de la menor. De hecho la madre comenta que tiene que ir al logopeda ...por lo que el problema del lenguaje se acrecentaría en Italia si tuviera que acudir a un colegio nuevo, con idioma nuevo etc... no sería mejor para la niña quedarse en Barcelona...

4. y le proponía lo de dejar la niña con el padre por que al mencionar ciertas cosas...se ven muchos sueños no realidades: "mi novio me compraría una casa en Barcelona" es decir no la tiene y es inseguro que la tenga, y si se enfada con su amante estando en Italia? le quitara la casa? va a depender de otro hombre en otro país? ...en fin como adulta puede tomar todas aquellas decisiones que quiera...ahora bien con ese escenario a poco que el padre este capacitado y preparado y asegure el entorno de estabilidad de la niña es muy probable que si pida la custodia se la concedan. El padre tiene pareja y vive con ella, es decir puede ofrecerle un entorno familiar estable a la niña en BArcelona que es la ciudad d ela niña, donde ha vivido, donde va al cole, donde están sus amigas...etc... objetivamente tendráin un proyecto más estable que el de la madre. Por eso le decia a Aquamar que hablara con el padre y que llegara a un acuerdo y sino que le dejara la niña ya que si ella quiere irse (que es muy libre de hacerlo) y el padre pide la custodia este tiene muchas posibilidades de que le sea concedida. Yo además en mi caso personal así ha sido, la madre quiso irse con su amante a otro país y ahora tengo la custodia de los niños
29/04/2009 15:40
Su caso no es trasladable a los demás, reitero que las palabras tienen connotaciones, por favor, informe con educación o desaparezca.
29/04/2009 15:43
Hola:

La objetividad no se alcanza en la forma sino en el contenido. Los contenidos objetivos pueden ser presentados de varias formas. Ergo, es más importante el contenido que la forma. Aunque en asuntos judiciales te puedan rechazar un caso por defecto de forma. Pero nos manejamos, aquí, en otro campo. Superada la falacia ad hominem, en caso de existir, nos debemos de quedar con el contenido, es más útil y práctico a estos niveles.

Por otra parte, la palabra “amante” tiene 4 acepciones, hasta donde yo sé, desde mi humilde educación, y tan sólo la última tiene connotaciones negativas, cuando se utiliza en el sentido de “querido”. Adivinar intenciones del interlocutor es algo que escapa a mis capacidades, en todo caso le podría solicitar, a mi interlocutor, precisión en la expresión, que matice el sentido de la misma, para poder, ante la sospecha, responder en la justa medida. No antes de aclarar semejante cuestión.

Un cordial saludo
29/04/2009 16:00
amante:

Persona que tiene relaciones sexuales con otra sin estar casados.
29/04/2009 16:01
olvidé poner "periódicas"