Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Cambio escrituras

2 Comentarios
 
Cambio escrituras
20/01/2024 18:21
Buenas tardes,
Mi padre falleció hace unos meses, tenía testamento realizado dejando todo a mi madre.
Uno de mis hermanos quiere que mi madre cambie de nombre de las escrituras de la casa poniéndolas únicamente a nombre de ella, pero mi madre tiene dudas.
Si el testamento ya dice que la casa es para mi madre, está obligada a cambiar el nombre?
Y, cuál es el motivo por el que tendría que cambiar el nombre habiendo testamento?
Gracias.
21/01/2024 09:22
Su hermano y usted tienen unos derechos legitimarios, a los que tienen que renunciar en favor de su madre si quieren que ella devenga en propietaria de la vivienda, es decir: hay que pasar por notaría para consolidar la última voluntad de su padre. Suponemos que esa vivienda pertenecía a la sociedad de gananciales, en cuyo caso se trataría del 50% de su padre, del que a los hijos les corresponde un mínimo del 66%, y esa es la porción a renunciar (el 66% del 50%). Tras ello, puede su madre inscribir el 100% del pleno dominio en su favor.
22/01/2024 09:11
Es un poco raro que lo dejara todo a su madre, porque los hijos tenéis legítimas, a menos que renunciarais. Pero bueno, suponiendo que sea de ella: la herencia basta, ya es suya, pero en el registro de la propiedad (que es donde entiendo que queréis que "cambie de nombre") no estará actualizado. No es obligatorio pero sí recomendable inscribirlo, entre otras cosas os facilitará la herencia a vosotros cuando llegue el caso, o bien si ella decide venderla o qué sé yo. Lo dicho, obligatorio no es pero sí suele ser más que recomendable, aunque no tiene efectos sobre la propiedad, lo que es suyo ya es suyo, ya figurará a su nombre en catastro, IBI, etc., pero es conveniente el trámite en el RP, que es más administrativo que otra cosa, no es que no sea suyo si no lo hace, sino que asentará su prueba de propiedad y facilitará todos los trámites futuros.