Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Cancelación vacaciones

20 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 20 comentarios
Cancelación vacaciones
13/08/2021 19:15
Hola, trabajo en una residencia, en la cual desde hace 2 semanas hay un borte activo por covid... Yo ya tengo apalabradas las vacaciones con mi jefe, las cuales son en poco tiempo. Mi pregunta es: ¿pueden cancelarte las vacaciones por dicho motivo? También es importante remarcar que mi función allí es totalmente prescindible, pues al haber brote mis actividades no se están haciendo por protocolo de aislamiento.
A día de hoy nadie me ha dicho nada de las vacaciones y quisiera saber a nivel legal, si eso se puede hacer, y de ser así, ¿con cuanto tiempo me deberían de avisar? Tengo varias reservas hechas en hoteles.
Gracias de antemano
13/08/2021 19:48
Las empresas pueden venir con cualquier excusa, que si necesidades del servicio, que si fuerza mayor, etc...lo único cierto es que el trabajador debe ser conocedor del periodo de disfrute de sus vacaciones con dos meses de antelación, (usted puede programar sus vacaciones y contratar viajes de avión, estancia en hoteles y otros gastos, normalmente esto se realiza entregando usted una fianza por dichas reservas, si luego suspende sus vacaciones usted pierde dicha fianza, pues bien eso se lo puede cargar a la empresa).
Esto se lo comento para el resto de sus compañeros que son esenciales, a usted no creo que la empresa quiera que siga allí, si como dice sus tareas son prescindibles será mejor cumplir con las vacaciones acordadas, no cree?, Sin embargo si sus compañeros, alguno se fuese de vacaciones pues la empresa no se las puede suspender, si es necesario trabajadores que contraten sustitutos, parados hay miles.
smo
13/08/2021 22:44
Jamgrrhh28
Gracias por su comentario. (El anterior escrito era de unos días)
Además añadir que mis vacaciones son del 9 al 23 de agosto, y a mi se me informó de la cancelación de las mismas el día 11, es decir, yo ya estaba de vacaciones y fuera de la ciudad en la que trabajo. Yo he dicho que me puedo incorporar unos días antes, pues hasta que no vuelva del sitio de mis vacaciones no me puedo incorporar. Me ha dicho el jefe que hablaremos. Entonces yo lo que quiero tener claro es que, si como lo han hecho por parte de la empresa está bien y si mi forma de actuar ante ello es correcta.
Gracias de antemano.
14/08/2021 11:18
Mire no quiero ponerla nerviosa, en este país el despido es libre y pueden despedir cuando les de la real gana, usted se puede defender impugnandolo argumentando que la despiden por no renunciar a su dcho a disfrutar sus vacaciones.
Bueno como le digo está puede ser una medida drástica de algunos empresarios de este país. Lo más normal es que no suceda nada, usted cumpla sus vacaciones y no se presente ni un día antes a su trabajo, primero, como ya le dije, las vacaciones son sagradas y no se pueden suspender por razones o argumentos como la fuerza mayor, (no es el caso), ni las necesidades del servicio (esto directamente no existe).
Segundo una vez iniciadas las vacaciones, el empresario está obligado a mantener la desconexión con el trabajador, es decir, no le puede llamar por tlfno para nada, usted está de vacaciones para disfrutarlas y descansar, así que si la está llamando continuamente le está interrumpiendo su descanso además de generarle situaciones de estrés, no haga ni puto caso ni le coja el tlfno.
smo
15/08/2021 15:17
Como ha dicho, tiene apalabradas las vacaciones con su Jefe por lo que ahora a voz de pronto la agilidad en este caso queda atrás y si no las vacaciones no las tiene confirmadas con esos 3 meses y firmadas, poco puede hacer salvo dirigir un escrito con copia sellada por su empresa o un Burofax en donde exponga su preferencia de vacaciones (esto legalmente tiene que estar previsto antes de comenzar el año y expuesto en un lugar público para los trabajadores). El empresario le dará una propuesta. Si no llegan a un a cuerdo previa papeleta de conciliación, iniciar si no existe avenencia entre las partes una demanda de derechos.
15/08/2021 18:38
Toyota, me parece que ha leído otra consulta y ha respondido a esta, el trabajador YA ESTA disfrutando de sus vacaciones y el empresario le llama para que las interrumpa y se presente a trabajar.
15/08/2021 19:06
MJSC21
Si ya está disfrutando de las vacaciones y las tiene firmadas puede decir que está de vacaciones fuera y no puede regresar.

Si las vacaciones no las tiene firmadas y sólo de palabra, ahí juega todo encontra suya.

La empresa la reclama, usted no va, no están firmadas las vacaciones. A los 3 días está usted en la calle por faltar al trabajo y despido procedente.
15/08/2021 21:01
Antes el traductor no entendió totorota y puso Toyota, bueno es lo de menos.
Verá, si ya estaba de vacaciones supongo que ya habría firmado las mismas pero en 2 lugar, trabaja en una residencia y este personal suele trabajar con cuadrante o cartelera anual en la que para realizar la misma a primeros de año se fija el periodo de disfrute, si esto es así no necesita que la empresa le firme nada, por otra parte, es la empresa quién debe notificar y confirmar al trabajador el periodo de disfrute de las mismas si no lo hace y llegada la fecha, la empresa no las confirma, lo normal sería proceder días antes a demandar a la empresa pero si no lo hizo así va a ser difícil que la empresa pueda denegarlas .
smo
15/08/2021 21:08
Jamgrrhh28
A eso me refiero, que según ella las vacaciones estaban apalabradas con su Jefe y nunca nombró el cuadrante anual de previsión, si la empresa le dio el documento a firmar para salir de vacaciones y por ende y basándome en lo que manifiesta como apalabradas, es que no hay nada escrito y todos sabemos cómo funcionan estas resistencias que contratan hasta personal sin titulación o certificado de profesionalidad.

Y si todo es de palabra,. pasan 3 días que no a una al trabajo y pueda justificar y se le rescinde el contrato. Y vas a juicio la empresa en su potestad de organizar el trabajo puede alegar que de buena fé, le dieron unos días libres por problemas familiares y despido procedente.
15/08/2021 22:03
Dice que sus vacaciones eran del 9 al 23 y que se le informó el día 11 de la pretensión de la empresa de interrumpirla por lo que entiendo que a día 9 ya las tenía concedidas así que el 11 pues no se coge el tlfno por ley de conciliación y dcho de desconexión.
08/07/2022 23:13
Buenas noches, mi pregunta es la siguiente, soy Interina en la función pública, el 31 Marzo nos han mandado poner vacaciones en cartelera, yo he puesto del 15 al 29 Julio, están aprobadas. Resulta que está semana 2 personas cogieron baja. Que derechos tengo yo sobre mis vacaciones?? Me las pueden anular por razones de servio?? No se que hacer, porque no sé cuáles son mis derechos. Ayúdenme por favor
08/07/2022 23:46
Milladoiro
No tienen derecho a retrasarme sus vacaciones, dado que como manifiesta hoy 8/07/22 ya tienen conocimiento de las 2 trabajadoras en situación de IT. Tiempo suficiente para que puedan sacar a 2 personas de la bolsa de sustituciones que suele tener toda administración pública para éstos casos, o proceder a la contratación directa por la vía urgente.
09/07/2022 02:07
El ET recoge en su artículo referente a vacaciones que "El trabajador debe ser conocedor del periodo de disfrute con 2 meses de antelación, por lo que, si ahora pretenden interrumpirlos les manda usted a ser ir espárragos, para sustituir una baja de IT deben a udit a la oficina de empleo y contratar por medio de interinidad y nunca j**** las vacaciones de trabajadores que ya las tienen programadas
smo
09/07/2022 09:54
Muchísimas gracias, entonces puedo quedarme tranquila, aunque el día 15 me digan que no puedo cogerlas por razones de servio? Yo trabajo en un Centro de día. Y en todo caso, si yo las cojo y no me presento a trabajar, que podrían hacer ellos?? Abrirme un expediente y que conllevaría todo ello. No sé muy bien como actuar, lo que tengo claro que yo el 15 no pienso ir, pero no sé cómo tengo que decirle que no me voy a presentarme. Estoy realmente preocupada. Muchísimas gracias
09/07/2022 10:03
¿Cuánto tiempo le quieren demorar el inicio de vacaciones?

Saludos.
09/07/2022 10:32
Todavía no me han comunicado nada, pero si no consiguen sustitutas me temo que el día 14 me dirán que no me puedo ir!! No es la primera vez que pasa, además aunque me dijesen que esperase hasta el día 18 Lunes, me quiero negar, pues mis planes están ya echos desde hace meses, pero tengo miedo a meter la pata, al no presentarme el día 15
09/07/2022 10:41
Con la comunicación de la empresa, y todos aquellos gastos de sus vacaciones que ya haya abonado, acuda a un abogado y presente una demanda en donde se reclame el derecho y daños y perjuicios por los gastos ya pagados de sus vacaciones.

En caso de que sus vacaciones no hayan generado un gasto con anterioridad a su disfrute, sólo puede reclamar el derecho.

Saludos.
09/07/2022 11:35
Totorota
Y me puede decir, como es el procedimiento?? No tengo ni idea de cómo se tramita, yo en principio no tengo aún abonado nada, hasta el Lunes 18 no tendría el vuelo, pero no quiero que me vuelvan a p*****, perdón por la expresión, y ya no quiero presentarme el día 15.
09/07/2022 11:56
Milladoiro
Lo aconsejable es que cumpla y luego reclame.

El día 15, tiene 20 días para presentar una demanda en el juzgado.

Saludos.
09/07/2022 14:24
Osea que usted me dice, que me presenté el día 15, solicite por escrito la anulación de ese día y luego haga reclamación?? Es que así me parece que es darle a ellos la razón y me siento fatal.
Muchísimas gracias