Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

carencia de la funcion paterna

37 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 37 comentarios
Carencia de la funcion paterna
08/11/2004 00:17
Psicólogos y educadores destacan que, en un momento de apogeo de separaciones y divorcios, es necesario subrayar la importancia de la función paterna en el desarrollo mental del niño. Si bien podemos considerar la posibilidad de divorcio como un progreso social,es necesario prevenir posibles carencias a las que pueden estar expuestos los hijos de divorciados.

Los educadores informan de que es relativamente frecuente que, en niños de padres divorciados, el padre con el cual no convive el niño ni tan sólo llegue a pisar el colegio. Con ello muestra la falta de presencia y de influencia en la educación del hijo. Esto es especialmente claro en los padres varones que no tienen la custodia del hijo.
Responsabilidad de los padres
Muchos padres varones, cuando abandonan el domicilio familiar en el momento de la separación, sienten que su influencia en esa casa va a ser escasa y tienden a considerar que la educación es una tarea de la madre, que a fin de cuenta es quien se queda con ellos.

También muchas mujeres no son conscientes de la importancia de la función paterna, y tienden a hacerse cargo de todos los aspectos educativos de los hijos.
Una separación y divorcio conflictivo da lugar a que la atención esté muchas veces centrada en la pelea que mantienen los padres por reivindicar sus posiciones, dejando a los hijos en un lugar secundario, no teniendo en cuenta la importancia de que el hijo siga manteniendo a los dos padres.
Anna Freud (psicoanalista, hija de Sigmund Freud), subraya que cuando el padre está ausente, cuando no hay interacción padre-niño, suceden dificultades de identificación masculina en los chicos. Tanto en niños de cuatro-cinco años como en adolescentes varones se origina inseguridad y angustia.

Pero las consecuencias de la carencia de la figura paterna no se limita sólo a los hijos varones, también alcanza a las chicas. Tanto chicos como chicas van a sufrir una posible carencia de la función paterna. El padre es el punto de referencia de la realidad, más allá de la relación madre-hijo. Al principio el bebé forma una especie de burbuja con la madre, el bebé quiere sólo a la madre, la madre es la única que lo entiende perfectamente o, al menos, eso cree.

El padre es el encargado de romper ese mundo de dos (madre e hijo) que los psicoanalistas llaman ‘célula narcisista’. Es el punto de referencia del exterior, a través de la función paterna el niño se va a socializar, va a desplazar su interés desde la madre hacia el exterior.

Evidentemente existen casos en los que es imposible poder mantener un padre, padres que se desentienden totalmente de la educación de los hijos originan situaciones complicadas. En estos casos, es beneficioso que la madre pueda buscar figuras de referencia masculinas para los hijos, puede ser un abuelo, un tío o simplemente un amigo.

Este post, tiene la intencion de que algunos padres de los que aqui escriben se replanteen sus actuaciones como "padres responsables" aunque no mantengan la pareja con la madre de sus hijos.
gracias

08/11/2004 00:41
La custodia compartida es la gran reivindicación de las Asociaciones de Hombres Separados. Estos hombres luchan porque se les considere con los mismos derechos que a sus ex-esposas a la hora de cuidar de sus hijos. Es un tema muy conflictivo.Muchos hombres, lamentablemente y para nuestra vergüenza como género, ni están preparados ni desean las cargas y responsabilidades que significa la custodia compartida. Esto es un hecho. Pero, también es verdad que, cada vez, son más los hombres que no se encuentran en esa situación y que, por el contrario, desean fervientemente mantener unos lazos estrechos y de responsabilidad en la crianza y desarrollo de sus hijos e hijas y que están dispuestos a hacer los sacrificios y cambios en su vida que sean necesarios para poder adoptar el papel de co-cuidadores.

Por último, decir que desde el punto científico, nada hay que haga indicar que se puedan producir todos esos males con los que algunos/as pretenden asustarnos. Los hijos/as no tienen por qué sentirse desorientados ni desubicados por el hecho de que sus padres compartan responsabilidades y tiempo en su cuidado. Como todos/as los padres y madres sabemos muy bien, los hijos/as tienen una capacidad asombrosa para adaptarse adecuadamente a las nuevas situaciones, siempre y cuando, el cambio se realice con cuidado y mucho cariño.
¿te respondo?





08/11/2004 16:47
No hace falta que esten separados para que el padre no participe en la educación de los hijos. De hecho, el padre de mis hijos no ha pisado su colegio nunca (uno tiene 11 años y el otro 18) y nuestra separación se ha producido este año. Pero no se puede obligar a nadie, yo intenté durante años que se implicara pero la típica excusa de su trabajo hizo que fuera yo la única que ha estado allí. Y eso que yo tambien trabajo a jornada completa, pero parece que aún se considera el trabajo de la mujer menos importante. Yo siempre podia pedir permiso para acudir a las reuniones de padres (habria que decir reuniones de madres, de 20 personas solo 2 o 3 son padres), siempre podia sacar tiempo para revisar los deberes, etc. Lo mismo se puede aplicar a llevarlos al médico cuando están resfriados, ir a comprarles ropa, calzado, etc., es decir, lo cotidiano.
Esta actitud poco tiene que ver con el hecho de vivir separados de los hijos, sino más con una cultura, una educación y un deseo o no de construir entre todos eso que se llama "familia". Mi aún marido nunca quiso asumir ese papel, trabajar fuera de casa y contribuir con su sueldo a los gastos comunes es lo único que se exigia y creia, (creo que aun lo cree), que con eso ya "cumplia" su función de padre de familia.
Ahora que estamos separados no puedo exigirle lo que no hizo mientras estuvimos casados. Ojala me lo pidiera, aunque ya sea tarde para nosotros, sus hijos todavia le necesitan, y aunque me de pena que no se de cuenta de lo que se ha perdido, no le guardo rencor y nunca impediré que ejerza como PADRE con mayúsculas o como padre de fin de semana. La elección está en él.
Como dije al principio, nadie puede obligar a nadie a ser padre, debe salir de uno mismo. Y por supuesto, nadie puede impedir a nadie ser padre.
perfil ggg
08/11/2004 18:06
Si las ventajas para los hijos de tener un padre son tantas, y yo así lo creo, en lugar de "regañar" a los padres que muchas veces abandonan amargados por los problemas que ponen las madres, ¿no creeis que el informe que nos hace "calma" se les debería entragar, y con él recriminar, en primer lugar a las organizaciones feministas que se oponen con uñas y dientes a la custodia compartida?. ¿Que intereses pretenden defender estas organizaciones que se oponen frontalmente a cualquier modificación de la situación actual, a pesar de demostrarse benficiosa para hijos y padres?.
08/11/2004 19:12
Estoy de acuerdo, pero sinceramente padres en mayúscula como tú ggg y como otros muchos que forean no son tantos (separados o no). Desgraciadamente todavía hay muchisimos como los que describe Loly (mi marido el primero, que ha leído su post conmigo y parece que ni su retrato).
08/11/2004 22:44
Tambien ocurre, que cuando un padre, separado o divorciado, intenta ejercer como tal ante un hijo o una hija, la ex va y le acusa de maltratador psicologico. O va al colegio a pedir informacion de su/s hijo/a y se la niegan, por no tener la guadia y custodia, o hacen alusion a la ley de proteccion de datos etc...etc....
09/11/2004 23:53
tengo que decir que PADRES efectivamente, como dice Loly, son los menos. Mi experiencia es, en este sentido, que cuando estaba casada, tenia que trabajar y ahora, separados, tiene derecho a reaher su vida y no le queda tiempo libre, total ni antes ni ahora. Ciertamente nadie puede obligar a nadie a ser PADRE, pero nadie les obligo cuando un dia decidieron tener a sus hijos.
Tan solo hay que dejar fuera los odios personales, ocuparse de curar las heridas de los que se separan (que suele haberlas) y seguramente, despues quedara mas tiempo y compromiso para ser PADRES.
¿De verdad creen ustedes que la custodia compartida va a cambiar a quien ahora se limita a ver a sus hijos los 4 dias que marca el convenio?, seamos coherentes.
10/11/2004 08:52
mira Calma. en el caso de mi marido. se limita a ver a su hijos 4 días al mes porque no tiene otra alternativa. su ex no le deja ver más al hijo.
él le ha presentado una propuesta de custodia compartida y ella se ha negado y ha dicho que lo hará sólo si le obliga el juez...
la escusa: el niño necesita estabilidad. nosotros somos una familia y si le podemos dar estabilidad. ella carece de estabilidad sentimental y eso afecta al niño porque no entiende porque un día ve a fulanito, al día siguiente su madre le ha dicho que se ha ido a otro país (eso para explicar la ruptura) después llega otro fulanito.... además el niño vive en casa de sus abuelos y no está a gusto: se esconde cuando vemos a su abuelo y ni quiere saludarle.
entonces qué puede hacer? empezar a pelear por los tribunales. el niño tiene 6 años, no se lo va a escuchar antes de unos años todavía.
entonces, pues mi marido se espera con sus 4 días al mes. aguantando su rabia de no puede ver a su hijo...
10/11/2004 09:03
Lo mejor es que acuses a tu marido de maltrato sicologico hacia ti y a tu hija, consigas una orden de alejamiento que es muy facil, se da casi con solo pedirlo y asi puede que le retiren la patria potestad y el regimen de visitas. Y si se cabrea mucho intentan que le metan en la carcel como escarmiento, no imperta lo que tengas que hacer ni manipular, ademas tendras justicia gratuita y asesoramiento de un moton de asociaciones.
10/11/2004 10:01
Aunque parece claro que lo mejor para los hijos es relacionarse con sus padres. Al padre casi ni lo ven, salvo que hayan acordado un régimen amplio como el mio con mi hija. Naturalmente que hay un sacrificio, tener que dejar de trabajar determinadas horas, pero credlo, merece la pena. lamento sin embargo que haya madres tan egoístas que no quieran lo mejor para sus hijos, e intenten apartarlos de su padre. Hay algunas que prefieren dejar a su hijo en manos de desconocidas o desconocidos, porque no se pueden hacer cargo ese día del niño que dejar que el padre esté con el niño cuando se lo puede permitir. Así están las cosas, algunas mujeres han convertido a sus hijos en la espada del castigo hacia el padre. La custodia compartida podría resolver tantas situaciones de injusticia hacia nuestros hijos. A qué esperamos si tan de acuerdo estamos en este término a mandar un mensaje claro a quienes nos gobiernan, y a las asociaciones feministas. ¡Dejadnos criar a nuestros hijos, y meted vuestras narices en vuestro chiquero!
10/11/2004 11:01
De antemano decir que estoy de acuerdo con la custodia compartida, pero si se da de la misma forma con que ahora se da la custodia a la madre, es decir, de forma casi automática, no solucionaremos nada.
Como ya dije, no se puede obligar a nadie a ser PADRE, tampoco impedirselo. Del mismo modo referido a las madres, ojo. Hay madres que ejercen como tales solo por obligación. Pero lo mas frecuente es que haya madres obligadas a hacer de padre y madre. ¿Es eso menos reprochable que impedir a un padre ejercer como tal?
Por eso creo que cada familia es diferente y en las separaciones hay que examinar con mucho cuidado todas las circunstancias y luego optar por la custodia compartida en el caso de que los dos esten capacitados y, sobre todo, dispuestos a asumirla. Ojala eso pudiera darse en la mayoria de los casos, pero desgraciadamente hoy en dia creo que no se puede aplicar como norma.
Los hijos se merecen un padre y una madre deseosos de compartir su parcela de vida con ellos, no un padre o una madre que entienda que los hijos son un deber o una obligación (aunque moralmente sea asi)
10/11/2004 13:43
Una pregunta:

¿ porqué el instituto de la mujer que recibe en españa junto con sus delegaciones 50.000 milllones de pesetas anuales y que siempre anda manipulando datos y con la boca llena de la palabra igualdad no gasta algún dinero en preparar y enseñar a hombres a estar capacitados para ser padres y cuidar sus hijos?
que conste que estos cursos habría que hacerlos siempre y cuando los hombres tengan los mismos derechos y obligaciones que las mujeres y consecuentemente esto sucede con la custodia compartida por ley.
¿ Y esas feministoides del genero y las subvenciones miles de los gobiernos que tanto hablan de la igualdad de género, los roles que hay que deconstruir y la "igualdad"?

¿ PORQUE SE HAN PUESTO EN CONTRA MISERABLEMENTE DEFENDIENDO UNOS MEZQUINOS INTERESES CUANDO SE HA PROPUESTO LA MAYOR IGUALDAD DE GENERO POSIBLE Y LA MAYOR DECONSTRUCCION DEL GENERO COMO ES LA CUSTODIA COMPARTIDA?

¿ QUE INTERESES LES MUEVEN DE TODO TIPO A NO QUERER APLICAR SU INCANSABLE Y MACHACONA PROPAGANDA CUANDO A LA HORA DE LA VERDAD HAN DEMOSTRADO SER SOLO MENTIRAS?
10/11/2004 15:29
El deseo de ejercer como PADRE no se enseña ni se aprende. Y en cuanto a estar capacitado, no creo que nadie, mujer u hombre, lo está en el momento de ser padre, la típica frase de que no hay un manual del buen padre es además cierta. Es en ese primer momento en el que nuestro hijo viene al mundo cuando tanto padre como madre han de ponerse manos a la obra.
Claro que todo el mundo puede equivocarse y darse cuenta mas tarde que no fue un buen padre y ahora, tras la separación, si quiere serlo.
Pero nada es gratis en esta vida y deberá asumir que ha de luchar para conseguir lo que durante años no le interesó.
Por eso lo de la custodia compartida esta muy bien, pero no como imposición. ¡Ojo! Lo de custodia a la madre como imposición tampoco.
En cuestiones tan particulares todos merecemos que se nos de un trato personalizado, sobre todo los hijos.
10/11/2004 15:55
Si, señora Loly todas esas palabras estan muy bonitas, pero al final lo que pasa es que quien se queda en el 99% con todo es la mujer.....

¿ que clase de igualdad es esta?

esto no es más que discriminación por razon de sexo a los hombres
perfil ggg
10/11/2004 19:39
Loly, en tu forma de hablar se da por supuesto que los hombres somos inútiles que jamás nos hemos preocupado por nuestros hijos. Te diré una cosa, en mi caso -- y era el caso de la mayoría de los amigos con hijos que nos relacionábamos-- quien a diario se preocupaba y cuidaba de los hijos era yo. Por disponibilidad de horario, todas las tardes recogía a mis hijos del colegio y estaban conmigo, en el parque o en casa, hasta la cena y baño incluidos. La madre, aparecía o no dependiendo de las ganas de salir de fiesta que tuvieran sus amigos y compañeros de trabajo, en cuyo caso podía aparecer en casa a las dos de la madrugada sin previo aviso. Eso si, a las reuniones de colegio acudía ella que iba junto a las vecinas, mientras yo y los otros padres bañábamos y dábamos de cenar a los hijos.
Pero todo eso no importó a la hora de la separación. En ningún momento se consideró que el padre estaba tan, o más, preparado que la madre para cuidar de los hijos. En este caso es la madre, que tan poco ejerció antes, quien se dio cuenta que ahora (y sobre todo por lo que los valores económicos que la oferta incluía) necesitaba ejercer.
Supongo que mi hijo conocedor de la situación, al igual que otros hombres que también la conocen, si un día tienen hijos sabrán –si no cambia la situación—que por más que se esfuercen por dedicarse a los hijos, no tendrán ningún derecho sobre ellos en caso de separación, y eso realmente es muy duro y poco motivador para asumir unas tareas de las que por principio e intereses se te niega el reconocimiento.
Por eso la custodia compartida (que nunca será custodia impuesta como castigo) es necesaria para concienciar a todos de que los hijos son de dos padres y no solo de uno. Para la madre porque no es su derecho exclusivo, lo que con frecuencia se utiliza como elemento de chantaje, y para el padre como fuerza motivadora que le conciencie e implique en la crianza, educación y desarrollo de sus hijos.
10/11/2004 23:37
no entiendo bien porque se generaliza el caso de cada uno, ggg, realmente es un caso atipico el tuyo y el de tus amistades.
Sr. Iñaki, pero a ustede que le pasa?, se hable del tema que se hable usted es monotematico
11/11/2004 00:02
"calma", te equivocas cuando dices que el caso de ggg es atípico. El te ha dicho claramente que su caso era igual que el de sus amistades.

Y yo te digo además que tambien es mi caso. Y el caso de otras personas que conozco, así que no será un caso tan atípico el de ggg.

Que las cosas han cambiado mucho, y puede que haya muchos padres que pasen de sus hijos, pero tambien hay muchos que se involucran tanto o más que las mujeres. Y eso habría que valorarlo y no se hace.
11/11/2004 10:02
también es el caso de mi marido....
11/11/2004 10:11
Lo peror de todo es que si el padre no quiere o no intenta ver a los hijos?..siempre se achaca el problema a la madre y en muchisimos casos no es asi, yo lucho cada 15 dias para que su padre los veo, los venga a buscar y ni por esas.luego el me pone denuncias por que VIVO lejos de su casa(en otra ciudad)..
Sabeis lo que tengo que INVENTARME para JUSTIFICAR delante de mis hijo s que su padre NO pudo venir a buscarlos?........ya me he cansado, seran muchas, o seremos las que estemos hasta las narices de los ex, pero si se quiere una relacion y el padre pasa me da MIEDo y me FASTIDIA que nos metan en el mismo saco..yo he llegado a escuchar de una jueza que SI NO VIENE A VERLOS MEJOR PARA MI.pues NO, yo tambien necesito mi sitio, mis dias, mi espacio..y ellas necesitan saber de su padre (aun bueno o malo.me da igual)....pero joer si yo UN fin de semana NO se los dejo.......la tengo liada y me mandan a la policia o me ponen denuncia..por favor.......si la justicia y la ley, es escuchar a UNA sola parte de los que nos separamos (somos los padres quienes se separan NO los hijos), que narices de justicia es?
11/11/2004 11:16
Con respecto a ggg varias observaciones. Decir que hay padres que no se preocupan de sus hijos no equivale a llamarles inútiles, realmente no se sabe si lo son o no, no lo han intentado. Creo que son ellos mismos los que se escudan diciendo que "ciertas cosas" las hacemos mejor nosotras. Por supuesto, no me refiero a ti y tus amigos que si te preocupaste y descubriste que de inútil nada, que sois tan capaces o incapaces como cualquier mujer. Ojala lo descubrieran todos.
Por otra parte, ese deseo de implicarse en la educación y crianza de los hijos no necesita mas motivación que ellos mismos. ¿Acaso crees que una madre piensa en sus posibles beneficios en caso de separación cuando se dedica a sus hijos?
Sobre todo a esas tareas tan "engorrosas" como saber cuando necesitan calcetines nuevos, darles el jarabe cada 8 horas o cada 4, levantarse a las 3 de la madrugada para comprobar si le bajó la fiebre o ir a hablar con su maestro que nos mandó una notita diciendo que el niño no hace los deberes.
¿Que motivación necesita una madre para ocuparse de todo eso? Pues simplemente mirar a su hijo todos los dias.
Y como dice calma, todos generalizamos y si vemos los post hay padres estupendos y madres estupendas. Aunque lamentablemente, y supongo que por una cuestión cultural aún muy arraigada, los padres como ggg no abundan.
Y no creo que la lucha entre hombres y mujeres echandose a la cara sus respectivas miserias sirva de mucho. Si reflexionar cada uno sobre su propia actitud y de cara a la ley, como ya dije en otra ocasión, examinando cada caso individualmente y esperar que nuestros hijos aprendan de nuestros errores no trasmitiendoles el rencor que legitimamente podemos sentir sino enseñandoles a que ellos, uno a uno, una a una, con su actitud, lleguen a imponer, por habitual, la custodia compartida.