Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

casa en venta - inquilino que no se quiere ir

24 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 24 comentarios
Casa en venta - inquilino que no se quiere ir
12/02/2016 10:23
Hola tengo un inquilino que no se quiere ir
1. Hace un año le avise de que la casa la iba a poner en venta y primero se la ofrecí a el y dijo que no
2.en noviembre 2015 le le dije que tenía un posible comprador y que por si a caso fuera mirando otros pisos
3. En diciembre 2015 le confirme que el comprador estaba interesado y que le daría 1 mes para buscar piso
4. En enero 2016 le dije que no podía alargar la cosa más y le di asta el 15 de febrero 2016 y ahora no se quiere ir
5.el tema es este el contrato es del año 2007 de duración 1 año se lo hizo mi abuelo que murió en 2008 y me paso la herencia de la casa y yo no e renovado el contrato.
Revisando el contrato vi que a la persona que está alquilada no es la misma que vive en el piso si no su hermano que no está en el contrato y para rematar lleva dos meses sin pagar
Que puedo hacer?
12/02/2016 10:46
Antes que nada hay que decir que sería necesario ver el contrato de arrendamiento para darle una respuesta totalmente segura. Pero a título orientativo puedo decirle lo siguiente:
1.- El que Ud. quiera vender el piso no es causa de resolución del contrato. Dicho en otras palabras no puede echar al inquilino argumentando que quiere vender el piso.
2.- Sin embargo hay otra opción mucho más clara, y es que si el contrato se hizo en el 2007 ya han pasado tanto los 5 primeros años de duración mínima garantizada como los 3 años siguientes de prórroga. Imagino que la renta se fijó en cómputo mensual (no anual) y por tanto el contrato se encuentra en lo que en Derecho se llama tácita reconducción mensual, es decir, una especie de sucesión de "pequeños contratos" de alquiler que van venciendo cada mes.
Por tanto, mediante este argumento puede comunicar al inquilino que TIENE que irse porque el plazo del alquiler ha finalizado y Ud. no quiere renovarlo.
3.- Por otra parte, si el inquilino lleva sin pagar 2 meses puede interponer ya una demanda de desahucio por falta de pago con lo cual el inquilino saldría igualmente de la vivienda. Es más: debería haberla interpuesto ya.
4.- Si para colmo quien vive no es el inquilino inicial, ya tiene otra causa de resolución del contrato.
En fin: que tiene mucho "armamento". De las 3 opciones la más rápida es la segunda: interponer una demanda de desahucio por falta de pago. Y voy a decirle más: puesto que su intención es echar al inquilino lo mejor que puede hacer es interponer un burofax con acuse de recibo y certificado de copia exigiéndole el pago. Esperar a un mes para ver si paga. Seguro que no pagará. En ese caso ya tiene vía libre para inteponer la demanda de desahucio por falta de pago sin temor a que el inquilino pueda enervar la acción de desahucio por pago de la renta reclamada antes de que se celebre el juicio. Tardará un mes más, pero tendrá la completa seguridad de que se irá de la casa, y ese mes de más sin cobrar la renta no es nada comparado con la completa seguidad y el consiguiente beneficio de vender la casa.
Este es uno de esos casos en los que es clarísima la conveniencia de reclamar al pago de la renta mediante burofax.
12/02/2016 12:42
En este caso coincido plenamente con el forero que le ha contestado.
Sin embargo puede haber un problema, vd no es el firmante del contrato que ahora pretende reolver por falta de pago del inquilino, ¿Comunicó en su día formalmente a éste que se subrogaba por fallecimiento del titular? Si no lo hizo el inquilino demandado puede plantear una excepción de falta de legitimación pasiva, que retrasará la recuperación de ese piso que vd pretende.
En http://www.pedrohernandezabogado.com/ , donde tiene abundante información sobre estos temas, estoy a su disposición por si le puedo ayudar profesionalmente
12/02/2016 14:15
Cuidado Kiko81: el anterior post del forero Pholmo tiene un error de bulto: le dice que Ud. no es el firmante porque está confundiendo los papeles de arrendador y arrendatario. El que no firma es el actual ocupante de la vivienda, no Kiko81.
Dicho en otras palabras Kiko 81 si firme el contrato de arrendamiento. Quien no lo firma es el ocupante actual.
A efectos práctics Kiko81 no tiene ningún problema: burofax y palante.
Supongo que el "error" del forero Pholmo no es más que un intento de que se asuste y visite su página para ver si pica y llama al teléfono de pago que aparece en ella. No le haga caso y tranquilo que no es más que un intento de que llame.
Si quiere plantear dudas más personalizadas no tiene más que escribirme un email a mi correo profesional abogado@leonbendayan.com donde le antenderé de modo TOTALMENTE GRATUITO Y SIN REMISIÓN A BLOGS DESORDENADOS.
perfil Jan
17/02/2016 19:05
Hola leonjrb. Como de costumbre la ojeriza que tienes hacia PHOLMO te impide ver la realidad más evidente. El Sr Kiko manifiesta: "el tema es este el contrato es del año 2007 de duración 1 año se lo hizo mi abuelo que murió en 2008 y me paso la herencia de la casa y yo no e renovado el contrato. ", ergo el Sr Kiko NO FIRMÓ el contrato de arrendamiento.

Por lo demás, coincido con el criterio expuesto del desahucio por falta de pago, ya que para interponer cualquier otro tipo de acción (expiración del término o cesión inconsentida) seguiría siendo requisito imprescindible la propiedad o el usufructo sobre la citada vivienda.


Un saludo
17/02/2016 19:50
Bueno Jan, verás: no es ojeriza hacia Pholmo, es que yo creo (cuidado, no acuso a nadie de nada) que entre él y 3 más terminaron por echarme del foro de enalquiler, y francamente, no estoy dispuesto a que ahora me pase lo mismo: lo que tú llamas ojeriza yo lo llamo defensa propia.
perfil Jan
17/02/2016 21:09
Hola leonjbr. Se que te gustaría pensar que gracias a la conjura de Pholmo y más foreros te echaron de ese foro, pero la realidad es otra, ya que fueron las personas responsables de la web las que decidieron que no dabas el perfil profesional para continuar en el mismo, y ello en base única y exclusivamente a las respuestas legales y consejos jurídicos que ofreciste a los consultantes.

Un saludo
17/02/2016 22:08
No cuel Jan, tu argumento es poco inteligente.
Dices que los responsabls de la página decidieron que mis respuesta no eran buenas. Pero digo yo: ¿quien les dijo a los de la página web que yo no era un buen profesional? Porque yo hablé con Desirñe Garcia y me dijo que ella no sabe nada de Derecho. Pues está claro: yo creo (cuidado, no acuso a nadie) que fuisteis sonre todo Pholmo y tú, y además Amparo BB y Piscis Tres, amén de Crazyh Plaier.
Pero digo más: eso que dices ni siquiera así se sostiene. Y la razón es que después de que me quitaran el rango de experto (supuestamente porque no era un buen profesional) yo seguí contestando. Pero aún así siguieron acosándome hasta que terminaron por echarme. Y digo yo: ¿si el problema era que yo no era un buen profesional como es que me echaron cuando ya no estaba clasificado como experto?
¿Y Piscis Tres es experto? ¿Y Amparo BB? ¿Por qué no los echan a ellos?
El argumento no "cuela" Jan.
Yo creo que os pasó lo mismo que os pasado en el hilo de Llanos25: que soltáis vuestra opinión sin respaldo de la Jurisprudencia y sin dar demasiadas vueltas, y claro: no os gusta que yo afine más.
Por cierto: en ese hilo sigo esperando las 5 sentencias. La verdad es que ese hilo es el contrajemplo perfecto de lo que has dicho.
18/02/2016 11:31
Jan, yo hace muchos años que me di cuenta que buscar "culpables" cuando me ocurren contratiempos, hechos adversos y/o fracasos, es algo verdaderamente esteril, solo produce la pérdida de amigos y hacerme "mala sangre", el efecto nocivo de esos sucesos permanece, pero al parecer en la mayoría de las personas es algo irremediable ¡Qué pena!
18/02/2016 12:52
Por alusiones...

Es cierto que no soy abogada... pero visto lo que he visto y leído lo que he leído, en la parcela de arrendamientos me defiendo bastante mejor que los abogados que no están enfocados en ese tema.

Supongo que no me echan de los foros en los que participo, porque no estoy tan equivocada como León quiere hacer parecer, porque intento responder a lo que sé, y porque soy humilde cuando me equivoco. He aprendido tanto de Juan, Pholmo, Jan, Eduardo, Pelayo... Tanto leyendo sus respuestas, como con sus correcciones o matices... razonados y documentados.

Quiero agradecerte, Jan, además de lo que he aprendido de ti, que es mucho, el que defiendas a Pholmo de ciertos ataques gratuitos e injustos y a veces, diría... envidiosos.

Y a ti Pholmo... a ti por tenerte ahí en mi whatsapp y en mi skype... Es todo un honor.

18/02/2016 15:14
Yo no busco culpables, simplemente constato mis sospechas.
Hacer intervenciones forzadas y sesgadas en demérito de personas que han escrito respuestas buenísimas y llenas de ingenio sólo por intentar atraer la atención es algo verdaderamente lamentable (claro que la necesidad puede obligar), ..., en fin, hay gente que ya prefiere no contar contigo y uno carga con la mala conciencia de esos actos, empieza a haber gente que no te respeta y te pone en tu sitio a la primera de cambio, pero es más frecuente de lo que parece ¡Qué pena!

Y Amparo BB: te recuerdo que en este foro ya han borrado respuestas tuyas por contener insultos. Y sinceramente no veo como puedes pensar que sabes "mucho" de alquileres ni más que algunos abogados. Es que me parece increíble. En este foro sin ir más lejos has escrito respuestas repletas de errores e imprecisiones, por supuesto sin citar una sólo sentencia.
18/02/2016 16:43
Hola y gracias por responder pero alguien me puede explicar lo que es eso del subfrutuario y si puedo hacer algo que no sea con lo del burofax si no con la policía o algo es que de dinero estoy bastante mal por no decir fatal
18/02/2016 16:53
Kiko81:
1.- lo del usufructo no haga ni casa: es un tecnicismo del forero Jan que ahora no viene al caso.
2.- No puede hacer nada con la policía. Todo lo que puede hacer es en el ámbito del Derecho Civil. Lo del burofax puede hacerlo Ud. mismo y no es nada caro. El último que puse yo me costó 27 euros. Pero si no le funciona no tendrá más remedio que ir a un abogado. Incluso para redactar el burofax le vendría bien uno.
18/02/2016 17:22
Solo sé que a mí no me han echado de ningún foro y también que me llevo bien con los demás foreros sin descalificaciones en ningún sentido .

Me pregunto por qué no te parece bien ninguna respuesta de otros compañeros tuyos.... compañeros tuyos algunos con muchos años de profesión... solamente te parecen bien las tuyas propias.

Ese afán de poseer la verdad única y absoluta... parece algo para hacérselo mirar.
18/02/2016 17:27
Vamos que aparte de no pagar el alquiler de que el contrato ya este más que caducado o como se diga y para colmo esta viviendo gente que no está en el contrato yo tengo que gastar dinero que no se de donde sacarlo, en abogados, burofax y lo que venga.

Joder con las leyes!!
18/02/2016 17:47
Amparo BB: prefiero no tener una "conversacion" estéril con personas a las que les borran los mensajes de este foro (es que tengo miedo de entrar en una espiral y que me los terminen borrando a mí).
Además no eres abogada, ..., no sé como pretendes sentar ninguna clase de cátedra o algo por el estilo en este foro o hacia mí. En fin: parece algo para hacérselo mirar.
18/02/2016 17:48
Kiko81: lo siento pero sí: yo creo que lo menos malo que puede hacer es ir a un abogado.
Comprendo que no le encante, pero es lo menos malo.
19/02/2016 11:05
Hola y podría cancelar el agua y la luz por el impago del alquiler y por qué no es la persona que está en el contrato y por qué el contrato ya a caducado o como se diga?

Aki en Mallorca un burofax vale casi 50 euros y no tengo dinero para un abogado
19/02/2016 11:10
Esa es probablemente la peor idea posible, estaría usted incurriendo en un delito de coacciones. No se lo recomiendo en absoluto.
19/02/2016 15:52
Coincido plenamente con D. Crane. Kiko: vaya a un abogado. Si no tiene dinero pida uno de oficio en el Colegio de Abogados de su localidad.