Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Casero no devuelve fianza

8 Comentarios
 
Casero no devuelve fianza
04/01/2022 10:45
Buenos días,

Mi antigua casera no me devuelve la fianza (400€) del piso exponiendo que tiene una marca en la encimera y el aire acondicionado roto. Hace ya un mes que dejé el piso y le he pedido que llame a un técnico y valore el estado del aparato y si está roto o no, puesto que el ultimo día que yo salí del piso funcionaba.
Esta persona me engaño desde un primer momento puesto que me dijo que me haría un contrato, el día de entrar al piso me lo hizo firmar , pero después nunca volví a ver el contrato pese a pedírselo por activa y por pasiva. Acabó admitiendo que no quería hacerme contrato y me dio libertad parar marcharme del piso devolviéndome la fianza si así lo deseaba y así lo hice.
La única prueba de todo esto son fotos del contrato pero sin la firma, y conversaciones de whatsapp.

¿Me pueden asesorar en cuales son mis opciones para recuperar esos 400€?

Gracias.
04/01/2022 11:10
Puede usted demostrar la existencia del contrato con los recibos de pago del alquiler que tenga en su poder, y las conversaciones de "guasap".

Y lo más sencillo y barato para reclamar la devolución de la fianza es pedirlo a través de la OMIC (oficina municipal de información al consumidor) de la localidad en la que estuviera la finca alquilada.

Si eso no funciona, el siguiente paso es interponer una demanda reclamando esos cuatrocientos euros: como el importe es inferior a dos mil euros no necesita abogado, tan sólo rellenar un formulario que le facilitarán en el Juzgado de la localidad, y aportar los recibos y otras pruebas que tenga, como las conversaciones.
04/01/2022 12:36
Coincido plenamente con la acertada respuesta de Hoplon.
06/01/2022 21:26
El problema es que todo ha sido en mano, no tengo recibo, y tampoco me ha dado factura de la luz ni agua, sigo pidiendola y no me las da, me da largas para quedar y demás. Solo se su nombre y la dirección de la propiedad, ni apellidos ni DNI. Supongo que mi única opción sería tener primero sus datos y luego hacer lo que me recomiendan
06/01/2022 22:55
Si no tiene recibo de haber entregado la fianza no va a poder reclamarla.
06/01/2022 23:58
Coincido con Leonjr: sin un sólo recibo, la cosa va a ser muy difícil.

¿Hay algún testigo? ¿y alguna conversación de "guasap"?
10/01/2022 09:03
Hay conversaciones de whatsapp reclamando la fianza, reclamando el contrato que nunca llegó y mas. Y testigos si, estaban mis padres en el momento de la entrega y de la firma del contrato que ella se quedó y nunca me dio.
10/01/2022 09:41
Le recomiendo, aunque la prueba es muy débil, que lo intente a través de la OMIC, y si no funciona que lo haga en un juzgado, para 400 € no necesita ni abogado ni procurador, en el juzgado le darán un sencillo formulario.

¿Se empadronó? ¿algún testigo aparte de sus padres?
12/01/2022 09:50
No, como digo, apenas estuve un mes. Cuando me dijo que no me iba a hacer contrato me fui.