Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Cláusula de salvaguardia

4 Comentarios
 
Cláusula de salvaguardia
21/08/2021 11:59
28-01-2021

Hola
Mi pregunta tiene relacion con lo siguiente:

Somos tres hermanos cuando mis padres fallecieron incluyeron en el Testamento la siguente clausula:
"Lo que mi hijo MNM reciba por Legado queda sujeto a la prohibicion de disponer (o sea, partir, vender, hipotecar, etc.) sin el consentimiento expreso de al menos dos de las siguientes personas XXX y FFF.
La cuestion es que hora debo de vender mi casa para asegurarme mi pension y una de estas personas se niegan
Hay la posibilidad que pueda vender sin contar con una de ellas.

Nota: Soy sordomudo con problemas de movilidad tengo todas mis capacidades Psisica al 100X100
21/08/2021 13:55
En este foro no damos trucos para eludir la ley y la última voluntad del testador. Por lo demás, si usted vende algo quebrantando lo dispuesto, el comprador jamás podrá inscribir esa propiedad, y la transmisión podrá considerarse no válida.
21/08/2021 18:37
Grisolía
21-08-2021
Gracias por su contestacion rapida.

Jamas me he planteado eludir la ley recurriendo a algun vericueto de la misma.

Al contrario de lo que Ud indica .solamente me gustaria conocer si es NULA de pleno derecho la clausula introducida en el Testamento ya que le recuerdo que no tengo anuladas mis facultades para poder decidir
Saludos
21/08/2021 18:39
La condición de no disponer no solo es nula, sino plenamente vigente y eficaz. Solo puede hablarse de nulidad de un testamento en relación a las facultades del testador, no del heredero.
21/08/2021 18:56
Grisolía
21-08-2021

Gracias por su escueta y concreta respuesta.
Me despeja cualquier tipo de dudas que tenia
Saludos