Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Cláusula de salida contrato de arrendamiento

3 Comentarios
 
Cláusula de salida contrato de arrendamiento
05/11/2020 12:05
Buenas tardes,

Por motivos económicos, mi pareja y yo nos estamos planteando dejar un piso que alquilamos el 10/07/2020, y nos gustaría hacerlo cuanto antes. En el contrato, explicita que tenemos el derecho de prorrogar obligatoriamente por un año cada vez, pero queremos dejarlo antes. Así, aparece este párrafo:

"El arrendatario podrá desistir del mismo una vez transcurridos los seis primeros meses de duración, siempre que preavise al arrendador con una antelación mínima de treinta días, y deberá indemnizarlo con una cantidad equivalente a una mensualidad de la renta en vigor por cada año del contrato que quede por cumplir. Los periodos de tiempo inferiores al año darán lugar a la parte proporcional de la indemnización"

Nuestra renta mensual es de 750€, es decir, 9000€ anuales. El contrato es prorrograble hasta 5 años, y ahora mismo tenemos firmado 1 año de contrato de alquiler. Alguien me podría clarificar, por favor, qué cantidad tendríamos que abonar para abandonar el piso cumplidos los seis meses (10/01/2021)?

Muchas gracias.
05/11/2020 12:20
De su relato creo deducir que el plazo inicial pactado es de un año.
Si ese es el caso y se van justo el 10 de enero de 2021 (preavisando con ese mes de antelación) tendrían que pagar 375 euros.
05/11/2020 12:24
leonjbr
Muchísimas gracias por su respuesta. Creo que es el enfoque correcto.
05/11/2020 22:37
Coincido con la impecable respuesta de Leonjbr y con su cálculo del importe, y con su recordatorio de la importancia del preaviso.