Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Comisión de agencia

5 Comentarios
 
Comisión de agencia
29/09/2019 22:48
Hola he alquilado un piso en agosto el Api que me lo gestionó me cobró una mensualidad, me han comentado ahora que como el propietario es una sociedad con cientos de pisos no debían de habérmelo cobrado y que puedo reclamar la devolución ¿es cierto ? ¿ a quien La reclamos al propietario o al Api?

Muchas gracias
30/09/2019 09:29
Hdzycia
Desde de la aprobación del Real Decreto-ley 7/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler, las empresas no pueden cobrar comisiones por gestión del alquiler.

Pero si fue usted quien contrató a la inmobiliaria y les encargó que le prestaran el servicio de buscarle un piso de alquiler, entonces si deberá pagar el servicio contratado.

Sin perjuicio de dictamen fundado en mejor Derecho.
30/09/2019 10:32
Hoplon
Esta cuestión se regula en el art. 20.1 LAU a cuyo tenor:
"Los gastos de gestión inmobiliaria y de formalización del contrato serán a cargo del arrendador, cuando este sea persona jurídica."
Se trata del tipico caso en el que el legislador hace una redaccion pesima de una cuestion porque asi dicho da a entender que el inquilino nunca paga nada de nada.
Yo estoy con Hoplon: lo que debe interpretarse "por sentido comun" es que si el casero es una persona juridica no puede venir con mandangas de cobrar al inquilino una comision por haberle alquilado el piso.
PERO si el inquilino encarga a una inmobiliaria la gestion y resulta que al final la casa que le busca es de una persona juridica, no por eso el inquilino va a dejar de pagar el encargo que ha hecho.
Pero aqui estamos en lo de siempre: muy, muy mala redaccion del legislador (que la verdad es que no se en que esta pensnado) y ausencia (por ahora) de sentencia alguna que diga que si o que no a la anterior interpretacion que estamos haciendo en el foro.
30/09/2019 11:40
Hdzycia
Gracias por tu aportación, Leonjbr.

La verdad es que la frase del consultante: "... el API que me lo gestionó..." no aclara quién hizo el encargo, e incluso podría inducir a pensar que el encargo lo hizo el consultante.
02/10/2019 12:59
Hoplon
Muchas gracias
No está claro yo llame a un anuncio en idealista que anunciaba el piso y si decía que cobraban una mensualidad
Yo no encargué nada pero si llame a un anuncio que decía que me iban a cobrar pero también el Api sabía que el propietario era persona jurídica y anuncia que cobra por la gestión
Es muy confuso
02/10/2019 20:43
Hdzycia
Si conserva el anuncio tal vez pudiera reclamarse, o al menos poner una queja en Consumo.

Pero si no tiene documentos, veo difícil que su reclamación salga adelante.