Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Comisión solo por mirar pisos

4 Comentarios
 
Comisión solo por mirar pisos
03/09/2019 18:00
Hola a todos,

Es Junio que ha pasado algo muy raro me me ha acontecido. Estaba procurando un nuevo piso para alquilar en Madrid y he contactado várias agencias inmobiliarias con los vários pisos que he mirado (idealista y por ahí). Lo que pasa es que he contacto un agente para mirar un piso, y lo que me he dicho es que aquele ya no estaría disponible pero que tenía otros pisos. En el primero dia me ha mostrado 2 pisos que yo no havia mirado en la internet y en el final he hice firmar un papel que lo he firmado, así como tenía firmado otros anteriores que me decían que seria solo para comprobar perante la agencia que lo había ensenado a mi. En el segundo dia he mirado más un par de pisos con el que el dizia que tenia disponibilidad. Lo que passa es que entre estes dias he mirado un otro piso que seria estupendo para mi, e lo he comunicado que ya no seria preciso mirar más pisos ya que estaba interessado en un otro piso y que me quedaria con el.
Ahora lo que pasa es que este agente quiere cobrar y lo que me dicen exactamente es "Estamos reclamando una factura por los servicios prestados de RELOCATION, a pesar de que no hayan decidió quedar con una de las propiedades ofrecidas, el servicio ha sido completamente ofrecido y por ello se emite la factura por servicios y no por el cierre de un alquiler."

Desde cuando que una agencia inmobiliaria cobra por servicios de relocation?! Los contratos que tienen son con los inquilinos y hace parte de ese trabajo ensenar los pisos a potenciales clientes. Lo que malo sería que por cada cliente que lo ia mirar un piso, lo cobraria... de otro mundo no?

Así que me gustaría de percibir se hay algún requisito legal de onde me pueda agarrar porque ellos me amenacen que van a tribunal por esto....

Gracias de antemano!
03/09/2019 18:37
Antoniocosta
Para poder contestar a su pregunta sin errores seria imprescindible poder leer ese contrato o papel que dice que firmó, pero incluso sin leerlo siento decirle que estoy casi seguro de que la agencia lleva razón.
Ud. habrá firmado un documento en el que se compromete a pagar a la inmobiliaria por el simple hecho de enseñarle pisos, porque al fin y al cabo el mero hecho de enseñar pisos es ya de por si un trabajo y puede y debe estar remunerado.
En este asunto prima la libertad de pactos y en ese sentido el posible pacto que haya firmado ud. con la inmobiliaria es perfectamente legal, de modo que me temo que si que tendrá que pagarles.
Todo esto a falta de leer el contrato que firmo.
03/09/2019 18:57
Antoniocosta
Pero para que el papel sea legal habría que pelo menos entregar-me una cópia del mismo no? Y además el papel solo por si tiene alguna legalidad? Para que lo mismo sea legal habría por lo menos ser junto de un notariado no?
Es que como no me han dado ninguna copia, no tengo aceso al documento...
03/09/2019 19:35
Antoniocosta
0.- Como regla general para que un documento sea eficaz juridicamente no es necesario que se firma ante notario, basta con que lo firmen las partes.
1.- Que no le hayan dado copia no es profesional pero no es ilegal. Si no tiene copia pida que le den una.
2.- Despues de examinar la copia piense si la inmobiliaria tiene razon o no y en consecuencia pague o no.
04/09/2019 10:29
Antoniocosta
Tiene razón Leonjbr. Según lo que diga el contrato.