Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Cómo hacer que cumpla lo acordado en el convenio?

41 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 41 comentarios
¿cómo hacer que cumpla lo acordado en el convenio?
07/01/2017 02:19
Buenas noches. Mi ex y yo nos hemos divorciado en 2009 y el convenio fue ratificado en 2010. Allí pactamos la venta de la casa que tenemos en propiedad, y donde ella vive con mis hijos por haberse adjudicado el uso hasta la venta por motivos de economía. Desde el momento de la firma no ha visitado la propiedad ni una sola inmobiliaria ni una sola vez se ha puesto a la venta porque ella se ha negado. Ahora vive con su pareja desde hace 4 años y mis hijos no tienen para comer porque hay que pagar la hipoteca. Ella me reclama que a los niños los mantiene su actual pareja porque con lo que gana y lo que yo le paso no alcanza para mantener el chalet, dado que tiene que pagar la hipoteca.
Habiamos pactado la venta por un precio superior al de mercado porque a ella no le convencía el "poco dinero" al que estaba tasado. Ahora, que yo ya no vivo allí. la casa está abandonada y su precio ha caído tanto por dejadez como por cuestiones de mercado. Yo tengo un sueldo un 35 por ciento menor al del momento del convenio y no puedo hacer frente a la hipoteca. En el momento de la firma del convenio firmamos con el banco un plazo de 2 años de carencia para poder comer. Luego de esos dos años ampliamos el plazo por 2 años más. El fin de la carencia fue en 2014. Momento en que se trajo al novio a vivir a la casa para poder pagar la hipoteca que yo no podía pagar.


El tema es que no quiero saber nada más de la propiedad, quiero el dinero que me corresponde, y me dice que nadie la sacará de allí porque allí están sus hijos. En el convenio se recogía el precio de venta y que debería ser revisado para poder ajustarlo al mercado y liquidarlo para que los dos tuviéramos acceso a una vivienda cada uno. Pero ella me dice que ya ha pasado el plazo y que cuando los niños sean mayores se venderá y que le tendré que devolver el dinero que ella ha puesto dado que yo no pago hipoteca.

Hace 1 año le ofrecí comprar su parte y asumir la hipoteca que quedaba, dado que mi actual pareja tiene capacidad económica para la compra, pero no quiso saber nada, y me ofreció un tercio de lo que yo le daba, diciéndome que eso es lo que vale la casa, ya que ella está dentro.

Pero no puedo más, no tengo dinero, quiero reemprender mi vida con mi actual pareja, y no quiero que ella tenga que asumir los costes que me genera mi ex, impidiéndome disfrutar de mi patrimonio. Ni ellla ni su actual novio tienen capacidad de compra, y tampoco de subrogarse la hipoteca al 100 % de la que sigo siendo cotitular.

Cuál es el plazo y la forma en que tengo que ejecutar la sentencia? Tienen caducidad para la ejecución las sentencias basadas en convenios de mutuo acuerdo?

Os agradezco desde ya. Tanto las ideas como las experiencias. Debo aclarar que ya he perdido un juicio de modificación de medidas para custodia compartida. Mis hijos temían que su madre se quedase sin casa... porque ella les dijo que lo único que me interesaba era dejarla sin casa. comidas de olla. Me daría mucha rabia que otra vez se rían de mí. En servicios sociales recomendaban la custodia compartida después de estudiarme y felicitarme por la relación que tengo con mis hijos. Pero la fiscal y la juez pensaron en el juicio que todos los hombres somos poco más que una desgracia.
07/01/2017 10:55
nuncamenos
Hola. Ha pensado que igual si mal venden y saldan la hipoteca que deben aun al banco, lo mismo no coge usted un céntimo?
Los precios al los que se venden hoy en día las propiedades que se compraron durante la burbuja son muy inferiores al los que se compraron, en muchas ocasiones no llega ni para saldar el prestamomento que hizo el banco osea la hipoteca.
Si es ella quien la esta asumiendo íntegramente no entiendo cual es su problema.
07/01/2017 10:55
nuncamenos
Hola. Ha pensado que igual si mal venden y saldan la hipoteca que deben aun al banco, lo mismo no coge usted un céntimo?
Los precios al los que se venden hoy en día las propiedades que se compraron durante la burbuja son muy inferiores al los que se compraron, en muchas ocasiones no llega ni para saldar el prestamomento que hizo el banco osea la hipoteca.
Si es ella quien la esta asumiendo íntegramente no entiendo cual es su problema.
07/01/2017 20:40
nuncamenos
Pues bueno. Es que la propiedad cada día vale menos. Y lo que yo quiero es liberarme de hipoteca y recuperar mi inversión (80.000 no son una tontería).Contando que ella cada día adquiere más derechos y la propiedad cada vez vale menos, y que no ha aportado ni un duro mientras estuvimos casados (entiendo que la mitad de lo que yo invertí -160.000- es suya) creo que ya vale no?
07/01/2017 21:17
nuncamenos
Pues usted sabrá cuanto le dan por ella y cuanto le queda de hipoteca por saldar, no raro que no le de ni para saldar la hipoteca.
Dice que invirtió 160.000€ antes de estar casado ese dinero eras en excluisva de usted?por que si fuera así seria en exclusiva suyo cuando se venda pero claro si consigue que le paguen por la propiedad los 160.000 más lo que debe de hipoteca al banco de no ser así el primero que cobra a la venta es el banco para saldar la hipoteca y si sobra algo para usted si era suyo o para ambos si eran bienes gananciales.
07/01/2017 21:44
nuncamenos
Primero, no hagas mucho caso a jalisa, o es una ****o se dedica a pastorear en los foros, que eso se hace mucho, los foros no son libres estan dirigidos, gobernados, pastoreados.
Segundo, si no pactasteis plazo ese acuerdo es imposible de ejecutar, me juego lo que quieras que te lo planteo una abogada escogida por ella, y tu firmaste como un corderito, son muy habiles, te venden tu firma esto y todo solucionado, casa pensiones y pacto de venta y liquidacion, mejor que esto no lo vas a conseguir en un juzgado, y tienen razon, por que en un juzgado no te van a dar la opcion de custodia compartida y liquidar los bienes comunes, pero ese pacto tiene truco, si no hay plazo, no es ejecutable, al menos mientras los hijos sean menores, y cualquier intento de modificacion chocara con la autonomia de la voluntad, hechos consumados y estabilidad de los menores, pactasteus el uso mientras no se venda y la decision de venta queda exclusivamente en quien tiene un uso gratuito y exclusivo de un bien comun, blanco y en botella, nunca va a facilitar esa venta
07/01/2017 21:52
nuncamenos
Dependiendo de cuanto te axfisie ese acuerdo, que seguro que mucho, podras planteartey segun la edad de tus hijos, o una accion de divisiin de la cosa comun o una liquudaciin de gananciales, las dos acciines a muy largo plazo y muy caras
07/01/2017 22:08
nuncamenos
VeniNo no te digo lo que me pareces tu por que seguro que elimina antes mi postura. Que raro que elimina en mun hospital tuyos con las arbaridades que dices y con lo que te molesta que alguien no vea del color que tu estas todo, con tanto resentimiento y tan poca sabiduría.
Este señor dice que su exmujer paga en exclusiva la hipoteca donde viven sus hijos y encima se queja...
Tu continua con tu discurso sin sentido que ya nadie lee...
07/01/2017 22:28
nuncamenos
Yo soy, segun algun@s un ex resentido, falso, ya te lo digo yo, mi ex solo se aprovecha de lo establecido, palabras textuales previo divorcio, voy a vivir de p********* a tu costa, si alguien te dice eso, ya sabes de que va y que quiere.
07/01/2017 22:48
nuncamenos
Aunque tu no te lo creas, y me da igual, soy un padre, que quiere a sus hijos, tanto que nunca pelearia por quitarles a su madre, aunque no comparto sus formas de hacer las cosas, tanto que me dejo sacrificar, para que no pierdan a su madre, que no es mala madre, solo quiere lo que la ley le da, tambien lo quiero yo, custodia casa y pensiones en exclusiva, pero si para ello tienen que perder a su madre, ya me sacrifico yo, que siendo hombre tengo mas recursos, o eso piensa la ley.
07/01/2017 23:43
nuncamenos
A ver que futuro nos espera en los divorcios, que ni ellas ni ellos saben freir un huevo ni atarse los zapatos, a ver a quien le otorga su senoria el cuidado de los ninos, o se va a encargar el ministerio de asuntos sociales e igualdad, tu jalisa que estas muy interesada en custodias exclusivas pensiones y demas prebendas, que el señor padre pague lo que debe y la señora madre cuide lo que debe, el padre seguira siendo ese ser que fecunda, desaparece y paga, solo si le interesa a la madre asi, o sera un ser que a parte de esperma casa y dinero aporta otras cosas, si la gente como tu gana, los padres seran bancos de esperma con paga imcorporada, durante 25 años, esperemos que no sea asi, aunque esto tiene mala pinta,
09/01/2017 11:00
nuncamenos
Hola Veninox y Jalisa. Agradezco vuestros comentarios ya que todos aportan luz (al menos puedo, desde ciertas perspectivas, prepararme para los argumentos que utilizarán para justificar lo injustificable... gracias por ello Jalisa).
Ahora bien, independientemente de las opiniones, me comentan en otro sitio que sería bueno pedir una modificación de medidas, ya que una vez cumplidos ciertos plazos sin que se haya ejecutado lo indicado en sentencia, las medidas pueden ser modificadas por haberse modificado las circunstancias sin que intervenga mi propia voluntad, y porque las nuevas circunstancias significan abuso de derecho, incumplimiento de sentencia, enriquecimiento injusto etc... lo que yo termino de ver claro es que si acudo a modificación de medidas me pueda salir rana el asunto. Necesitaría que me dierais opinión en cuanto a realizar modificación de medidas o simple y llanamente una ejecución de sentencia (y asegurarme, porque no hay argumento legítimo de oposición,aunque no podría pedir otra cosa más que la ejecución de la venta, y renunciar a las compensaciones).

Gracias otra vez. Un saludo.
09/01/2017 11:06
nuncamenos
Otra cuestión: me indica un amigo que el uso no es ilimitado, ya que se han pactado las circunstancias que lo condicionan, y que el plazo es lo único que podría alegar como oposición, pero que una vez haya una oferta en firme el uso se acaba automáticamente porque así se indica en el convenio, aunque de manera tácita: "se acuerda la venta por motivos económicos, dado que las circunstancias de ambos cónyuges no permiten el mantenimiento de la comunidad de bienes, ya que mediante la venta de la vivienda se obtendrá el dinero suficiente para que las partes puedan adquirir nuevas propiedades con las cuales satisfacer las necesidades de vivienda".

De hecho, puedo probar que yo no he podido hacer uso de ese pacto, y no tengo acceso a otra propiedad.

Gracias por los aportes.
09/01/2017 15:22
nuncamenos
Pero tiene usted alguna oferta firme de compra?
Oferta claro está que al menos cubra lo que deben de hipoteca, por si no lo único que se ve son ganas de regalar no ya solo su propiedad si no también la de su exmujer y donde además viven sus hijos... y todo esto cuando alguien se esta haciendo cargo de la parte de hipoteca que le corresponde a usted. Nadie le esta obligando a pagar otra persona se está haciendo cargo para bien de sus hijos.
Es que mucho que digan una sentencia si no hay comprador...Usted debe seguir pagando su parte de hipoteca y en vez de agradecer que alguien lo hace por usted se queja y ve todo negativo.
09/01/2017 18:35
Jalisa
-Así es. He recibido varias que superan con mucho lo que resta de hipoteca. Alguna otra duda? Tengo las ofertas por escrito y en firme. Y la comunicación que realicé a mi ex, notificando las ofertas. A ninguna ha contestado.
Dado que estoy buscando información y no opiniones, agradezco los comentarios que me hace Ud. Jalisa para burlar la justicia.. Porque son idénticos a los que mis hijos me hacían cuando me contaban lo que opinaba su madre sobre la venta. Lástima que ha pasado el tiempo y las cosas se están volviendo en su contra.
Pero viendo que entre sus comentarios dice Ud. "el progenitor custodio NO ESTRA OBLIGADO A DAR LA ROPA. No existe ley alguna que hable de tal obligación." ya me doy cuenta de la clase de madre que es Ud.

Así que si no le interesa cumplir con la ley y habla del bien de los niños, hay algo muy muy oscuro en su manera de actuar. Le recomiendo algún tipo de terapia. O trabajar más tiempo. Igual se le borran las tonterías.
09/01/2017 18:59
nuncamenos
Partiendo de la base de que un convenio regulador es un negocio juridico bilateral aceptado " libremente", esto es con ironia, por las partes, si vas a un juzgado papa ya sabes lo que hay, ese negocio juridico es vinculante para ambos, igual por ahi tienes alguna posibilidad.
09/01/2017 19:12
veninox
Por cierto, a los que me leen y a las que no, os hago una recomendacion, para quitar hierro a este espinoso asunto de los divorcios con hijos, una peli francesa que vi hace poco, es un poco bestia y exagerada, pero los franceses nos van por delante unos añitos, igual os echais unas risas y sacais algunas conclusiones el titulo "papa o mama". No os la perdais igual os hace reflexionar.
10/01/2017 10:10
nuncamenos
Yo también me he dado cuenta de la clase de padre que es usted nunca menos. Cuando vengas que no se sale bien la venta de la casa que no es sólo suya( se lo recuerdo) opta por conseguir custodia compartida...vamos que interesan los hijos cuando peligra el ingreso de lo que cree que la venta de la casa le va proporcionar...Dejarlos sin casa malvendiendola tampoco parece im portar...
Y sí, le repito, no hay OBLIGACION DE ENTREGAR ROPA.
10/01/2017 10:19
Jalisa
Y para su información soy muy buena madre, siempre hago lo mejor pensando en mis hijos antes que en mi misma. Y le aseguro que si para mis hijos fuera mejor no entregar su ropa y enseres cuando van con el padre, no lo entregaría, por que además no estoy obligada.
Piense usted en que beneficia al sus hijos malvender donde viven...
11/01/2017 11:37
nuncamenos
Jalisa... pues cuando crezcan sus hijos ya se darán cuenta de la verdad. La ley no la puede ocultar. Soy hijo de divorciados y a mis 16 añitos pude reaccionar. No espere tanto tiempo y por el bien de sus hijos de ejemplo. Recogerá lo que usted misma siembre. La ley Sí obliga. Lea mejor el código civil en cuanto a prestación de alimentos. No sólo en la parte que a usted la beneficia sino la parte donde la obliga. Deje a un lado su rencor y siga adelante. En paz.