Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Como justificar daños en la vivienda una vez finalizado contrato

5 Comentarios
 
Como justificar daños en la vivienda una vez finalizado contrato
15/03/2023 10:03
Buenas, la situación es la siguiente. Finaliza contrato, inquilino no reconoce ni firma documento en el que se especifican daños tras inspección ocular. Sin recurrir al acta notarial, que supone un coste, como puede acreditar el propietario la existencia de tales daños de cara a un posible proceso judicial?

Había pensado en fotografías en las que se inserta como marca de agua la fecha y hora en la que se toman.

Alguna otra idea? Gracias.
15/03/2023 18:09
Lo de las marcas de agua no sirven porque se pueden manipular con mucha facilidad.
Yo creo que el método más eficaz es el siguiente:
1.- coja el teléfono y métase en whatsapp.
2.- envíese a usted mismo o al inquilino o a quien sea su posición GPS. Con eso demostrará que está en la vivienda.
3.- Igualmente haga fotos de los desperfectos y envíelas del mismo modo.
4.- Finalmente repita el paso 2 y autoenvíese la posición GPS de nuevo.
Con esto estaríamos demostrando que en un breve lapso de tiempo (entre los dos GPS) hemos hecho unas fotos geolocalizadas en la vivienda y con la fecha en que se marchó el inquilino. Todo eso nos lo da whatsapp. Como el lapso de tiempo entre los dos GPS será breve nadie podrá argumentar que ha sido usted mismo quien ha hecho los destrozos, y por tanto estaríamos demostrando que esos daños los ha hecho el inquilino.
Tambien puede usar Telegram.
Yo nunca he tenido que usar este sistema, pero creo que debería funcionar bien. A ver si se pasa Hoplon y nos da su opinión.
15/03/2023 23:11
leonjbr
Yo creo que la posicion gps enviada por whatsapp tambien puede manipularse tan solo ubicando la chincheta en otro lugar... pero lo voy a estudiar...

Que tal si una vez el inquilino firma la rescisión del contrato, que no reconocimiento de daños, me firma una descripcion de daños el administrador de la finca o me entrega un presupuesto fechado ese mismo dia un albañil describiendo daños y presupuestando reparación?

Por intentar aportar otras opciones a ver que os parecen...
16/03/2023 09:37
1.- No, no: ubicar la chincheta en otro lugar raya lo imposible, porque lo que esta mandando no es una foto, sino la propia posición GPS. Además, si lo envía al whatsapp de un "testigo" no es fácil manipular esa foto, amen de que su testifical refuerza la posición GPS.
2.- La opción que propone no es más que una testifical, que no es que esté mal, pero que es la más débil posible de las pruebas. La testifical siempre es el último recurso. Lo que yo le digo es lo mismo, pero muy reforzado con las fotos y la posición GPS.
16/03/2023 12:11
La respuesta de Leonjbr es la mejor.

Pero no olvide la prueba de testigos: suele minusvalorarse pero es todo un clásico. Algún vecino, y un empleado de una empresa de reformas que el presupueste el valor de los daños.
16/03/2023 17:06
Perfecto! me queda claro.

1.- Envio por whatsapp de ubicacion en tiempo real, y acto seguido fotos de los daños, para terminar con un nuevo reenvio de ubicación en tiempo real.
2.- Presupuesto de los daños con fotografias por parte de empresa de reparación, incluyendo fecha y hora en la que hacen la valoración de los mismo.
3.- Testifical emitida por vecino, presidente o administrador de fincas, que verifique la existencia de los daños en día y hora.

Con esto, iré armado de pruebas. Y siempre esperando no tener que utilizarlas... y llegar a un acuerdo amistoso.

Gracias