Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Cómo reclamar impagados y cómo echar a inquilino

9 Comentarios
 
Cómo reclamar impagados y cómo echar a inquilino
06/06/2016 15:50
Hola:
En octubre del 2009 me vi obligada a alquilar mi vivienda con el fin de poder seguir haciendo frente a la hipoteca e irme a vivir a casa de un familiar.

Desde enero de este año el inquilino no paga la renta, no coge nuestras llamadas, no contesta nuestros whstsapp y tampoco ha cogido el burofax que le enviamos.
Por consejo de un conocido hemos esperado tres meses por si acaso quería recuperar de esa manera la fianza pero han trascurrido ya 6 meses y sigue sin pagar ni irse.
El tema es q en el contrato hay una clausula de sometimiento a arbitraje, y queríamos saber si se esta obligado a acudir al arbitraje o se puede ir directamente a reclamar en los juzgados.
Nos es urgente saberlo para ver como debemos actuar.
Agradezco de antemano vuestras respuestas y si hay por aquí algún abogado que este especializado en estos temas y no es muy caro q por favor me diga como ponernos en contacto.
Atentamente,
Susi
07/06/2016 10:16
1.- Antes de nada permítamente que le diga que no debe hacer caso a los "consejos" de un "conocido", porque seguro que no es abogado y ya le digo yo que le ha aconsejado muy mal.
2.- En cuanto al arbitraje: si firmó una cláusula sometiéndose al arbitraje no va a tener más remedio que ir a arbitraje porque las cláusulas hay que cumplirlas. Supongo que ese contrato no se lo hizo un abogado ¿verdad que no? Se lo digo porque yo (que soy abogado) desaconsejo absolutamente acudir al arbitraje. Como ya está hecho no tiene remedio. Acuda ya (debería haber acudido en febrero) interponga la demanda y ya está.
3.- Para aconsejarlo sobre algún abogado necesitaría saber donde vive porque aunque no es imprescindible es aconsejable que el abogado viva cerca de Ud.
09/06/2016 12:15
Muchas gracias por su respuesta. El caso que el que nos lo dijo si era una abogada pero lleva temas laborales de esto no entiende nada ya que ni ella sabia seguro si podíamos saltarnos el arbitraje.

La provincia es Barcelona es una población a 15 km., de la capital.
09/06/2016 14:12
Pues casi igual que si no fuera abogada.
No conozco a ningún abogado en Barcelona. Yo soy de Sevilla.
10/06/2016 15:41
Gracias de nuevo.
Porque no sueles recomendar el arbitraje? No son fiables sus laudos? Los juzgados ponen pegas en ejecutar sus laudos?
El caso es que para llevar el caso los de arbitraje me piden 680 € como provisión de fondos, pero luego me dicen que a eso igual hay que sumar hasta 600 € (no han sabido o querido decirme en concepto de que)
Pero lo mejor viene cuando me dicen que esa parte que puede ascender hasta 600 € no me la cobrarían si para solicitar la ejecución contrataría a uno de sus abogados recomendados. Esto es normal? Yo lo veo un pelin de coacción su explicación es porque así ellos pueden vigilar las costas, cosa que me parece absurda. Tu que opinas?
10/06/2016 19:50
1.- No recomiendo el arbitraje porque el laudo NO es ejecutivo, es decir, que una vez ganado el "pleito" hay que acudir a la justicia para que termien echando al inquilino. No es que pongan pegas, pero al tener que acudir al Juzgado se pierde toda la "rapidez" que teóricamente proporciona el arbitraje, y puestos a "tardar" me voy al Juzgado y punto.
2.- Lo de los 600 si contratas a uno de sus abogados me parece simplemente la típica jugarreta "comercial" de poca monta. No creo que deba darle más vueltas, pero la próxima vez quite la cláusula del arbitrajel.
10/06/2016 20:57
Muchas gracias, así lo haré. Aunque si te soy sincera creo que no volveré a alquilarlo a no ser que me vea otra vez en la necesidad extrema que me vi.
11/06/2016 01:14
Sí que comprendo lo que me dice. Alquilar una vivienda no es tan fácil. En realidad, aunque parezca un poco raro lo que voy a decir, alquilar es una actividad que debe desarrollarse de forma profesional. Es más duro de lo que parece y no es tan rentable como pudiera pensarse. El otro día sin ir más lejos hablaba con uno de mis clientes al respecto.
Alquilar tiene dos problemas claros: 1) los pleitos (siempre se acaba mal con el inquilino, pero siempre, siempre). 2) el mantenimiento de las obras, es decir, que hay que tener albañiles, fontaneros, electricistas, de todo.
Y claro: al final todo termina siendo un problema y la rentabilidad dudosa, salvo, como digo, que se sea un profesional.
12/06/2016 11:12
Alquilar, como bien dice mi compañero, es una actividad profesional en muchos sentidos y como tal tiene sus riesgos, pero yo mantengo que si se hace bien, terminas cobrando (de una forma u otra) el 99% de las veces. Un contrato bien hecho y un inquilino (o avalista) con una propiedad inmobiliaria, y antes o después terminaras cobrando. Si lo haces mal, ciertamente, puede ser un desastre.
12/06/2016 12:48
Y casi te quedas corto D. Crane, porque eso de la garantía inmobiliaria lo intento siempre, pero hay veces que pasan los meses y pasan y no se consigue y el piso sigue sin alquilarse, con lo cual no te queda más remedio que alquilarlo sin esa garantía tan fuerte, lo cual a su vez redunda en mayor riesgo potencial.
Lo dicho: para profesionales.