Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Compra de parte del piso (35%) y pago de ascensor. sin hipoteca.

1 Comentarios
 
Compra de parte del piso (35%) y pago de ascensor. sin hipoteca.
26/08/2021 17:32
Buenas tardes!



Suelto el tostón no habiendo encontrado hilo similar ya respondido en este foro (espero sinceramente no haberme patinado). Por otra parte asumo que la pregunta pueda ser rara y tediosa, así que cualquier pista o respuesta parcial/escueta será igualmente apreciada. Expongo:



Mi expareja y yo compramos una casa en 2015. Ahora nos hemos separado y me surgen dudas acerca de mis opciones. Listo las características de nuestro particular caso:

a) La compramos a tocateja por 100000€, no hay hipoteca.
b) Yo pagué el 65% y ella el 35%, lo cual consta en las escrituras.
c) No estamos casados, ni somos pareja de hecho.
d) No tenemos hijos.
e) No la tenemos registrada en el registro de la propiedad (aunque tenemos todas las escrituras en orden). Es imprudente, lo sé.
f) Próximamente se instalará ascensor, aunque aún no se ha firmado su construcción con niguna empresa concreta.
g) Actualmente estamos alquilando dos habitaciones que nos quedan libres (ignoro si esto será relevante o no).
h) Nos turnamos a vivir en la habitación "restante".
i) Me gustaría evitar juicio y fregados (mejor un mal acuerdo que buen juicio, supongo).



Dicho todo esto mi preferencia sería COMPRARLE yo su parte del 35% para pasar a ser propietario único del inmueble. Nuestra relación es correcta y valoro que lo pueda seguir siendo, pero inevitablemente me surgen las siguientes preguntas:



1) Si ella no desea vender su parte ¿ser propietario del 65% del inmueble me daría cierto privilegio para conseguirlo?

2) Si ella accediese cual sería la forma menos farragosa de comprarle su parte...¿la Extinción de Condominio? A primera vista parece lo más barato y sencillo por cuanto he leído.

3) Ella lógicamente tratará de venderme su parte a un precio que considere la revalorización del piso (la reforma hecha, la propia revalorización en el mercado y el futuro equipamiento con ascensor). Pero a cambio...entiendo que deberá seguir pagando el ascensor, dado que la instalación del mismo se aprobó gracias a nuestro VOTO favorable , antes de separarnos. ¿O la cuestión crítica sería si ella sigue siendo propietaria en el momento de FIRMAR LA OBRA con una empresa concreta?

4) Hay alguna pregunta que no haya hecho y que debería ser de mi interés/preocupación?



Muchísimas gracias por adelantado por toda respuesta, y felicitaciones por haber atravesado sin fenecer el monumental tostón.
27/08/2021 09:35
El ascensor lo paga el propietario del piso. Si alguien deja de ser propietario, deja de pagar el ascensor, porque esa no es una derrama personal, sino conexa precisamente al hecho de la propiedad. Si tiene la oportunidad de comprar, aunque le parezca algo caro, no lo dude, y acabe con el asunto cuanto antes. Un procedimiento de extinción de condominio es exactamente eso: un asunto judicial que, como todos, supone tiempo, dinero y nervios hasta la extenuación. La ventaja que tendría usted ante una eventual subasta sería que solo tendría que pagar el 35% del precio de adjudicación, pero nada más, de forma que puede encontrarse con un copropietario si no le sale la cuenta en subasta. También, si quieren pueden hacer una subasta en notaría, que presupone un acuerdo y evitan el juzgado.