Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Compraventa piso padre y hermana

2 Comentarios
 
Compraventa piso padre y hermana
25/01/2024 21:27
Agradecería muchísimo la opinión de algún experto y pido perdón de antemano por el tocho, intentaré ser lo más breve posible:

Antecedentes: mi padre le vendió un piso a mi hermana hace 32 años. Yo me enteré de que se trataba de una venta tras la muerte de mi padre pues siempre se dijo en casa que se trataba de una donación de mi padre a mi hermana. En conversaciones con mi padre, yo le reprochaba que le hubiera dado un piso entero a mi hermana porque éramos dos. Por aquel entonces, mi padre tenía un negocio ruinoso, había comprado otro piso 7 años antes y me dijo que no le había quedado más remedio que hipotecar ese primer piso porque (mi padre) necesitaba el dinero y que, por temas con Hacienda, había tenido que poner el piso a nombre de mi hermana. Mientras tanto, mi padre siguió alquilando el piso, lo cobraba él en mano, y mi hermana siguió viviendo en la misma casa que ya tenía con su marido (piso propiedad de su suegra) . Mi hermana se quejó durante muchos años de que la hubiera metido en este follón porque le causaba muchas molestias, como tener que desplazarse lejos para ir a votar (ya que estaba censada en la dirección del piso), etc. Pasados 10 años, mi hermana le pidió a mi padre ir a vivir al piso y se ofreció a pagar los 5 años que quedaban de hipoteca, y así se hizo.

Mi padre murió hace unos meses y mi madre hace unos años. Estaban casados y tenían separación de bienes.

Situación actual: como siempre se dijo en casa que era una donación, investigo con un abogado y resulta que hubo un contrato de compraventa. Pero la sorpresa grande ha venido después porque la hipoteca también estaba a nombre de mi hermana: en el mismo contrato de compraventa se firma también la hipoteca a su nombre. Estoy segura de que fue todo simulado y mi padre le dio el piso y pagó de la hipoteca pero me dice el abogado que esto el juez no se lo va a creer porque es muy enrevesado.

Además:

En el testamento que mi madre hizo ante notario hay por escrito una declaración de mi madre donde se dice que ese piso se le dio a mi hermana.
Existe un documento privado de mi hermana y dos testigos donde firman los tres y escriben a mano el número de DNI en el que mi hermana reconoce que el piso fue una donación (esto fue una idea de mi padre, yo no estaba presente).
El precio de venta del piso que figura en la documentación no fue irrisorio pero sí que estaba por debajo del precio de mercado.

En este tipo de situaciones (según tengo entendido), los jueces están anulando estos contratos de compraventa cuando hay indicios, ya que normalmente ha pasado mucho tiempo y es casi imposible acceder a cuentas bancarias de aquella época, pero el hecho de que la hipoteca estuviera a nombre de mi hermana lo complica todo, según mi abogado.

Siempre pensé que la hipoteca la había pedido mi padre a su nombre. Mi pregunta es: ¿Hay algún motivo lógico que pudiera explicar por qué mi padre quiso hacer las cosas así? Era gente mayor que hacía las cosas sin estar bien asesorada. Según me dijo él, se hizo todo a nombre de mi hermana por un tema con Hacienda, pero 32 años después no creo que pueda acceder a las declaraciones de la renta de aquella época.

De nuevo, gracias por vuestro tiempo.
26/01/2024 08:00
Cualquier litigio que tenga su origen en esta compraventa (o donación), así como los episodios asociados de pagos, hipotecas, transferencias bancarias y otros, prescribieron definitivamente en 2019, por lo que ningún juzgado va a admitir a trámite ningún asunto anterior a esa fecha, y mucho menos si ocurrió hace 32 años.
26/01/2024 09:17
El por qué lo hizo tu padre creo que está bastante claro, lo puso a nombre de tu hermana para que no pudieran embargarle a él (hacienda o quien fuera), pero cobraba el alquiler él, por lo que entendía que era suyo. Es eso lo que viene a ser un testaferro aunque nos suene a cosas de millonarios corruptos y mafiosos, vamos. Podría haber habido incluso un delito de alzamiento de bienes si había una deuda, y siempre levanta menos sospechas una venta que una donación.
Sea como fuere todo este negocio está consolidado y los posibles delitos prescritos. La donación o compraventa no se pueden echar ya atrás, lo único es que según si había testamento o no y qué diga este se podría traer alguna cantidad a colación, pero vamos, si te pones de acuerdo con tu hermana en el reparto de la herencia no tendríais por qué tener ningún problema: el piso está a su nombre pero se pueden traer a colación las cuotas que pagó tu padre del piso de ella, y quedarte tú con la parte que te corresponda del otro teniendo esto en cuenta. ¿O el tema es que ella no quiere reconocerla? Si es así no haría falta ninguno de todos esos documentos, sino quién pagó las cuotas de hipoteca.