Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Comunicación venta proindiviso

4 Comentarios
 
Comunicación venta proindiviso
08/09/2022 09:16
Buenos días.

Hace dos meses le vendí a una empresa de compra de proindivisos el 50% de la nuda propiedad que tenía de una vivienda que heredé de mi madre. La otra parte es mi hermana, y también existe un usufructuario, que es mi abuelo.

Un amigo mío me ha dicho que estoy obligado a comunicarle a mi hermana que he realizado dicha venta, pero la empresa de compra de proindivisos me asegura que no. Mi hermana carece de ingresos, así que la opción de haberle vendido a ella mi parte era inviable.

Un saludo.
08/09/2022 10:22
Este problema lo debería usted exponer en el foro de civil general donde le podrán asesorar mejor que aquí.
08/09/2022 10:34
Sí tienes la "obligación" de comunicarlo, aunque es una obligación más teórica que otra cosa. Quiero decir, que en caso de no hacerlo no te van a sancionar ni a meter en la cárcel, ni tienes que devolver el dinero, sino que simplemente se retrasa el periodo para ejercer el derecho de retracto de los otros comuneros (comprar en las mismas condiciones) al momento en que les sea comunicado.
Lo lógico y normal es que se comunique previamente, y todos se ahorran problemas si se desea ejercer, pero si no tranquilo que ya se lo comunicará el comprador a las otras partes porque más les vale a ellos.
08/09/2022 10:35
No tiene nada que comunicar a su hermana. Ella puede retractar la venta, es decir, darle a la empresa de proindivisos lo que pagó, en el plazo de 9 días desde que se practique en el Registro de la Propiedad la compraventa. Pero si no tiene dinero, lo más probable es que no haga uso de esta posibilidad. Usted ha vendido y por tanto ha salido del asunto y ya no tiene nada que ver con la casa.
08/09/2022 20:47
Paquito, ni me había dado cuenta de tu respuesta (que es la correcta). Posiblemente las hicimos al mismo tiempo.