Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

comunidad indefensa

22 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 22 comentarios
Comunidad indefensa
05/09/2010 20:20
Hola, agradecería si alguien me pudiera ayudar con un problemón que tenemos en una comunidad de propietarios.
Resulta que hay un administrador que nos está fastidiando a varias comunidades a base de bien, él sigue una estrategia por si la comunidad prescinde de sus servicios sacarles un pastón y demandarlas. Pero la peor de todas es que cuando la comunidad está arruinada (cosa que él no comunica a los propietarios), él ingresa dinero sin pedirle permiso a nadie, sin preguntar si queremos el dinero, y cuando lo cesas, él te demanda por un dinero que tu no le has pedido. Hay comunidades que incluso quieren pagar como puedan poco a poco, y él no lo permite, o pagas todo del tirón (entre 600 y 900 euros) o te demanda. Porque lo que quiere además es sacarte las costas del nuevo juicio.
Además él hace que tu reconozcas la deuda escribiéndolo en el acta de entrega de documentación, la mayoría de la gente lo firma inocentemente, pensando que lo que firman es que han recogido la documentación.
Él siempre demanda a las comunidades por un monitorio, y como estamos arruinados no nos podemos defender oponiéndonos.
Mi pregunta es, un recurso de reposición, ¿lo pueden poner los presidentes de las comunidades?, sólo cuesta 25 euros y es asequible. Podría aportar como documento el acta de entrega de documentación de una comunidad vecina, en nuestro caso, yo la leí bien y me negué a firmar, así que redactó otra que no contuviera la deuda. ¿Podemos alegar indefensión? Una comunidad arruinada debería tener justicia gratuita, el monitorio en ocasiones es muy injusto, por lo menos se le debería de dar a los demandados la oportunidad de dar nuestra versión.
Podría alegar también, que no es justo aceptar como prueba, la aceptación de la deuda, escrita entre los párrafos de un acta de entrega de documentación.

Muchas gracias
perfil pp
06/09/2010 00:01
Una comunidad arruinada? imposible, tiene usted una propiedad, por lo que de ruina nada, sabe usted cuantas nominas hay dentro de una comunidad?, no van a poder alegar indefension o ruina.
Otra cosa, contraten a un abogado y luchen por sus derechos,
06/09/2010 14:35
Si, hay muchas nóminas en una comunidad de 7 vecinos entre los que hay:
- un moroso en paro que debe 1300 euros a la comunidad y que le van a embargar el piso
- tres pensionistas
- una familia con dos hijos y todos en paro
- y otra familia con un hijo y un sueldo mísero.
06/09/2010 15:55
anaenforo e leido la situacion que teneis los propietarios yo no entiendo mucho de la L.P.H. pero valiente sinverguenza es ese administrador conociendo vuestra situacion pero ya se sabe la mayoria carecen de escrupulos y dignidad. no se en que autonomia vives pero vale la pena que te acerques al colegio de abogados de tu ciudad porque a lo mejor podeis optar a justicia gratuita a mi me la concedieron y denuncié a mi administrador por falta de claridad en las cuentas. no te rindas y lucha por tus derechos a los pobres lo unico que nos queda es la dignidad no permitas que te la pisen.
perfil pp
07/09/2010 00:18
Vaya pues ahi cambia todo, como no dio datos sobre el inmueble, pense que hablabamos de urbanizaciones, pues no entiendo como contratan a un administrador para gestionar siete ingresos, independientamente de esto decirlle que la coaccion es un delito, y creo que lo que este sr hace es tenerlos a ustedes coaccionados
Solicite abogado de oficio
07/09/2010 12:20
Muchas gracias mayi y pp por vuestros cosejos, intentaremos solictar abogado de oficio a ver que pasa.
Pues este administrador lleva en la comunidad desde 2005, yo no estaba aqui, pero en aquella fecha la situación económica de la comunidad era diferente.
08/09/2010 13:42
por muy diferente que fuera, anda que contratar un administrador para siete vecinos estamos locos, en la comunidad en donde vivo yo somos doce y hubo algun vecino que cuando a él le tocó llevar la comunidad comento de contratar un administrador a lo que yo me opuse y casi tengo que reñir con todos los vecinos pues a nadie le parecia mal pero yo viendo el problema que tenemos con el administrador que lleva la comunidad en tenerife de un apartamento que compramos para un hijo mio que vive alli, estoy escarmentado y nome fio de ningun administrador y por cierto eso de dar dinero a la comunidad y luego cobrarlo debe ser una costumbre de todos pues el administrador que teniamos antes también lo hacia, cobraba cheques de dinero y cuando se le pidio explicaciones de que eran esos cheques decia que eran de dinero que él habia dado antes a la comunidad, dios nos libre de semejantes tipejos yo me pregunto si habra alguno honrado.
08/09/2010 15:04
Pues si eso pasa en toda España, lo mejor es divulgarlo. He escrito una carta al director para enviarla a un periódico local. Si no doy ningún nombre, nadie me puede acusar de nada, ¿no?. Aquí os dejo la carta:

Título: Tenga mucho cuidado cuando contrate un administrador de fincas

En esta carta se explica la situación en la que se encuentran algunas comunidades de propietarios. Hay que aclarar que en esta profesión existen muy buenos profesionales, que no tienen por qué darse por aludidos. Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.
Hay administradores que siguen una estrategia, para que a las comunidades les sea imposible prescindir de sus servicios, ya que si lo hacen les costará un pastón del que no dispondrán.
- Cuando la comunidad se queda sin dinero, el banco comienza a cobrar 30 euros al mes en comisiones, algunos administradores ocultan este hecho, no informando a los propietarios.
- Si hay un moroso en su bloque, piénsenlo dos veces antes de pedir al administrador que demande al vecino (en caso de que decidan cesar al administrador les pedirá costas abusivas).
- A la hora de hacer una reparación, su administrador les preguntará, ¿Ustedes conocen a alguien que haga la reparación?. Cuidado, puede que le exija al profesional una comisión de hasta el 20% de los beneficios. Y le comentará que si no le da esa comisión, no le dará más trabajos de otras comunidades.
- Cuando ustedes están en la más mísera ruina, y no disponen de dinero para pagar el agua, una reparación, etc. Llega el gran “héroe” a salvarles la vida pagando su factura, en un acto de “buena” fe. Ellos no consultan si quieren que les pague la factura, simplemente os ingresan el dinero sin pediros permiso. Esto lo hacen por varias razones:
- Si ustedes sospechan que él ha actuado de mala fe, este acto les creará la duda.
- En un juicio, es un buen argumento para convencer al juez de que han actuado de buena fe.
- Si deciden cesarlo, se lo pensarán dos veces ya que: están arruinados, él les exigirá de golpe todos los honorarios atrasados, los que queden pendientes hasta un año después del último nombramiento de cargos, el dinero que os “prestó” sin pediros permiso, más unas costas que no teníais ni idea, que teníais que pagar, por poner un procedimiento monitorio que asciende a casi 400 euros.
Ustedes no disponen de dinero para pagar esta deuda abusiva y le proponen pagar poco a poco, ya que están arruinados, ellos os responderán con un rotundo no, sin mostrar ningún tipo de piedad ni empatía. ¿Por qué?, pues porque su intención es la de demandarles, y además de todo lo que os va a sangrar, también quiere sacaros las costas del nuevo juicio. ¿Acto de buena fe?
Ellos también utilizan el eficaz “divide y vencerás” enemistando a los propietarios. No dude en hablar con su vecino, y contrastar ambas versiones.
Algunos consejos prácticos:
- Antes de contratarlo, lea detenidamente el contenido del contrato.
- Exija todas las actas después de cada reunión y todas las facturas.
- Estén pendientes del estado de cuentas de su banco.
- Si piden a su administrador que demande a algún vecino moroso, soliciten por escrito a cuánto ascenderían las costas de abogado, en caso de que decidan cesarle como administrador.
- Si cesan a su administrador, cuando vayan a recoger la documentación, él tendrá preparada un acta para que usted la firme diciendo que ha recogido la documentación. Pero léala detenidamente, ya que en ese mismo acta ellos dirán, que la comunidad le debe una cantidad de dinero, con la que tal vez ustedes no estén de acuerdo. Y con ese acta firmada por usted reconociendo la deuda, ellos ya tienen argumentos para demandarles. Tengan presente, que ellos no pueden obligarle a reconocer esa deuda, como condición para que puedan recoger la documentación.
- Si su administrador les demanda, ustedes no tienen dinero para pagar un abogado y defenderse.
Pero existe una forma gratuita de defenderse. Notifíquenlo en el colegio de administradores de fincas. Ellos proporcionan tanto en internet, como en el propio colegio, un formulario para que las comunidades puedan notificar las quejas que tengan de su administrador de fincas.
08/09/2010 18:25
anaenforo yo nome fio un pelo del colegio de administradores. el de mi ciudad cuando yo fui a poner una queja el jefe mismo en persona y de manera despota me dijo que ni me molestase en denunciar porque yo sola nunca podria hacer nada. luego me enteré que es el asesor financiero de mi administrador. y se comenta que tiene un juicio por estafa. en lo de tu administrador me e reido porque parecia que veia al mio. te esplico en la ultima junta que tuvimos yo tengo un amigo que tiene el local de la peluqueria y le pregunté si vendria a la junta y cual no seria mi sorpresa cuando me contestó que entendiese que el no podia asistir porque tiene un negocio y no se puede poner de parte de un bando o de otro y yo me quedé estupefacta le pregunté donde hay dos bandos? aqui hay muchos propietarios ingleses pero tanto españoles como ingleses en el trato diario nos llevamos estupendamente. bueno pues luego me enteré que el administrador un domingo reunió en secreto a muchos propietarios ingleses no se que les diria de los españoles solo sé que el dia de la junta el presidente que es ingles no permitio que ningun propietario español hablase vas pillando la manipulacion???? divide y venceras a los ingleses los acompaña al medico a los españoles no nos atiende nunca ( los ingleses son mayoria en mi finca)
08/09/2010 19:11
Uf, pues la llevamos clara mayi, de todas maneras, si llueven las quejas, no podrán ignorarlas todas.
09/09/2010 11:51
Mayi, cómo que el Jefe del Colegio de Administradores te dijo que ni te molestaras que tu sola no ibas a conseguir nada. Si tú estás pidiendo facturas y movimientos bancarios y se demuestra que hay estafa por qué no va a servir que lo denuncies tu sola si las pruebas son contundentes, qué falta hacen el resto de vecinos cobardes que se quedan agazapados muertos de miedo ¿de qué? Si el que tenía que tener miedo es el Administrador y los vecinos compinchados con él, pues solo faltaba eso que los sinvergüenzas vayan con la cabeza alta y la gente que pide legalidad se tuviera que esconder. Lo que ocurre que este tipo de gente tiene que tensar la cuerda para que la gente retroceda y poder seguir haciendo de las suyas. Lo que dices del Colegio de Administradores en todas las provincias deben de funcionar igual, compinchados con los amiguetes.

A mí me gustaría saber una cosa: El Colegio de Administradores es oficial, es decir, depende de algún organismo oficial o es privado que se reúnen un grupo de amiguetes y plantan un Colegio de Administradores para defenderse de sus tropelias. Yo esto nunca lo he tenido claro.

Saludos.
RAQUEL REUS.
09/09/2010 12:26
Raquel este tipo intento amedrentarme para que yo desistiese pero consiguió todo lo contarrio tanta defensa de un sinverguenza me escamó asi que movi cielo y tierra me compré el libro de la L.P.H me meti en foros de comunidades en colegios de abogados colegio de procuradores consejerias de la vivienda incluso fui al departamento de la mujer maltratada ya que el administrador y su mujer me an gritado me an amenazado me an humillado en todos sitios fui recopilando datos al ayuntamiento tb y al final impugné las actas y si todo sale bien y tengo suerte con la juez les va a salir caro porque el no sabe que toda la junta esta grabada y esta cometiendo perjurio y contradiciones el juicio creo que no llegará hasta la primavera por desgracia la justicia es lenta pero varios abogados consultados an confirmado que este señor lo tiene bastante negro que incluso lo podemos expulsar por mala praxis. lo del colegio son muy corporativistas ten en cuenta que el colegio se mantiene en su gran mayoria de ingresos de administradores y como dice el refran.....perro no come carne de perro
09/09/2010 12:46
Muy bien Mayi, lo que dices de ir donde la mujer maltratada no lo habia pensado YO, pero está muy bien, porque el maltrato sicológico que estamos aguantando es brutal. Yo les he dicho que a ver si les voy a tener que llevar por la via penal y además pedirles daños morales, que tú, Mayi, cuando vayas a juicio lo puedes pedir.

Saludos
RAQUEL REUS
09/09/2010 12:55
perdon cuando dije colegio de procuradores quise decir colegio de auditores porque resulta que en mi comunidad las auditorias las hace un propietario amiguete del administrador eso si como no es auditor ni tiene numero de colegiado segun ellos no cobra nada por repasar y verificar las cuentas. son muy astutos. yo fui al colegio de auditoresy me confirmaron lo que yo pensaba que en esta comunidad jamas se llevó control de las cuentas que actuan como juan palomo yo me lo guiso yo me lo como y los incautos a pagar pero bueno este propietario que firma como auditor tb esta convocado en el juicio a ver que le contará al juez jejejejejejeje un auditor colegiado no se juega su titulo y cuando revisa las cuentas las sellan con su numero de colegiado por eso me confirmaron lo que yo sospechaba que las auditorias de mi comunidad estaban echas a la carta de lo que mas le conviene al administrador. con un poco de suerte y aunque tengamos que esperar un poco estos piratas se les va a caer el parche del ojo ha!!!! y cuando alguien os diga que una persona sola no puede hacer nada es mentira yo comencé sola y cada vez se me estan agregando mas propietarios que los tenian intimidados. a por ellos!!!!! que son pocos y cobardes!!!!!!
10/09/2010 12:01
Esa es una buena pregunta. A mi también me gustaría saber, ¿De qué organismo oficial depende el colegio de administradores de finca?
12/09/2010 12:54
Anaenforo, en nuestra comunidad no existe contrato con el Administrador, porque según él es mejor para nosotros porque así le podemos despedir cuando queramos, pero yo no sé cual es el cometido de este “señor” además de engañar y estar conchabado con la mafia comunitaria.

Mayi, si en tu comunidad es Juan Palomo yo me lo guiso, yo me lo como, en esta igual y aquí jamás hemos tenido una auditoria, cosa que yo llevo años pidiendola y que echaría humo, pero los auditores ya les tenemos dentro, auditan para su bolsillo, y aquí hubo un vecino, del grupo mafiosocorrupto, que propuso romper todas las facturas y dejar solo los dos últimos años.

A primeros del próximo mes tienen que entregar la documentación que les ha requerido el Juzgado y ya hay uno que está metido en la trama que no dejaba de vociferar y ahora está calladito, y conciliador y es un síntoma muy importante porque se le va a quedar al descubierto sus maniobras, pero ha dicho que no lo piensan de entregar, pues si todo está bien ¿qué problema tienen?, pero estoy segura que no tienen ni una factura legal, a ver cómo lo justifican.

Les pido que me aclaren cosas concretas como que quiero leer el contrato de la limpieza para ver qué pone sobre la actualización de la cuota, porque resulta que la subida ha sido del 6,50% cuando el IPC ha estado bajísimo, en diciembre a 1,8% y quiero leer el contrato para ver si el problema está en la empresa de limpieza o en el Administrador, o en los dos. El Administrador dejar pasar una cosa así no le deja en buen lugar, vaya manera de defender nuestros intereses y así del resto de contratos que tiene la Comunidad. Y las mentiras que están metiendo sobre una macroobra innecesaria que han hecho con engaños y falsedades y que se niegan a justificar muchísimo dinero. Veremos a ver como salen de ésta.

A ver si alguien contesta sobre la duda que expongo anteriormente sobre el Colegio de Administradores de Fincas.

Saludos.
Raquel Reus
12/09/2010 13:52
Raquel, he preguntado por ahí, y dicen que todos los colegios son organismos oficiales en si, y que no tienen que rendirle cuentas a nadie. Que si algún colegiado comete una infracción, en teoría se le debe de abrir expediente, y echarlo del colegio.
12/09/2010 14:58
anaenforo cierto en teoria se les deberia abrir expediente pero la realidad es que hay mucho corporativismo en casi todos los colegios oficiales de la indole que sean.
12/09/2010 17:04
Raquel reus ¿al juzgado lo llevo usted sola o con otros vecinos? me interesaria que me informe porque yo si veo que este presidente y su admiistrador se pasan en algo los pienso llevar ante el juzgado, el antiguo presidente conseguimos echarlo dandole voces en la ultima junta que él presidio conseguimos que presentara su dimision y luego cuando se arrepintio deùes de dos dias y quiso entrar en la oficina de la comunidad con un nuevo administrador que traia yo y otro vecino no se lo permitimos, pero me temo que este que tenemos ahora no nos va a ser tan facil echarlo pues admas de que tiene la esperienza de lo que le paso al otro creo que se esta organizando mucho mejor que el otro para brindarse en la presidencia y el administrdor que trajo se imbolucra más pues el antiguo nunca aparecia por la comunidad.
12/09/2010 18:50
Sanfliz, al Juzgado he ido yo sola, no necesito a nadie más, unos pertenecen al grupo mafiosocorrupto y el resto al grupo cobardes atemorizados, por los primeros.

Yo no he puesto una demanda, todavía, he puesto un procedimiento de diligencias preliminares de juicio, para reclamar la documentación. Y según lo que vea en ella actuaré.


No hay que ir en grupo a denunciar algo tan grave como que no cuadran las cuentas y tienes infinidad de dudas, pues entonces no iríamos nunca y los que vemos más claro no vamos a estar toda la vida dejándonos estafar por tener unos vecinos cobardes, !!!Ojo!!! que piensan igual que yo pero son incapaces de reaccionar.

Lo que pasa en mi comunidad es para vivirlo, cuando lo cuentas se llevan las manos a la cabeza y no lo pueden entender, y que sigamos con el Administrador después de lo que ha hecho.

Hay un post. de Mayi que el tema es: Cuentas Comunidad, léelo y ahí tienes mucha información.

Raquel Reus