Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Consulta especifica fin de contrato- urgente-

4 Comentarios
 
Consulta especifica fin de contrato- urgente-
23/01/2024 09:31
Hola gente, tras 15 años de alquiler me dan aviso vía burofax que no me renuevan el contrato.
El propietario me informa telefonicamente que se jubila y se irá a vivir él a la vivienda.
Quisiera saber trtas los 70 días de plazo que me han dado, es posible que logisticamente con 2 niños no pueda encontrar rapidamente otra vivienda y con trabajo y la mudanza se me haga literalmente imposible poder cumplir con los plazos. Aclaro que nunca en 15 años me he retrasado ni 24 horas en el pago del alquiler, no tengo problemas economicos. El asunto es que quisiera saber en el caso que continue en la vivienda 1, 2 o 4 meses mas hasta que pueda dar con otra vivienda pero SÍ CONTINUE pagando el alquiler a pesar del aviso de no renovacion, económicamente habando, a qué cuantía me expondría teniendo en cuenta que nunca hubiese dejado de pagar el alquiler.
Mi idea en el peor escenario sería irme maximo 3 meses mas tarde aprox, y aunque me hayahn demandado con deshaucio irme antes que esa fecha, por lo que quisiera saber si en ese supuesto sería posible que no me reclamasen nada mas que el hecho que abandone la vivienda pues las mensualidades ya estarian pagadas y no habria dado lugar a un abogado o procurador.
Es bastante especifico esto que planteo pues no se si habrá o no acuerdo verbal, la manera frívola en la que me lo han comunicado vía burofax sirven de precedente para suponerlo,
En resumen, hay niños pequeños de por medio, voluntad de pagar hasta el último dia en que pueda irme. Tambien saber según lei, si el dinero se ha de depositar en alguna cuenta diferente a la habitual para evitar que me rechacen el pago o esto no es necesario?
Muchas gracias
23/01/2024 09:59
El arrendador tiene derecho a pedir que usted deje el piso: la ley le ampara.

Responda al burofax diciendo que necesita buscar otra casa, se va a ir en un máximo cuatro meses y que pagará escrupulosamente la renta de esos meses. Con eso, me extrañaría que le interpongan una demanda de desahucio.

Si a pesar de ello le interponen una demanda (estarían en su derecho), su responsabilidad civil sería, en primer lugar, el pago de la renta del período; y en segundo lugar el pago de las costas procesales, cuyo importe será de aproximadamente un tercio de la renta anual. No veo muy posible que le reclamen daños y perjuicios.

Revise el contrato, por si hubiera alguna cláusula de penalización por retraso en la entrega de llaves.
23/01/2024 10:13
Coincido plenamente con la acertada respuesta de Hoplon.
23/01/2024 11:06
Duda= Si envio el burofax dejando un horizonte con rangos de entre 4 y 5 meses maximo desde ahora (o sea solamente me excederia en 2 o 3 a lo exigido) ,en qué fecha exacta procedería que la hicieran? A partir del siguiente día a lo exigido? Es que aún no estoy seguro del todo si lograré poder irme pero a su vez quisiera blindarme de algun modo vía burofax solo por las dudas en que no pudiese cumplir los plazos. Supongo que el mismo burofax que me decis que haga lo deberia detallar, que dejo constancia que me iré en un máximo de 6 meses desde el día de la fecha y cumpliré mis mensualidades, pudiendome exceder a lo exigido un maximo de 3 meses y no mas!.
Correcto?
Gracias!
23/01/2024 23:33
¿La demanda, dice? imposible adivinarlo.

Si, ese contenido del burofax podría ser el adecuado.