Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Contador partidor herencia

3 Comentarios
 
Contador partidor herencia
01/10/2019 09:59
Hola quería consultar un problema que tenemos con el contador partidor de la herencia de mi padre. Mi padre falleció hace ya más de año y medio y el contador partidor que el nombró en su testamento aun no ha efectuado la partición y por tanto no se ha podido repartir la herencia todavía.
En esta herencia hay locales en arrendamiento que producen ingresos, los cuales al no haberse efectuado la partición, se nos imputan por la llamada herencia yacente. Es decir para Hacienda nosotros estamos ingresando un dinero que no estamos percibiendo y que nos grava sobre la declaración de la renta.
Sabemos que el contador partidor tiene dos años de plazo para hacer esta partición. Hemos hablado con él y nos sigue dando largas.
Mi consulta es ¿Tenemos alguna posibilidad de obligar al partidor a hacer la partición ya? ¿Tan indefensos estamos ante partidores lentos e ineficientes?

Saludos y gracias de antemano
01/10/2019 12:22
Loumor
Hay unas causas generales de revocación del cargo de contador partido, ninguna de las cuales es la del tiempo de ejecución de las obligaciones derivadas del cargo, si las mismas se hacen dentro de plazo. Por lo tanto, y no habiendo llegado este, han de esperar a que concluya. En cuanto a las cuestiones fiscales, seguro que hay una previsión para esta situación por el régimen fiscal. Hay un foro en esta misma página donde podrían orientarle.
01/10/2019 18:13
Grisolía
Los contadores partidores que los nombra el Juzgado, suelen ser lentos cuando se enfrentan a una herencia difícil de cuantificar o con dudas a la hora de determinar la partición. Por la vía civil sólo cabe esperar pero fiscalmente se tributaria como herencia yacente que es un instrumento que permite Hacienda para estos casos.
01/10/2019 19:29
Loumor
Muchas gracias a ambos por vuestras respuestas

Saludos