Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Contrato alquiler de bar.

5 Comentarios
 
Contrato alquiler de bar.
18/02/2022 19:30
Estoy interesada en alquilar un bar y el propietario del local y el de la licencia del mismo son dos personas distintas; quieren que haga dos ingresos uno por el local (que entiendo que será con IVA menos retención) y otro por la licencia (esta lleva IVA y retención?). Se puede reflejar todo en el mismo contrato o tenemos que hacer dos, uno para el alquiler del local y otro para el alquiler de la licencia? y por ultimo respecto a las fianzas que me piden (dos) tiene que ser solo del local o tambien de la licencia. Se puede hacer asi un contrato con esas diferenciación entre local y licencia?
Gracias
18/02/2022 21:58
La licencia de actividad de un negocio está adscrito a un local pero es un titular quien la posee, puede optar por comprar dicha licencia o sacar una nueva en el ayuntamiento (si es para la misma actividad y no va a suponer obras mayores, en algunos municipios solo piden una declaración responsable, un plano de cómo quedará el negocio y el pago de tasas) que no es muy complicado.
Por otro lado, al ser un arrendamiento distinto a vivienda, debe usted entregar al arrendador del local una fianza de dos meses y éste debe depositarla en el organismo correspondiente a la ccaa a la que pertenezca. La licencia no lleva fianza y sería en un solo pago de tasas en el ayuntamiento
Respecto a la factura, debe hacer dos, ya que son personas distintas las que le van a emitir factura y por conceptos distintos
18/02/2022 22:00
Hay una cosa que no entiendo, cuando dice que alquila la licencia se refiere al alquiler del bar? A la explotación del negocio? Es que la licencia es el permiso que concede un ayuntamiento para ejercer una actividad en un lugar determinado
21/02/2022 20:53
Yo creo que se refiere a que está pagando un traspaso.

Porque la cesión de una licencia de actividad no es compatible con su alquiler: el beneficiario de la licencia es quien debe explotarla, o bien cederla o traspasarla, pero lo que no es posible es cobrar un alquiler de la licencia, y que quien ejerza la actividad no sea el titular de la licencia.
21/02/2022 22:47
Efectivamente eso de "alquilar" la licencia es ilegal. Yo creo que ahí el de la licencia se está pasando de listo.
22/02/2022 09:50
itoito
Muchas gracias, me ha aclarado bastante las dudas que tenia