Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Contrato arrendamiento a estudiantes

2 Comentarios
 
Contrato arrendamiento a estudiantes
11/04/2020 11:24
Buenos dias,
Tengo intención de alquilar una vivienda amueblada a estudiantes, pero tengo la siguiente duda:
Deseo realizar un contrato de vivienda habitual de duración de un año con prórroga hasta cinco para poder beneficiarme de la deducción del 60% en renta. Ello también le reporta a los estudiantes la seguridad de poder disfrutar de la vivienda durante varios años evitando efectuar nuevas búsquedas cada año. Lo más probable es que la vivienda estuviera sin habitar los meses de Julio y Agosto, aunque sería una decisión de los inquilinos . Puedo tener algún problema con Hacienda si realizo este tipo de contrato o necesariamente debería realizar un contrato de temporada?
Muchas gracias
11/04/2020 12:19
Leroneta
Hay que diferenciar entre lo que se puede hacer, y las posibles consecuencias de no hacerlo.

En primer lugar, y vaya por delante, lo suyo es un arrendamiento de temporada, y lo lógico sería darle ese tratamiento.

Ahora bien, si los estudiantes van a considerarla su vivienda habitual (al fin y al cabo, van a residir allí diez meses de los doce que tiene el año), lo lógico sería hacer un contrato de vivienda habitual.

Hasta aquí lo que usted y ellos decidan, y a partir de aquí, lo que va a hacer Hacienda:

Como usted sabe, al rellenar el impreso del IRPF le van a pedir el número catastral del inmueble, y el NIF del inquilino ¿eso significa que automáticamente le van a inspeccionar?, no, pero si que si deciden inspeccionar van a tener en cuenta varios datos:

El primero, el padrón: ¿se van a empadronar allí los estudiantes?

El Segundo: domiciliación de recibos de suministros, agua, luz, telefonía, cartas de la seguridad social y del banco, y otros similares. Los estudiantes, está claro, pueden poner ese domicilio en los documentos que tramiten ante la universidad, o tal vez no lo hagan.

Con esta información, la decisión es suya, y de los estudiantes: lo que ustedes acuerden. Yo creo que si alquilan un piso para estudiar, al menos dos o tres años, tal vez cinco, y saliendo solamente en julio y agosto, si que puede considerarse vivienda habitual.
11/04/2020 15:50
Leroneta
Coincido plenamente con la acertada respuesta de Hoplon.
Contrato arrendamiento a estudiantes | PorticoLegal
Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Contrato arrendamiento a estudiantes

2 Comentarios
 
Contrato arrendamiento a estudiantes
11/04/2020 11:24
Buenos dias,
Tengo intención de alquilar una vivienda amueblada a estudiantes, pero tengo la siguiente duda:
Deseo realizar un contrato de vivienda habitual de duración de un año con prórroga hasta cinco para poder beneficiarme de la deducción del 60% en renta. Ello también le reporta a los estudiantes la seguridad de poder disfrutar de la vivienda durante varios años evitando efectuar nuevas búsquedas cada año. Lo más probable es que la vivienda estuviera sin habitar los meses de Julio y Agosto, aunque sería una decisión de los inquilinos . Puedo tener algún problema con Hacienda si realizo este tipo de contrato o necesariamente debería realizar un contrato de temporada?
Muchas gracias
11/04/2020 12:19
Leroneta
Hay que diferenciar entre lo que se puede hacer, y las posibles consecuencias de no hacerlo.

En primer lugar, y vaya por delante, lo suyo es un arrendamiento de temporada, y lo lógico sería darle ese tratamiento.

Ahora bien, si los estudiantes van a considerarla su vivienda habitual (al fin y al cabo, van a residir allí diez meses de los doce que tiene el año), lo lógico sería hacer un contrato de vivienda habitual.

Hasta aquí lo que usted y ellos decidan, y a partir de aquí, lo que va a hacer Hacienda:

Como usted sabe, al rellenar el impreso del IRPF le van a pedir el número catastral del inmueble, y el NIF del inquilino ¿eso significa que automáticamente le van a inspeccionar?, no, pero si que si deciden inspeccionar van a tener en cuenta varios datos:

El primero, el padrón: ¿se van a empadronar allí los estudiantes?

El Segundo: domiciliación de recibos de suministros, agua, luz, telefonía, cartas de la seguridad social y del banco, y otros similares. Los estudiantes, está claro, pueden poner ese domicilio en los documentos que tramiten ante la universidad, o tal vez no lo hagan.

Con esta información, la decisión es suya, y de los estudiantes: lo que ustedes acuerden. Yo creo que si alquilan un piso para estudiar, al menos dos o tres años, tal vez cinco, y saliendo solamente en julio y agosto, si que puede considerarse vivienda habitual.
11/04/2020 15:50
Leroneta
Coincido plenamente con la acertada respuesta de Hoplon.