Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Contrato de alquiler a dos personas y una se va.

3 Comentarios
 
Contrato de alquiler a dos personas y una se va.
perfil jys
10/04/2017 02:10
Hola.

He alquilado una vivienda a nombre de dos personas. Llevan viviendo desde el uno de enero y hoy una de estas dos personas me ha comunicado por teléfono que dentro de un mes abandonará la vivienda por motivos sentimentales con la otra persona.

He hablado con la otra persona, me dice que ella se queda en la vivienda y que se haría cargo del pago de la renta.

He barajado varias opciones:

1ª Informar a estas personas que los problemas que tengan entre ellas no afecta al contrato. En caso de impago las dos serían culpables.

2º Indicar a estas dos personas que sólo se podría quitar una de las dos personas después de que finalice el periodo mínimo de contrato o anulando el contrato (con sus correspondientes consecuencias económicas, etc).

¿Qué más puedo hacer o que me aconsejáis?

Muchas gracias.
10/04/2017 09:37
jys
Así es: el contrato no se resuelve porque una sóla de las personas se haya ido, y además Ud. puede exigir el pago de la renta completo a cualquiera de esas dos personas.
perfil jys
10/04/2017 10:15
jys
Entiendo que puede haber las siguientes posibilidades:

1ª Una de las dos personas se va pero todo sigue igual. La persona que se va seguiría siendo responsable solidaria del cumplimiento del contrato y del pago de la renta. Una vez finalizada la duración mínima de contrato tendrían que decidir no prorrogarlo y hacer un nuevo contrato a la persona que se queda.

2º Que las dos personas hagan un desistimiento de contrato con las consecuencias legales y económicas que conlleve y hacer un nuevo contrato a la persona que se queda.

3ª Posible opción (que no sé si se puede hacer): posible desistimiento de la persona que se va con las consecuencias legales y económicas.

A ver que opinas.

Muchas gracias y saludos.
10/04/2017 17:32
jys
Haría falta leer el contrato, pero casi con toda seguridad se trata de un contrato de arrendamiento con solidaridad “tácita”.
Siendo así:
1.- Esta primera no es una posibilidad, sino que es lo que de hecho ocurrirá. El contrato es solidario y para que se resuelva hace falta el consentimiento de todos los inquilinos, no de uno sólo.
2.- Esto puede ocurrir si las dos personas lo hacen al mismo tiempo y de forma igualmente solidaria (principio de paralelismo de las formas).
3.- Esto último no puede ocurrir SALVO que todas las partes estén de acuerdo.