Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Contrato de alquiler con opción a compra a punto de finalizar

4 Comentarios
 
Contrato de alquiler con opción a compra a punto de finalizar
19/02/2024 19:40
Buenas tardes, mi consulta es la siguiente:

En su día firmamos un contrato de arrendamiento con opción a compra, el plazo para ejercitar la opción a compra es la misma fecha de finalización del contrato de arrendamiento, que vence en un par de meses, preavisando con un mes de antelación que se va a ejercitar dicho derecho.

Por la opción a compra aboné una cantidad económica, además de las cuotas correspondiente para el alquiler, que contaban como parte del pago.

Ante los múltiples problemas con la propietaria se le ha mandado burofax solicitando la documentación para ejercer el derecho de opción a compra, pero no ha remitido toda la documentación necesaria para la misma.

La propietaria se niega a darnos la documentación, de hecho, ni siquiera ha contestado al burofax, que se le ha mandado con un plazo para que aportara dicha documentación, y se niega.

Nosotros arrendamos una casa prefabricada en una parcela rústica, siempre se ha usado de vivienda, nada más.

A la hora de ejercitar el derecho de opción a compra, se niega darnos la documentación de la vivienda, la casa prefabricada, (lo único que tenemos es la nota simple de una de las fincas y su recibo de IBI)

Se hizo un contrato con el de arrendamiento con opción a compra y después un anexo incorporando una 2da finca colindante, pero no da la documentación de la misma, puesto que alegan que es la misma finca, pero no coinciden los metros ni los linderos.

También durante todo el tiempo se ha negado a reparar la vivienda, puedo obligarla a que la repare y la regularice puesto que nos hemos enterado de que la vivienda está ilegal.




Mi duda es la siguiente:

Si hay incumplimiento de contrato por no dar la documentación requerida para esclarecer todo este asunto.

Si puedo obligarla a reparar la vivienda, puesto que es un contrato de arrendamiento con opción a compra, o descontarselo del precio final del mismo.

Por último, dicho contrato lo hicimos comprando a cuerpo cierto, y ahora hay problemas con linderos de la finca que no quieren dar la documentación y que ellos alegan que es la misma finca.

No se estipula penalización para el vendedor por incumplimiento del contrato, solo se estipula una penalización para mí en caso de que sea yo quien incumpla el contrato, por ello yo estoy en inferior condición.


Muchísimas gracias.
19/02/2024 22:26
A falta de leer la documentación a mi me da la sensación de que la casera está intentando incumplir la opción de compra.
En mi opinión usted a hecho ya más que suficiente para ejercer la opción de compra y la que está incumpliendo claramente es ella. Por tanto usted conserva su derecho de ejercer la opción de compra aunque la casera no le esté respondiendo.
Lo que debe hacer es ir a un abogado mañana mismo y contarle lo que le está pasando. Yo creo que este abogado le dirá que debe demandar. No se preocupe, póngase en sus manos y tire palante que, a falta de ver el contrato y el burofax y los docuentos, a mi me da la sensación de que usted lleva las de ganar.
20/02/2024 11:33
Opino como Leonjbr.

A falta de leer el texto exacto del contrato, me gustaría recomendarle que mande -para remachar- otro nuevo burofax con acuse de recibo y certificación de texto señalando claramente una cita en un día y a una hora en un notario.

Y mándelo también por "WhatsApp" y por correo electrónico.

Luego, una vez haya comprado, podrá ejercitar las acciones de saneamiento que le correspondan por la falta de metros, por la imprecisión de linderos, o por desperfectos,
20/02/2024 13:18
Buenas tardes,

Muchas gracias por vuestras respuestas.

Mi duda es:

Si demandar con una abogado, pidiendo que se ejecute el contrato y que se descuente del precio el saneamiento.

En la actualidad, sólo tenemos la documentación de una sola de las 2 fincas, y no está completa, puesto que en esa finca está la casa de manera irregular y no nos dan documentación y no nos la venden tampoco.

La 2da finca colindante que nos han vendido no nos dan nada porque dicen que es la misma finca, así que si ejercitamos nuestro derecho, solo compramos una, no las 2, y tampoco compramos la vivienda donde estamos viviendo, que es lo que más nos interesa.

Muchísimas gracias.
20/02/2024 14:54
Yo le repito lo que ya le dije ayer: vaya hoy mismo a un abogado y vaya con la idea de interponer demanda.
Es lo menos malo y lo menos lento.