Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Contrato de alquiler con opción a compra urgente, fin de contrato

6 Comentarios
 
Contrato de alquiler con opción a compra urgente, fin de contrato
29/01/2024 16:43
Buenas tardes, mi consulta es la siguiente:

Tenemos un contrato de arrendamiento con opción a compra, el plazo para ejercitar la opción a compra es la misma fecha de finalización del contrato de arrendamiento, que me vence en un par de meses.

Por la opción a compra aboné una cantidad económica, además de las cuotas correspondiente para el alquiler.

Mi duda es la siguiente:

Se podría prorrogar el contrato de opción a compra de forma tácita, o se perdería la opción a compra.

Estoy teniendo muchos problemas con la propietaria que me ha alquilado, puesto que no me quiere dar la documentación de la propiedad para poder ejercer mi Derecho de opción a compra.
29/01/2024 18:02
La prórroga dle alquiler no significa la prórroga de la opción de compra.

Comunique por escrito y de forma fehaciente (por ejemplo, por burofax) que va a ejercitar la opción de compra y que requiere la entrega de la documentación necesaria en un plazo de siete días.
29/01/2024 18:15
Hoplon
Muchas gracias por su respuesta.

En caso de que no la entregue, sería un incumplimiento de forma reiterada.

¿En ese caso podría dejar de pagar la mensualidad correspondiente al alquiler?

Dichas mensualidades se computan a día de hoy como parte del pago.
29/01/2024 22:50
1.- No deje de pagar ninguna renta. Si lo hace sería causa de resolución del contrato de arrendamiento y por tanto se resolvería la opción a compra.
2.- Haga lo que le ha dicho Hoplon. Escríbale un burofax pidiendo lo que le haga falta. Si no se lo da vaya a un abogado e interponga demanda.
30/01/2024 10:13
Opino igual que Leonjbr: no deje de pagar la renta: no puede ejercer la opción de compra quien está incurso en causa de resolución del contrato: STS, Sala Primera, nº 692/2009, de 6 de noviembre;
Recurso 286/2005. Ponente: ROMAN GARCIA VARELA.
30/01/2024 10:17
Si fuera necesario, agotado el trámite del requerimiento de documentación, vaya a un abogado e interponga una demanda, como bien dice Leonjbr, por incumplimiento contractual: arts. 1101 y 1124 CC.
30/01/2024 10:17
Buenos días,

No dejaré de pagar la renta, yo creía que podía dejar de pagar cuando se negara a darme la documentación.

Un Saludo.