El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Contrato de formación y aprendizaje

2 Comentarios
 
Contrato de formación y aprendizaje
02/05/2014 14:22
Buenas,

Tengo 29 años, soy diplomado y la semana que viene empezaré a trabajar y creo que me van a hacer un contrato de formación por 6 meses, aunque viendo en qué consiste, los requisitos, etc, parece que es más bien para gente sin estudios. Cumplo los 30 en diciembre así que supongo que me lo podrían hacer porque como la tasa de paro es superior al 15%...

Las horas dedicadas a la formación se suponen que van encaminadas a la obtención de un título o acreditación, pero si ya tienes un título universitario?

¿Me pueden hacer este tipo de contrato? Supongo que sí, por poder y más hoy en día….Y llegado el caso, si me renovasen en noviembre por otros 6 meses y en diciembre ya cumplo los 30, eso influye o lo importante es la edad que tengas en el momento de firmar?

Mi duda es: no sería más lógico un contrato en prácticas?? Acabé la carrera en 2009 y, si son 5 años de margen (si no es así corregidme), este año ya es el último que podría firmar un contrato en prácticas. O habría que mirar la fecha exacta del título?

Gracias por aclarármelo,
Saludos
02/05/2014 14:25
Añado que además se supone que te hacen un contrato de formación cuando no te pueden hacer uno de prácticas por no tener titulación, etc, por eso entiendo que en mi caso lo lógico sería de prácticas...
03/05/2014 11:04
Hola Samuel,
la diferencia entre ambos contratos es que el contrato en prácticas requiere que la actividad a realizar se corresponda con el tipo de estudios (por ejemplo, que se contrate a un arquitecto para trabajar en un despacho de arquitectura). Pero si no hay correspondencia, aún siendo titulado universitario, se podría hacer un contrato para la formación para una actividad o profesión diferente (por ejemplo, el arquitecto es contratado como operario en una fábrica).
Por otro lado, los 30 años de edad en el contrato para la formación se computan a la hora de ser contratado, no de las prórrogas. Si fuera contrato en prácticas, los 5 años computan desde el fin de estudios, no desde la expedición del título.
Un saludo.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Penal- Laboral- Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Laboral- Administrativo- Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Penal- Familia- Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Civil General- Penal- Laboral

Victoriano AGUILERA GUTIERREZ
AGUILERA LIMON & ASOCIADOS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Civil General- Laboral- Administrativo