Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Custodia compartida obligatoria

114 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 114 comentarios
Custodia compartida obligatoria
08/11/2007 10:38
Ahí va una reflexión. Cuando se tienen hijos, por regla general, es porque una pareja (de dos) quiere formar una familia, involucrarse en su educación, salud, día a día. Se tienen con ilusión, con esperanza y con tremenda felicidad (la misma para ambos miembros de la pareja).

Cuando la relación de pareja fracasa lo lógico y elemental, sería que la “obligación” y los “derechos” fueran los mismos para ambos. Por tanto, por sistema debería darse la custodia compartida, y ambos progenitores deberían adaptar su nueva vida a las necesidades de ese “compartir”: Ventas de pisos comunes, trabajo y remuneración suficiente para poder mantener a sus hijos, y domicilios que permitan una buena comunicación con la escuela, etc.
Eso debería ser obligatorio. Por tanto, el quitarle la custodia a uno de los progenitores debería ser un caso extremo, en el que se tuviera que demostrar la imposibilidad real de poder cuidar al hijo.

Si así fuera, custodia compartida obligatoria, se acabarían los malos rollos entre las parejas de ex, porque como ya no hay nada que ganar ni perder (ni económicamente ni de ningún tipo) se terminarían los chantajes y por el bien del hijo, sabiendo que no vas a conseguir nada, ya se preocuparían ambos de tener buen rollo.

Decir que una madre está más preparada porque lo ha parido, es una tremenda tontería. Decir que una madre tiene instinto maternal, es como decir que un padre tiene instinto paternal vale tanto un instinto como otro.

Además la ley que da automáticamente la custodia a la madre es inconstitucional, pues la constitución española dice que no puede haber privilegios ni desigualdades por razón de sexo.

Si la situación fuera esta, la madre podría tener vida propia tanto como el padre, y no se darían casos como el que apuntaba una forera que deja solo al niño para irse al bar con el novio. Es que NOSOTRAS también tenemos derechos a ir al bar a tomar un cubata, y si no tienes tiempo, lo sacas de donde puedes. Ojo, que no estoy de acuerdo con la actitud de esa madre, pero si tuviera la compartida tendría más tiempo para ir a tomarse una copa, igual que debe hacer el ex.
08/11/2007 14:43
Y visto desde la óptica del bien del menor sería "el derecho de los hijos a ser atendisos en igualdad por ambos progenitores, incluso tras una ruptura de pareja".
¿no se promueve esa igualdad de atenciones y funciones si la pareja convive? Parece una discriminación clara "por romper la convivencia los padres" y que afecta a hijos y ambos progenitores.

La compartida no creo que evitara todo enfrentamiento (profesionales y funcionarios seguirían con trabajo, seguro que habrá progenitores con ganas de incordiar al otro) pero si la norma fuera igual para separados que convivientes, los hijos saldrían ganando y ambos progenitores idem.
perfil alt
08/11/2007 14:56
Y además se beneficiarian el resto de familiares de la familia no custodia, que en muchos casos no tienen ni contacto por los problemas de los progenitores. Abuelos, tios, primos y amigos del no custodio son importantisimos para los niños. Yo no quiero ni imaginarme lo que hubiera sido no hacerme con una mitad de mi familia.
08/11/2007 16:43
ES que de verdad, por más que me esfuerce no consigo entenderlo.

Me paso el día trabajando, del trabajo corriendo al cole a buscar a las niñas, del cole, corriendo a casa a comprar, duchas, cenar, etc.

La hija de mi pareja, se lo pasa mejor en nuestra casa que en la suya y a pesar de pasarle la pensión religiosamente, cada día está cenando y durmiendo en casa. En resumen: cena, duchas, dormir para las 3.

Fines de semana: todos con niñas, porque mi ex, con sus excusas nunca tiene tiempo. POR FAVOR, YO TAMBIÉN NECESITO DESCANSAR. Desde que empecé mi relación con mi nueva pareja, hace ya más de dos años, no hemos ido al cine ni a cenar solos ni un solo día. Solo vivimos por las niñas. Es esto vida? De mientras mi ex, paseando, y pegándose la buena vida, con la excusa de que nuestras hijas están mejor en mi casa, ya que el vive con su madre, y clarooooo, ya no tiene edad.

YO EXIJO LA COMPARTIDA, LA EXIJO EN DEFENSA DEL DERECHO QUE TENGO A VIVIR.

Y a más de una les sonará a egoista, me da igual. Mi vida es mía, mis hijas son felices y me adoran y a la larga harán su vida. Y la hija de mi pareja lo mismo. PERO NECESITO DESCANSAR DE NIÑASSSSSSSS. UN FIN DE SEMANA PARA MI, ¿QUÉ ES ESO?. Cuando tienes hijos los tienes sabiendo que compartes con tu pareja, pero cuando la relación se rompe, los dos tienen los mismos derechos que OBLIGACIONES.

Cuando mis hijas se pelean, que no son pocas veces, mi rabia es tal que llamo a su padre y le amenazo, le digo: tanta obligación tengo yo como tu, o sea que o las tienes de vez en cuando o te las envío por SEUR. (juassssssss es un decir). Es muy triste PERO ES ASI.

POR LA IGUALDAD, YA. CUSTODIA COMPARTIDA OBLIGATORIA
08/11/2007 16:59
Ninguna de las aférrimas defensoras de la custodia única materna como lo mejor para el hijo, puesto que lo llevó en el vientre materno 9 meses, va a rebatir mi planteamiento? No hay argumentos?
08/11/2007 18:16
jajaja me encantas Neula, no me extraña que la hija de tu nueva pareja prefiera quedarse con vosotros para echarse unas risas ;-)

Y lo siento, no soy ninguna defensora de la custodia única ni materna ni paterna (salvo casos justificados), así que no te voy a rebatir ni una sóla coma.

Es más tu caso me parece un motivo más para justificar la necesidad de la custodia compartida. Por una parte para satisfacer la necesidad de los padres que así lo demandan para ejercer como tales, y por otra la necesidad de evitar que otros puedan "escaquearse" alegando que no le han dado la custodia. Pero sobre todo, por el derecho de los hijos a seguir teniendo un padre y una madre con idénticos derechos y deberes ante ellos, en lugar de ser utilizados como moneda de cambio.

Un besito wapetona ¡¡


08/11/2007 22:49
Yo tampoco puedo rebatirte nada Neula, tienes más razón que un Santo.

YO TAMBIÉN NECESITO VIVIR.
09/11/2007 00:10
Custodia compartida
como punto de partida

por el bienestar de los menores.
Y de los mayores.
09/11/2007 00:17
Menos mal que leo a gente normal.

09/11/2007 10:39
Pues visto lo visto por aquí, yo pensaba que era un bicho raro (eso si, de esos que no defecan por la calle, tipo tamagothi)
09/11/2007 11:20
Afortunadamente se lee algo aqui que lleva sensatez y sentido de la justicia, se echaba en falta desde hace un tiempo.
Es verdaderamente terrible que algunas gentes normales se acostumbren tanto al crimen actual , da verguenza que por interes espureos otras gentes lo defiendan de la manera falaz, con argumentos manifiestamente tan falsos e intoxicadores.
Cambiemos el Codigo Civil
Que nos devuelvan a nuestros hijos !!!.
Custodia Compartida Ya !!!
09/11/2007 11:29
Gracias por vuestro apoyo. La verdad, creí que se me echarían encima todas las madres superprotectoras de SUS cachorros.
09/11/2007 11:42
Yo también estoy de acuerdo con la CC como regla general(en determinados casos concretos no podrá aplicarse, pero debería se la norma general) .
Coincido, pues con los argumentos dados en este sentido por Neula y otros foristas.
Saludos.
09/11/2007 12:18
Siento deciros que estoy de acuerdo en parte, es decir; Apoyo la CC siempre y cuando de un buen principio las dos partes lo soliciten, es decir que tu matrimonio se rompa no significa que pierdas el papel de padre o madre.
Aunque en algunos casos, es mejor que el peque se quede con una parte (tanto madre como padre) porque conozco casos horribles donde el pequeño pasa por situaciones que no se las deseo ni a mi peor enemigo.
Se que tenemos una vida propia, y que ha veces te sientes ahogada por las circunstancias,pero no podría dormir pensando que mi hijo sufre.
09/11/2007 12:31
Si, Xela, ya expuse que lo ideal sería que para renunciar a la cc debería demostrarse que no se puede.

Apuntas bien en que hay casos horribles en que es mejor que el peque se quede con una de las partes. Pero la queja es, ¿porque se presume que siempre estarán mejor con la madre que con el padre?
09/11/2007 12:45
El caso es que en este país se da la custodia sistemáticamente a uno de los dos progenitores (generalmente la madre) y si quieres la compartida tienes que luchar para demostrar que es lo mejor (y aun así no la conceden). Cuando debería ser a la inversa, sistemáticamente debería darse la compartida y en caso de que esto fuera perjudicial para el niño (porque uno de los dos no es apto) pues retirarle la custodia.

Así debería ser, como es la patria potestad ahora. Que ya me direis para que porras sirve porque la mayoría de madres custodias se creen que "la custodia" engloba todos los derechos y decisiones sobre los hijos.

Creo que antes de un divorcio se debería asistir a clase (como los cursos prematrimoniales, pues predivorciales, juas) para que a los progenitores les quedaran claros algunos conceptos
09/11/2007 13:18
¡¡De alucine!!

-"¡¡¡¡¡¡Sr. Juez que yo quiero que a mi hijo lo aguante su padre/madre, porque yo quiero tener intimidad.....!!!!!"

Y como los cursos prematrimoniales nos fueron tan bien, pues ahora que nos "metan" los predivorciales. ¡Date!. ¿Quien da más?.
09/11/2007 13:32
Neula, no me pierdo nada de lo que escribes. Estoy totalmente contigo en todo lo que expones. Me encanta tu manera de pensar.

Lastima que hay personas,que solo se quedan con la frase que menos importancia tiene,como la que comentas "Creo que antes de un divorcio se debería asistir a clase (como los cursos prematrimoniales, pues predivorciales, juas) para que a los progenitores les quedaran claros algunos conceptos . Personalmente me la tomo como que una misma se rie de si misma por como estan las leyes en nuestro pais.
Repito, eres genial!
09/11/2007 13:39
Mensaje eliminado por incumplir las normas de participación en los foros de PorticoLegal.com.
09/11/2007 13:48
Gracias, jama, de verdad, ante comentarios como los de anonim@ pierdo los nervios.

Anonim@; ya que no entiendes lo que yo quiero decir pues te diré que aun así, sería más decente que solicitara la custodia compartida con mi ex, PORQUE QUIERO TAMBIEN VIVIR MI VIDA (porque intimidad ya la tengo, en mi cama no entran mis hijas), que solicitar la custodia unica materna porque soy la madre que los pario.