Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Daños coche en plaza de alquiler

3 Comentarios
 
Daños coche en plaza de alquiler
28/08/2017 09:47
Buenos días,
siempre he dejado el coche en la calle pero hace tres semanas compré uno nuevo y alquilé una plaza de garaje para tenerlo "protegido".
El fin de semana pasado, de las 17h del viernes a las 15h del sábado me lo rayaron intencionadamente dentro del garaje con una llave encima del capó, de un lado a otro. Este fin de semana, entre la misma hora del viernes y el domingo, me han hecho un segundo rayón del mismo tipo, en la misma zona, con la misma llave y hasta las mismas ondulaciones.
He hablado con la arrendadora para que dé parte al seguro de la propiedad por vandalismo, me ha dicho que lo va a consultar pero ya me ha dejado caer que "eso es cosa del seguro de mi coche".

Pintar el capó son 300€ y mi seguro tiene 300€ de franquicia... yo entiendo que si pago por una plaza de garaje privado es para que me garanticen una seguridad, pero resulta que estoy pagando para que me lo rayen y además tengo que correr yo con la reparación?
A nivel legal, puedo reclamar el coste de esa reparación contra la arrendadora / propiedad?

Sirve de algo que ponga una denuncia en la policía local? No sé cómo actuar, lo primero ir buscando otro garaje (me quedé con este porque era el mejor de los 12 que vi) pero, encima de pagar la cuota mensual, tener que pagar yo el pintado del capó me enciende, pero tener que verlo así cada día sería todavía peor. No entiendo cómo puede haber gentuza así, perdonad el tono pero estoy bastante cabreado, soy una persona muy cuidadosa y he hecho una gran inversión en el coche, intuyo ese sea el problema que es muy llamativo y alguno de los 50 ocupantes del garaje haya dicho "a por este, que brilla mucho y es caro".

Un saludo,
28/08/2017 11:04
Stephan
Esta pregunta debe hacerla en el foro de Derecho Civil General si bien yo diria que es muy dudoso que la casera tenga que responder por ese daño.
28/08/2017 13:54
Stephan
Mi compañero te ha indicado bien, y la casera no tendrá responsabilidad y mas cuando es una plaza abierta en un parking comunitario, caso distinto sería si fuera individual y privado totalmente, ya que los daños serian por defectos en el edificio, etc.

La Ley 40/2002 a la que haces mención en otro apartado no se aplica a tu caso, pues es de aplicación a los parkings públicos o privados, y tu lo que habrás alquilado es una plaza de garaje en un parking de una comunidad de propietarios.

Mi consejo es que instales camaras de seguridad en los retrovisores (que los jueces permiten y entienden que es un elemento de seguridad del vehiculo) y que estos no guarden las imagenes a poder ser mas de 6 días, si puede ser mucho menos mejor. Con esa grabación le denuncias y le reclamas el coste de la instalación de estas camaras (hay casos simlares donde se condeno a pagar 6.000 € al que rayaba el coche y ademas 1.200€ por las camaras que puso el dueño del vehiculo).
28/08/2017 14:39
Stephan
"yo entiendo que si pago por una plaza de garaje privado es para que me garanticen una seguridad"
Pues yo no, en absoluto.
Pagas por el derecho a ocupar esa plaza (y no tener que buscar aparcamiento en la calle, que puede que no haya), igual que si pagas por un piso o por alquilar un coche, no pagas por el derecho a que no le ocurra nada a los bienes que tengas en ellos. Los daños que pueda haber en una propiedad tuya en una vivienda o un coche de alquiler, bien sean causa tuya o de un acto de vandalismo, te corresponden a ti. Sólo debería responder si se ha producido a causa del del inmueble o el vehículo alquilado en sí mismos.
Si quieres tenerlo protegido alquila si quieres una plaza en un parking que ofrezca servicio de vigilancia y seguro, o a un vigilante de seguridad, vaya. Pero por defecto no tiene por qué tenerlo una plaza de garaje cualquiera.