Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Daños en vivienda alquilada, devolución de fianza

6 Comentarios
 
Daños en vivienda alquilada, devolución de fianza
14/10/2019 09:40
Buenos días a todos,

Hace 2 semanas rescindi mi contrato con el arrendatario. El día de la entrega de llaves fue un familiar del casero (vive fuera de España) a recoger las llaves y revisar el estado de la vivienda.
Firmamos ambos un papel donde se indicaba que se rescindía el contrato, que se hacía entrega de dos juegos de llaves y que no existen daños ni en el continente ni el contenido de la vivienda.

Una semana más tarde, me llama el casero para decir que hay una zona del suelo que está dañada y que me lo descuentan de la fianza, yo le indico que no estoy de acuerdo y que tengo un documento firmado por su familiar donde indica que no existen daños en la vivienda. No ha vuelto a responder desde entonces.

Indicar también que hace 6 meses solicité la confirmación al IVIMA del depósito de la fianza y me respondieron que esa fianza no había sido depositada.

En el contrato inicial y en la rescisión del contrato indica que el arrendatario deberá devolver la fianza pasados 10 días desde la entrega de llaves aunque he leido que por ley tienen hasta un mes.

Que podría hacer?

Muchas gracias
14/10/2019 09:53
Johnwick
Lo único práctico que puede hacer es interponer una demanda para que le devuelvan la fianza.
Después del cambio que ha habido en la LEC creo que puede interponer la demanda ud. mismo, no necesita ni abogado ni procurador, si bien en la práctica es muy difícil que ud. entienda los papeles que le enviará el juzgado, pero si quiere puede intentarlo.
14/10/2019 09:59
leonjbr
Eso había entendido que al ser un importe menor de 2000€ se puede poner demanda sin abogado ni procurador.

Sin embargo, mi duda es si teniendo un documento firmado donde se indica que el piso no tiene daños, el casero puede reclamarlo de alguna forma o repercutirlo en la fianza.

Además del hecho de que no ha depositado la fianza en el IVIMA

Muchas gracias
14/10/2019 10:33
Johnwick
El mejor consejo es el de Leonjbr: reclame con un juicio para menos de 2.000 €, usted tiene su papel.

Y si pierde, cosa que no creo, al menos no habrá que pagar costas ya que no requiere abogado ni procurador.

Que no haya depositado al fianza, si bien es un incumplimiento de una norma, es algo entre el casero y al administración, a usted no le afecta ni le perjudica.
14/10/2019 10:40
Hoplon
Gracias por vuestras respuestas.

Para poner la demanda tengo que esperar a que pase el mes que indica la ley o me remito a los 10 días que figuran en el contrato?

Un saludo
14/10/2019 12:02
Johnwick
Si la quedan facturas de suministros por pagar es mejor que espere a saber el importe y luego, si el casero sigue sin pagarle, interponga la demanda.
14/10/2019 12:07
leonjbr
Perfecto, muchas gracias.

Los suministros estaban a mi nombre por lo que de cargarlos los cargaría directamente el proveedor en mi cuenta.

Un saludo