Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Dar mi DNI a empresa de recobro mediante llamada,consecuencias o no.

8 Comentarios
 
Dar mi dni a empresa de recobro mediante llamada,consecuencias o no.
21/11/2019 19:52
Hola buenas! Mi pregunta/caso es sencilla(o eso creo yo). Me están llamando de una empresa de recobros,"WCME",y al principio siempre me piden que les diga los dos últimos dígitos del número de mi DNI. Nunca se los he facilitado,y me cuelgan alegando que si no se los doy no quieren seguir la conversación,no se si esto es legal o no. Si les facilito mi DNI,estoy automáticamente reconociendo la deuda??? Sería así,una comunicación fehaciente? Hago algo en mi contra si les facilito el DNI ? Muchas gracias de antemano
21/11/2019 20:20
youyou34
Yo le recomiendo que no les haga ni caso. A las llamadas telefónicas no hay que darles importancia. Nunca les facilite ninguna información.

Tampoco el aconsejo que se preste a participar en una conversación que posiblemente la otra parte grabará.

Si alguien tiene motivos para reclamarle a usted una deuda, ya se preocupará de hacerlo por escrito.
21/11/2019 20:28
Hoplon
Muchas gracias por su respuesta. El tema es que no quiero que me vuelvan a llamar más,y quería saber lo del DNI ,para que accedan a hablar y yo comentarles las ilegalidades que han cometido en mi caso(en otro tema hay alguna de ellas). Yo también grabo las conversaciones porque tengo derecho,siempre y cuando esté implicada en la conversación la otra persona. Han incurrido en varias ilegalidades,y tengo pruebas de ello,y quiero hacérselos saber para que dejen de llamarme. Ahora no tomo medidas porque no puedo costearme un buen abogado. Gracias de antemano.
21/11/2019 20:36
youyou34
Esta empresa de recobros,WCME,me llaman reclamando una supuesta deuda,la cual yo no reconozco. Quería saber si esta empresa se dedica a la compra de deudas. Pregunto esto porque según tengo entendido deberían haber enviado una carta de notificación de la cesión de deuda.En dicha carta deben informar, de dicha cesión y venta, con tu firma de estar comunicado.Si no es así han incurrido en una ilegalidad. Esto significa un uso fraudulento de mis datos. Aparte,estoy en un fichero de morosos,y ni antes ni después de la inclusión en dicho fichero,se me comunicó fehacientemente.Quería saber también si en alguno de los dos casos puedo optar a una indemnización. Que me recomiendan?? Un saludo y muchísimas gracias de antemano. Se lo pongo por aquí porque no sé con certeza si se llegó a crear el otro tema,o si está a la vista.Gracias.
21/11/2019 22:29
youyou34
Si usted tiene una deuda, es que ya la ha reconocido cuando la contrajo. Es plausible que así sea, porque los apuntes morosos los cursa el sistema y no las personas, tomando como referente el impago real. Por lo tanto, su objetivo, más que una indemnización, es zafarse de los acreedores que le han aparecido. Esta empresa ha comprado el crédito contra usted de forma totalmente legal, pues la mera aceptación del crédito comporta para el acreedor la opción de comercializarlo, y de hecho, la mayor parte de los préstamos están fragmentados y vendidos a múltiples acreedores. Es posible que en este caso tengan difícil acreditar la deuda, o que haya prescrito o que, en fin, les resulte costoso un procedimiento judicial por el importe de la misma, por lo que, como le sugiere el excelente letrado Hoplon, no les coja el teléfono.
22/11/2019 04:30
youyou34
Buenas Grisolia! Como bien indico en el anterior mensaje, "supuesta deuda" y:Contraer una deuda significa hacer frente a gastos o inversiones a cambio de pagar una cuantía mayor de la recibida(sin superar los intereses de demora,según el tribunal supremo, de mas de dos puntos de los intereses ordinarios del propio crédito) ,cosa que yo no reconozco,ni hice,(y en el caso que se hiciera,que no se hizo ) La inclusión en un listado de morosos no la lleva acabo una "maquina"automáticamente,hay una persona/empresa detrás. Antes de la inclusión en esa lista de morosos como bien usted sabe,hay que realizar una comunicación/requerimiento fehaciente,si no no tiene validez, sería ilegal,y si se denunciara podría costarle a dicha empresa una multa de hasta 300.000 euros.Se podría denunciar ante la agencia española de protección de datos,obteniendo una resolución donde se indicara que esta inclusión fue contraria a la ley y se podría optar a conseguir una indemnización, por daños y perjuicios al no poder optar a otros servicios por estar incluido en ese listado(entre otras cosas,daños psicológicos,etc). Otra cuestión que yo creo que usted bien sabe también, que en el caso de que la empresa de recobro comprara la deuda a la entidad financiera,se debe solicitar y enviar la carta de notificación de cesión de deuda. En dicha carta deben informar de dicha cesión y venta,con tu firma de estar comunicado.Si no se ha comunicado la venta de la deuda,la entidad y la empresa de recobros incurriría en una supuesta ilegalidad.La ley indica que dicha venta se debe comunicar al deudor,para que este, pueda en un plazo de 9 dias solicitar el retracto y poder recomprar la deuda,por el mismo importe que se vende,que normalmente será por un importe inferior al que se debe. Muchísimas gracias por su atención y su respuesta. Un fuerte saludo.
22/11/2019 09:34
youyou34
Estimado Youyou: tras leer su última respuesta, me ratifico en mi opinión anterior, y me congratula ver que Grisolia, experimentado letrado, también la comparte: no se moleste en hablar con ellos, no creo que le valga la pena dedicar su tiempo a insistir en esa situación, por mucho que tenga argumentos para ello: resérvelos para oponerse por escrito el día que le llegue una comunicación formal, que tal vez no llegue nunca.

No puedo ofrecerle un consejo mejor.
22/11/2019 09:40
Hoplon
Muchísimas gracias por su respuesta Don Hoplon. Estoy de acuerdo. Un cordial saludo,y que tenga buen día.
22/11/2019 13:36
youyou34
Totalmente de conformidad con el post de Hoplon. Ni caso. Las empresas de recobro compran créditos prácticamente incobrables al 50% de su valor y tratan de obtener liquidez aprovechando la ignorancia jurídica de los presuntos deudores y generando constantes molestias con cartas continuas y llamadas. En muchos casos las llamadas son automáticas pues poseen unas bases de datos descomunales. Es un negocio que funciona frente a quienes no conocen los procedimientos y tienen miedo a los juzgados. Siga los consejos que le han dado en este hilo. Suerte y salud.