Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Declaración Herederos

1 Comentarios
 
Declaración herederos
14/03/2016 20:25
Buenas noches, espero que puedan resolver mi duda

Hace 10 años fallecio mi padre y mis cinco hermanos, mi madre y yo fuimos al notario para hacer la DECLARACION DE HEREDEROS ABINTESTA.
En si mis padres tienen su casa, una finca y algo en el banco.
Ahora yo quiero la finca, ninguno de mis hermanos se quiere hacer frente y no se que opciones hay.
¿Mi madre que % de la finca tiene? ¿su 50% mas 1/3 del usufructo? ¿si mis hermanos no la quieren, deberian firmar un papel en el que lo indican? o ¿que pasos debo yo seguir?

**Otra duda que me han comentado, es verdad que la firma de la declaracion de herederos implica que mi madre tenga la potestad de decir que hacer con sus bienes, en prejuicio de lo que quieran sus hijos, es decir, su palabra seria a que mandaria en vender o no la finca?

Gracias de antemano
14/03/2016 21:22
Es prácticamente imposible contestar a sus preguntas sin consultar la documentación, pero siquiera sea para orientarle le diré lo siguiente:
1.- lo más probable es que su madre tenga la mitad de la propiedad de todo más un tercio del usufructo de la otra mitad.
2.- Si sus hermanos no quieren su parte de la herencia, tendrán que renunciar expresamente a ello ante notario. En caso de que no quieran hacerlo voluntariamente tendrá que demandarlos con abogado y procurador.
3.- Su madre no es que tenga el derecho de "bloquear" la venta de la finca, pero si tiene su 50% de gananciales y el tercio del usufructo, en la práctica puede bloquear lo que quiera. No es que tenga derecho, es que tiene el poder en este caso concreto (que no es lo mismo).